• Ambiental News-Miguel Á.

Impulsan los jóvenes la acción climática global, afirma la ONU


+ En el mundo hay 1 mil 210 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, que representan el 15.5 por ciento de la población mundial


El 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, un día para celebrar las voces, acciones y contribuciones de los jóvenes en la construcción de un mundo mejor.

El tema de este año es  “Youth Engagement for Global Action” (El compromiso de los jóvenes en la acción mundial), una oportunidad para poner de relieve la participación de los jóvenes en la acción climática a nivel local, nacional y mundial, así como en el proceso de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Según las estimaciones de la ONU, en el mundo hay 1 mil 210 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, que representan el 15.5 por ciento de la población mundial.

La necesidad de incluir las voces de los jóvenes se ha vuelto más apremiante que nunca, ya que su futuro se ve amenazado por el acelerado calentamiento global, por lo cual exigen cada vez más medidas para lograr una sociedad más justa, equitativa y resistente al clima. 

Sus voces y contribuciones son esenciales para la aplicación efectiva de los objetivos de desarrollo sostenible y del Acuerdo de París.

“La mayoría de los desafíos globales que enfrentamos, especialmente el cambio climático, requiere un esfuerzo mundial concertado e inclusivo en el que todos puedan contribuir de manera significativa. Los jóvenes pueden ser una importante fuerza positiva para el cambio y la acción climática cuando se comprometen y se les da poder de manera efectiva. Así pues, en este día de la juventud reconozcamos y celebremos el papel fundamental de los jóvenes en nuestras sociedades y acojamos sus ideas y su participación", afirmó Adriana Valenzuela, coordinadora de Educación sobre el Cambio Climático y Juventud de las Naciones Unidas.

YOUNGO

YOUNGO representa oficialmente a la juventud en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y es la circunscripción oficial de la juventud, invitada a representar a los jóvenes en las negociaciones y otros eventos de la ONU relacionados con el cambio climático.

YOUNGO organiza la Conferencia Anual de la Juventud que reúne a jóvenes de todo el mundo para intercambiar ideas, buenas prácticas y experiencias para fortalecer la acción climática.

Marie-Claire Graf, coordinadora de YOUNGO para el Norte Global, indicó que "los jóvenes deben sentarse a la mesa cuando se toman decisiones y ser incluidos en la formulación de políticas relacionadas con el clima, así como en su aplicación".

Heeta Lakhani, coordinadora de YOUNGO para el Sur Global añadió: La juventud tiene las soluciones para asegurar que la herencia que dejamos a nuestras generaciones futuras sea una de justicia, igualdad y un planeta saludable. Necesitamos que todos trabajen juntos para lograrlo".

El Programa de Acción para el Empoderamiento del Clima

La CMNUCC reconoce el papel de los jóvenes como asociados esenciales en la lucha contra el cambio climático y facilita la participación de los jóvenes en el marco de su programa de Acción para el Empoderamiento Climático (ACE).

El programa ACE trabaja para educar, empoderar y comprometer a los jóvenes en la acción climática y alienta su participación en el desarrollo y la aplicación de políticas climáticas, para lo cual lleva a cabo diversas actividades, como la organización del Concurso Mundial de Video Juvenil y la celebración del Día de los Jóvenes y las Generaciones Futuras, en el que se realiza la investigación intergeneracional sobre el cambio climático y se incluyen sesiones informativas de alto nivel para los jóvenes y una caseta de la juventud de las Naciones Unidas en las Conferencias de las Partes (COP) anuales.

La participación de los jóvenes en los procesos de formulación de políticas intergubernamentales y oficiales permite la elaboración de políticas mejores, más inclusivas y sostenibles.

9 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.