• Ambiental News-Miguel Á.

Identifican nueva especie de planta en Sinaloa: Gonolobus naturalistae



Elota, Sinaloa, México.- Gonolobus naturalistae es una nueva especie de planta del grupo de los meloncillos descrita en la revista científica Phytotaxa el pasado noviembre: “Gonolobus naturalistae (Apocynaceae; Asclepiadoideae; Gonolobeae; Gonolobinae), a New Species from México”.

Los autores la bautizaron en homenaje a Naturalista.mx, la plataforma de ciencia ciudadana administrada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) que en 2013 se constituyó como el primer nodo de iNaturalist establecido a nivel internacional.

El equipo Naturalista de la CONABIO ha realizado una gran labor al difundir la plataforma a nivel nacional e impulsado una serie de esfuerzos de participación ciudadana y de conservación.

La decisión de los autores de utilizar su descubrimiento como una oportunidad para honrar a Naturalista es uno de los testimonios del impacto de este trabajo.

La historia de Gonolobus naturalistae comienza con Fernando Pío León (usuario @pioleon en la red social Naturalista), botánico radicado en Sinaloa que ya en el 2016-2017 se había acercado al género Gonolobus.

Sin embargo, ni él ni ningún otro miembro de la comunidad Naturalista podían identificar que su descubrimiento formara parte del género, ya que sus características no coincidían con las de ninguna de las especies descritas.

Él sospechaba que podía tratarse de una especie aún no descrita, pero tuvieron que transcurrir dos años de nuevas investigaciones para que Fernando contactara a la especialista Guadalupe Chávez Hernández (@lupitachavezhdez), quien le confirmó que se trataba de una nueva especie con una distribución restringida para Sinaloa y Chihuahua.


16 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.