• Ambiental News-Miguel Á.

Héroes climáticos entre nosotros


+ Conoce la historia de algunos de los campeones de la tierra del PNUMA

En medio de la contingencia sanitaria, parece difícil encontrar historias motivantes, inspiradoras en materia medioambiental, pero basta recordar a los campeones de la tierra designados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para darse cuenta que hay verdaderos héroes entre nosotros.


Katharine Hayhoe fue reconocida en 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), como Campeona de la Tierra en la categoría de Ciencia e Innovación, y cuando no escribe artículos o da clases de posgrado, levanta su voz como defensora de la comunicación remota y la podemos encontrar en las redes sociales, creando seminarios web, dando conferencias y participando en debates en línea.


Contribuyó a las primeras dos temporadas de Planeta en Peligro, que se emitió en el canal National Geographic en 2016, y su último episodio de Global Weirding analiza el cambio climático en el contexto del virus COVID-19, un tema sobre el que también tuitea regularmente.


Afirma que el problema urgente al que se refiere es el cambio climático, y sus habilidades exactas incluyen la capacidad de llevar información técnica de gran alcance a escala local para que las personas puedan aplicarla en sus vidas y usarla para tomar decisiones informadas.


“Porque casi nadie habla sobre este tema. Y si no hablamos de eso, ¿por qué nos importaría? Y si no nos importa, ¿por qué actuaríamos y por qué exigiríamos que otros actúen también?", explica.

Sé parte de la solución

Yvon Chouinard es un escalador estadounidense, ecologista, y un empresario multimillonario de la industria de las actividades al aire libre. Su compañía, Patagonia, es conocida por su enfoque medioambiental.


“Estamos en el negocio de salvar el planeta”, es el grito de batalla de Patagonia, la marca de ropa para exteriores fundada por Chouinard hace casi 50 años, al observar hasta qué punto la naturaleza había sido destruida, por lo que determinó que su compañía debía adherirse al principio de no causar daños.


Esto ha significado crear productos de alta calidad, diseñados para tener una larga duración, porque “una de las cosas más efectivas que puedes hacer por el clima es conservar tu ropa por más tiempo”, explica Lisa Pike Sheehy, vicepresidenta de activismo ambiental de Patagonia.


Más allá de su compromiso con la neutralidad de su huella, la compañía es proactiva en la búsqueda de soluciones a los desafíos ambientales. En la década de 1980, comenzó a aplicar por cuenta propia un impuesto a sus ingresos para fondear a organizaciones que trabajan en temas ambientales.


La empresa está en contacto con sus clientes para reparar, reutilizar o reciclar sus prendas viejas; y permite a los empleados dejar sus puestos hasta por dos meses, con su salario cubierto, para trabajar con organizaciones sin fines de lucro en un tema ambiental de su interés.


La compañía continúa aportando el 1 por ciento de cada venta y, hasta la fecha, ha donado más de 100 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales.

En 2019, el PNUMA reconoció a Patagonia como ganadora del premio Campeones de la Tierra en la categoría de Visión Empresarial.

Crear comunidades

El proyecto Aliplay Ant Forest es una aplicación digital que convierte a personas normales en una comunidad de héroes de la sostenibilidad. Los usuarios de la aplicación son alentados a adoptar actividades bajas en carbono en su cotidianidad, como caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público en lugar de conducir, para obtienen créditos virtuales que luego se utilizan para involucrar a organizaciones no gubernamentales y financiar la plantación de árboles.


El nombre de la aplicación, Ant Forest (Bosque de hormigas), es un reflejo preciso de su valor: las hormigas son muy pequeñas en comparación con los bosques, así como el poder de los individuos es limitado pero es capaz de lograr grandes cosas a través de la colaboración, como crear bosques.


Hasta la fecha, Ant Forest ha reunido a 500 millones de personas, ha plantado más de 120 millones de árboles y ha mitigado el impacto de más de 7 millones de toneladas de emisiones de carbono. En 2019, el PNUMA reconoció a Ant Forest como Campeón de la Tierra en la categoría de Inspiración y Acción.

Conviértete en el líder que quisieras ver

“En ninguna parte he encontrado a alguien en el poder que se atreva a decir las cosas como son”, señala Greta Thunberg, la adolescente sueca de 17 años que comenzó a llamar la atención mundial cuando tenía sólo 15.


Frustrada por la falta de acción sobre el cambio climático, se sentó frente al parlamento sueco todos los días de escuela durante tres semanas y compartió su protesta personal en las redes sociales y los medios de comunicación.


En septiembre de 2018 anunció que continuaría protestando todos los viernes hasta que las políticas suecas proporcionaran un plan en línea con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.


Al hacerlo, Thunberg inspiró a jóvenes de todo el mundo, que continúan en huelga como parte del movimiento Fridays for Future.


Uno de los integrantes explica: “Nuestro futuro está en riesgo y los políticos que probablemente no estarán vivos cuando seamos adultos, son los mismos que no están haciendo nada ahora”.


Fridays for Future es reconocido por inspirar algunas de las huelgas climáticas más grandes en la historia mundial y el movimiento continúa motivando a activistas de todas las edades. “La gente me pregunta qué voy a ser cuando sea grande. Y les pregunto, ¿por qué tengo que crecer para ser alguien?”, se cuestiona una de las jóvenes.


En 2019, el PNUMA reconoció a Fridays for Future como Campeones de la Tierra en la categoría de Inspiración y Acción.

Sueña en grande

“Puede pensarse que Costa Rica es tan pequeña que lo que haga no tendrá impacto en las emisiones globales, pero lo que se hace en Costa Rica demuestra que sí es posible”, señala el presidente Carlos Alvarado Quesada.


Costa Rica avanza hacia la neutralidad de carbono más rápido que muchas otras naciones y se ha comprometido a lograr cero emisiones netas para 2050. Hace cincuenta años, hizo de la conservación una prioridad y hoy más de la mitad de su territorio está bajo algún grado de protección.


Desde la década de 1980, Costa Rica ha revertido los efectos de la deforestación y ha alcanzado una cobertura forestal de más de 53 por ciento. El ecoturismo ha proporcionado una fuente de crecimiento económico y más de 98 por ciento de la energía que utiliza proviene de fuentes limpias y renovables.


Considerando que muchas de estas iniciativas comenzaron hace décadas, el presidente Alvarado reconoce que “es una gran responsabilidad ser consistentes con este legado y seguir adelante, pero no hacer más de lo mismo... Tenemos que hacer más”.

En 2019, el PNUMA reconoció a Costa Rica como Campeona de la Tierra por Liderazgo Político.

6 vistas0 comentarios