• Ambiental News-Miguel Á.

Habrá pronto más mascarillas que medusas en los océanos


+ Francia aumenta las multas por arrojar basura, mientras encuentran máscaras y guantes de plástico en el lecho marino / Video de Arturo Islas.


Francia anunció que aumentará las multas por tirar basura en las calles, después de una protesta por imágenes de máscaras quirúrgicas y guantes flotando en el océano.

Brune Poirson, ministro para el medio ambiente, dijo que la multa aumentaría de 68 a 135 euros y la penalización se elevaría hasta 750 euros, dependiendo de la gravedad.

“Los desechos plásticos vinculados a la COVID-19 nos recuerdan que si queremos océanos limpios, comienza con aceras despejadas”, escribió en el funcionario en Twitter.

El anuncio del gobierno francés se produjo justo un día antes del Día Mundial de los Océanos y una semana después de que una organización no gubernamental ambientalista dio la voz de alarma sobre el nuevo tipo de desechos que se acumulan en los océanos, incluso por encima de la plaga de contaminación plástica.

La Operación Mer Propre (Operación Mar Limpio) lanzó imágenes de una de sus operaciones de limpieza recientes en el Mediterráneo, en la que se podían ver máscaras quirúrgicas y guantes de plástico que ensuciaban el fondo del mar junto con otros desechos, como vasos vacíos y latas de cerveza.

“Es solo el comienzo”, dijo el cofundador del grupo, Joffrey Peltier. El fundador, Laurent Lombard, publicó el video, al cual le puso como título “¿Le gustaría darse un chapuzón con la COVID-19 este verano?”. Advirtió que pronto podría haber “más mascarillas que medusas en las aguas del Mediterráneo”.

Si los desechos se arrojan en la carretera o en el pavimento, generalmente caerán en una canaleta, se mezclarán con agua de lluvia y llegarán a un río o al mar, explicó Peltier. “Sólo se necesita un poco de viento o lluvia y todo terminará en el mar”.

La Operación Mer Propre hizo un llamado a las personas para comportarse de manera responsable y dejar de tirar basura en las calles, al tiempo que aboga por un cambio de las máscaras desechables, así como guantes y recipientes de plástico, para reducir la contaminación desde la fuente.

“Necesitamos protegernos de la COVID-19, pero no creo que el plástico sea la solución adecuada. Podemos usar máscaras reutilizables y lavarnos las manos con jabón en lugar de usar gel hidroalcohólico, porque ahora también comenzamos a encontrar las botellas de gel en el mar”, indicó Peltier.

Peltier acogió con satisfacción la idea de aumentar las multas, pero planteó dudas sobre su aplicación y consideró que “quizás, desafortunadamente, deberíamos crear una fuerza policial ambiental”.

Los gobiernos y los líderes ambientales celebraron una conferencia en línea la semana pasada sobre la protección de los océanos del mundo, llamada Diálogos oceánicos virtuales, organizada por el Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action, enfocada en combatir la contaminación del agua y construir una economía azul.

La ONU estima que cada año se vierten 13 millones de toneladas de plástico en el océano, y que la mitad de los plásticos producido a nivel mundial son para artículos de un solo uso.

25 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo