• Ambiental News-Miguel Á.

Generar un futuro justo y sostenible, pide el PNUMA a la Asamblea para el Medio Ambiente


+ LA COVID-19 se sumó a las tres crisis planetarias: la climática, la de la naturaleza y la biodiversidad, y la de la contaminación y los desechos: Inger Andersen


+ 2021 dee ser el año en que comencemos a hacer las paces con la naturaleza


La pandemia de COVID-19 está indisolublemente ligada a tres crisis planetarias de nuestra propia creación: la climática, la de la naturaleza y la biodiversidad y la de la contaminación y los desechos, afirmó Inger Andersen, directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, al inaugurar la quinta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5).

Refirió que esas crisis se detallaron en el informe Hacer las paces con la naturaleza, que proporciona un desglose completo del peligro inmediato que enfrenta el planeta, y proporciona los fundamentos científicos para la nueva Estrategia de Mediano Plazo del PNUMA.

Anunció el lanzamiento de UNEP@50, este martes. “Hemos pasado medio siglo trabajando para identificar y frenar estas crisis, y hemos logrado mucho. Ahora comprendemos plenamente las causas y las soluciones de las crisis”.

Hemos actuado a través de muchos acuerdos ambientales multilaterales, desde la curación de la capa de ozono hasta la desaceleración del crecimiento de las emisiones y el aumento de las acciones sobre la biodiversidad. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación son ahora temas que mueven a los votantes, los mercados y las prácticas comerciales, consideró Andersen.

Sin embargo, reconoció que la situación está empeorando. Preguntó ¿qué hacer: más de lo mismo y a la misma velocidad empleada hasta ahora? Y respondió: eso no traerá cambios al ritmo que se necesita.

“Necesitamos un esfuerzo de toda la sociedad para cambiar radicalmente nuestra conducta si queremos hacer las paces con el planeta y crear las condiciones ambientales para que toda la humanidad pueda prosperar, ahora y para las generaciones venideras”, añadió.

Exhortó a los asambleístas de UNEA-5 a impulsar el cambio radical hacia una era de acción. “Al aceptar la celebración virtual de UNEA, ya han demostrado su relevancia. Este conjunto es el organismo medioambiental más importante del mundo, y se encuentra en el centro de la arquitectura de Río+20, uniendo todas las agendas ambientales. Se trata de decidir adónde vamos y qué tan rápido. Lo más importante de todo es que se trata de vidas”.

La mayoría de nosotros hemos visto cómo nuestros trabajo y salud se han mantenido durante la pandemia. Otros no han tenido tanta suerte. Debemos cuidar a quienes han perdido su trabajo, su salud, sus familiares, sus tierras, su futuro. “Si no superamos las tres crisis planetarias rápidamente, el planeta se calentará y la naturaleza se marchitará. Muchos más sufrirán”.

Sé que todos se han esforzado mucho y han realizado su trabajo en favor del medio ambiente. Les pido hacer más: es hora de pasar del golpe de tambor a golpear puertas, porque la crisis medioambiental no puede abordarse como se hizo ayer. “El desafío es de proporciones existenciales; el tiempo ya no está de nuestro lado y la acción debe ser ahora, porque el fracaso no es una opción”.

Debemos convertir a 2021 en el año en que comenzamos a hacer las paces con la naturaleza, lo cual implica respaldar una recuperación ecológica de la pandemia, unirse al club net-zero y presentar más sólidas y ambiciosas contribuciones determinadas a nivel nacional (NCD por sus siglas en inglés) ante el Acuerdo de París.

Eso significa acordar un marco de biodiversidad ambicioso: movilizar a todo el gobierno, la economía y la sociedad; desplegar esfuerzos rápidos para renovar la naturaleza durante la Década de la ONU para la Restauración de Ecosistemas; adoptar un nuevo marco de gestión de productos químicos y redoblar el progreso en la contaminación plástica, e intensificar las acciones para garantizar la salud planetaria, humana y animal a través de One Health Alliance, enfatizó Inter Andersen.

El mundo está mirando y es muy importante la próxima generación. La Asamblea de Jóvenes se llevó a cabo la semana pasada y pidieron nuestro liderazgo, nuestro compromiso, acción y coraje.

“Este es un momento de gran agitación, pero es en donde sobresale la humanidad; cuando la humanidad se enfrenta a su desafío más grave, es cuando debemos levantar la cabeza y encontrar mejores formas de ser. Entonces podremos hacer las paces con la naturaleza, para superar la pobreza, para hacer justicia”.

Pidió a quienes forman parte de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente estar a la altura de este desafío existencial; “que se diga que cuando el mundo convocó a la máxima autoridad ambiental, los ministros de medio ambiente del mundo estuvieron a la altura y fueron capaces de ver las divisiones pasadas y mirar al horizonte con una determinación férrea para reparar un planeta enfermo y ser la fuerza impulsora que nos lleve a un futuro justo, pacífico y sostenible para todos”.

10 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.