• Ambiental News-Miguel Á.

Se rezaga México en el Acuerdo de París: actualiza la NDC sin cambios en la reducción de emisiones


+ Reducirá 22% de gases de efecto invernadero y 51% de carbono negro,

cuando todos los países han aumentado sus metas


Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, presidida por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, se aprobó la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y se destacó su vinculación con la Política Climática Nacional como una forma de reforzar su cumplimiento.

Albores señaló que la Contribución Determinada a nivel Nacional actualizada destaca las sinergias entre los componentes de adaptación y mitigación en temas prioritarios en el país como la conservación, restauración y manejo sostenible de ecosistemas, e hizo hincapié en que el cumplimiento de esta herramienta es responsabilidad de todos los mexicanos, por lo que llamó a iniciar un trabajo conjunto para su ejecución en todo el territorio nacional.

“Desde la Semarnat, junto con la Comisión Intersecretarial y el SINACC, seguiremos trabajando para su implementación, fortaleciendo el liderazgo y compromiso de nuestro país en favor de la mitigación y adaptación al cambio climático”, sostuvo.

En materia de mitigación de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, indicó, México refrenda el compromiso de reducir el 22 por ciento de gases de efecto invernadero y 51 por ciento de reducciones de carbono negro.

En cuanto a la adaptación, destacó que el componente responde a un mayor conocimiento de la vulnerabilidad al cambio climático en México y se integra por cinco ejes enfocados a fortalecer las capacidades de adaptación de la población y el territorio, los sistemas productivos, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y los ecosistemas, la infraestructura estratégica y el patrimonio cultural tangible.

Asimismo, explicó que se integran temas prioritarios para el país como la conservación de los océanos, la protección de los polinizadores y la salud humana, la cual, precisó, está estrechamente relacionada con la salud de los ecosistemas.

Por su parte, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, María Amparo Martínez Arroyo, explicó que la NDC establece bases para una recuperación responsable y sostenible después de la pandemia por SARS-CoV2. Asimismo, recalcó que la NDC es de todo el país y que en ella se reflejan los esfuerzos tanto de las entidades federativas como de todos los sectores.

Dijo que entre las novedades de la NDC se incluyen áreas nuevas como son el carbono azul, la conservación y restauración de ecosistemas marino-costeros, la eficiencia energética, la economía circular y la perspectiva de género, derechos humanos e intergeneracionales.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Arturo Argueta Villamar, indicó que el PECC 2020-2024 está alineado a la NDC y refleja el compromiso internacional, el cual refleja un incremento de ambición de 83 a 100 Mt de CO2e.

De igual manera, destacó que los cuatro objetivos que conforman el PECC incorporan elementos fundamentales de la Contribución Determinada a nivel Nacional, adoptan una visión de territorialización de acciones, una mitigación con enfoque social y una adaptación focalizada a los grupos más vulnerables, sin dejar de lado un enfoque de género y de derechos humanos.

En su momento, el subsecretario de Marina, Eduardo Redondo Aramburo, puso de manifiesto el compromiso de la Secretaría de Marina para apoyar de manera decidida y firme la implementación de la agenda ambiental y de cambio climático mediante generación de datos y vigilancia que permita la conservación de los recursos marinos y costeros.

En su intervención, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, destacó el compromiso del Gobierno de México de respetar el principio de progresividad en la NDC, la inclusión de los enfoques de género y garantía de los derechos humanos. Resaltó el proceso participativo para formular la Contribución, que incluyó actores clave a nivel nacional y su vinculación al proceso de aprobación del Acuerdo de Escazú.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, ofreció el apoyo para la formación de capacidades y conocimiento que aproveche los conocimientos y saberes tradicionales.

El subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rabindranath Salazar Solorio, puso a disposición el apoyo de esa dependencia para impulsar los procesos que permitan avanzar en la agenda de medio ambiente y cambio climático en los que existe una interacción social de gran importancia, promoviendo el derecho humano a la participación para las decisiones nacionales.

El jefe de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Javier Garduño, destacó la vinculación entre los programas de ordenamiento territorial para la gestión integral de riesgos.

En las Primera y Segunda reuniones 2020 del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) participaron 28 entidades, así como integrantes de la CICC, del Congreso de la Unión, del Instituto Nacional de Cambio Climático y de la Asociación Municipal de Institutos Municipales.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Guanajuato, María Isabel Ortiz, expresó su compromiso para trabajar en los diferentes temas de la agenda ambiental y de sustentabilidad que permitan un desarrollo de bajas emisiones. Se refirió a la plataforma de seguimiento de acciones climáticas a nivel subnacional desarrollada por la Semarnat, la cual contribuirá a fortalecer la transparencia de los avances de la NDC.

El presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), Luis Carlos Lara Dankem, refrendó su apoyo para contribuir con las autoridades municipales para el cumplimiento de la hoja de ruta de la NDC.

Finalmente el secretario técnico de la CICC, Marco Heredia Fragoso, presentó para su aprobación la hoja de ruta que permitirá contar con una guía de implementación de la NDC que incorporará la participación de las dependencias y entidades federales, así como de los gobiernos subnacionales, para dar seguimiento y monitorear el cumplimiento de los ejes, medidas y acciones de la NDC. Se llevará a cabo en el territorio con la participación de los miembros del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) y con el apoyo técnico del INECC.


36 vistas0 comentarios