• Ambiental News-Miguel Á.

India finalmente toma en serio la emergencia climática


+ Tras sufrir pérdidas y muertes por desastres, se enfoca en los peligros del calentamiento global


Nueva Delhi.- Después de décadas de concentrarse en el desarrollo económico e insistir en que el calentamiento global era principalmente un problema para que los países más desarrollados industrialmente lo resolvieran, la industria india finalmente decidió enfrentar los peligros que el cambio climático plantea a su futuro.


Más de 40 organizaciones, incluidas grandes corporaciones industriales como Tata, Godrej, Mahindra y Wipro, además de grupos de expertos académicos, escuelas de negocios, agencias de ayuda y asesores científicos del gobierno, se unieron para cooperar en soluciones climáticas.


La organización paraguas, llamada India Climate Collaborative (ICC), también incluye instituciones internacionales como Bloomberg Philanthropies y la Fundación MacArthur.

Aunque ha habido muchas iniciativas individuales en India sobre el cambio climático, y apoyo gubernamental para las energías renovables, particularmente la energía solar, los esfuerzos hasta ahora se habían fragmentado porque los gobiernos estatales y nacionales, los departamentos individuales, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los académicos han trabajado por separado y, a veces, en abierta oposición.


La tarea que enfrenta la India está subrayada por el hecho de que ha llevado dos años poner en funcionamiento la estrategia; sin embargo, al ocupar el quinto lugar en el Índice Global de Riesgo Climático 2019 y enfrentar un desastre climático tras otro, a veces eventos extremos simultáneos, estas organizaciones acordaron que el problema ya no se puede ignorar.


Anand Mahindra, presidente del Grupo Mahindra, afirmó que “el mundo no puede continuar con un enfoque de negocios, y nadie puede resolver por sí sólo el problema; las empresas, el gobierno y la filantropía deben colaborar para generar resultados rápidamente y la India Climate Collaborative puede hacer que esto suceda”.


Se han identificado tres factores de riesgo críticos, como que 700 millones de personas aún dependen de la agricultura y son los más vulnerables a un clima errático; que alrededor de los 7 mil 500 kilómetros de costa del país hay varias ciudades importantes a un metro o menos por encima del nivel actual del mar, y que existe una fuerte dependencia de los combustibles fósiles para producir electricidad, que todavía es escasa.


Según el Informe de Filantropía de la India 2019, los fondos privados recaudados a través de la filantropía no gubernamental proporcionaron casi 10 mil millones de dólares al sector social, en aspectos clave como la salud, la educación y la agricultura, pero solo una pequeña proporción se gastó en cambio climático.


Otro obstáculo para los muchos planes de India para la adaptación o la mitigación es la falta de capacidad entre las entidades gubernamentales, desde algo tan básico como preparar propuestas viables para acciones de financiamiento, por lo que se planea realizar una capacitación técnica, inicialmente para burócratas estatales de Rajasthan, Madhya Pradesh, Chhattisgarh y Maharashtra.


Sin embargo, existe cierta preocupación porque si bien el gobierno está representado por K. VijayRaghavan, su asesor científico principal, no hay representación del Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático.


También se teme una falta de participación de la comunidad, particularmente los agricultores, que son el grupo individual más grande más afectado por las condiciones climáticas adversas.


A pesar de estas deficiencias, Chandra Bhushan, presidente y director del Foro Internacional para el Medio Ambiente, la Sostenibilidad y la Tecnología (iFOREST), acoge con beneplácito la idea, porque “es la primera vez que las empresas indias entienden el cambio climático y están dispuestas a invertir en él”.

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.