• Ambiental News-Miguel Á.

Gasolina al fuego: avala Blanco Bravo la decisión de poner en operación la termo de Huexca


+ Lamentó que existan voces de personajes políticos que se oponen a la operación de la termoeléctrica, ya que lo único que buscan es evitar que la entidad progrese

+ Prevén organizaciones sociales bloqueos y otras acciones de protesta contra el funcionamiento de la Central de Ciclo Combinado.


Por Mónica Romero

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, avaló la decisión del Gobierno federal de iniciar las operaciones de la Central de Ciclo Combinado en Huexca, municipio de Yecapixtla, y justificó su respaldo al señalar que traerá grandes beneficios económicos y sociales a la entidad.

“A pesar de ser un tema federal, la Secretaría de Gobierno del estado se mantendrá muy de cerca para participar en los diálogos que se establezcan con los grupos que se han pronunciado en contra y también con los que están a favor de la obra”, añadió.

Blanco Bravo convocó a la unidad para sacar adelante el tema, que permitirá generar energía eléctrica propia para el estado; asimismo, lamentó que existan voces de personajes políticos que se oponen a la operación de la termoeléctrica, ya que lo único que buscan es evitar que la entidad progrese”.

Al respecto, el Observatorio Ambiental de Morelos publicó un pronunciamiento "en contra del proceder de quién(es) resulte(n) responsable (s) por la invasión con maquinaria pesada al campamento pacífico que mantienen las y los campesinos para defender su derecho al agua en Apatlaco, Morelos”, el cual respalda con una petición de firmas en la plataforma change.org.

“Por más que se quiera revivir la ideología traicionera de Madero a la Revolución en la actual Presidencia nacional, lo único que lograrán será bañarse en la sangre de quienes prefieren seguir produciendo alimentos, que aceptar el despojo de su agua para generar electricidad que ninguno de los habitantes de la zona o de México necesitamos”, prosigue el posicionamiento.

Exige una evaluación “por parte de un comité internacional, basada en los últimos avances científicos, sobre los riesgos y perjuicios asociados al transporte y comercialización de metano (gas natural) y su uso para producir electricidad, como se pretende hacer con los proyectos industriales asociados al Proyecto Integral Morelos (PIM), que ahora se quieren continuar a cualquier costo.

También pide se respeten los amparos interpuestos por los pueblos afectados, en los juicios pendientes de resolver, y el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, sucedido días antes de una consulta promovida por el presidente López Obrador, sin el aval de los pueblos impactados por el PIM, el cual requiere un proceso informativo y deliberativo comunitario, como mandata el Artículo Segundo de la Constitución y los Acuerdos y Convenios internacionales que el Estado mexicano está obligado a respetar.

El Observatorio recuerda al presidente López Obrador la promesa que hizo frente a los campesinos de Morelos en mayo de 2014, cuando buscaba adherentes al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena):

“Quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos. No queremos ese gasoducto; no queremos esa termoeléctrica, y no queremos tampoco las minas que van a destruir el territorio y a contaminar las aguas. Vamos a apoyarles en todo lo que podamos, pueden contar con nosotros".

Finalmente, el Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire y Cambio Climático en Morelos y el Observatorio Ambiental de Morelos invitan a organizaciones sociales, colectivos, académicos y personas en general, a adherirse a su pronunciamiento.

Tanto el pronunciamiento como la petición en change.org son firmadas por el Observatorio Ambiental de Morelos, Observatorio Ciudadano de Calidad de Aire y Cambio Climático en Morelos, Acción Ecológica, A. C.; Academia Mexicana de Derecho Ambiental, A. C.; Asamblea Permanente del los Pueblos de Morelos, Colectivo Cuautla, Viva Cuautla Verde y Morelos en Movimiento, A. C.

Por otro lado, el colectivo Mochicuani publicó en su página de Facebook (https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1763476010472602&id=966692340150977) que la noche del 15 de septiembre, en la comunidad de Amilcingo, Morelos, durante la celebración del “grito” se recordó que “sigue pendiente la investigación de la muerte de Samir Flores… pero en diciembre estará el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, inaugurando las sucursales del Banco de Bienestar y la Termoeléctrica. Los Pueblos estarán atentos de su visita para manifestar su repudio contra la Termoeléctrica, por lo que se prevén bloqueos y otras acciones de protesta”.

145 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.