• Ambiental News-Miguel Á.

Inicia la ONU la carrera para lograr cero emisiones para el año 2050 en ocho sectores clave


+ El primer día del Diálogos Race to Zero, los Campeones del Clima de Alto Nivel de la ONU lanzan las Rutas de Acción Climática, para lograr exponencialmente el Acuerdo de París en 8 sectores clave


Los rápidos avances acercan a ocho sectores clave a los puntos de inflexión necesarios para alcanzar cero emisiones para 2050 y evitar los peores impactos del cambio climático, según el informe Vías de acción climática, publicado por los campeones climáticos de alto nivel de la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y la Asociación de Marrakech.

Bajo el liderazgo de los Campeones, estos Caminos han sido producidos por la Asociación de Marrakech para la Acción Climática Global, una alianza global de más de 320 iniciativas y coaliciones importantes, incluida la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la Universidad de Oxford, el Foro Económico Mundial, el Organización Mundial de la Salud y WWF, ubicados en 27 países.

Cada Ruta establece los objetivos a corto y largo plazo para limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius en las áreas de energía, ciudades y otros asentamientos humanos, industria, uso de la tierra, océanos y zonas costeras, transporte, agua y resiliencia.

En conjunto, proporcionan un plan para coordinar la ambición climática entre ciudades, regiones, empresas e inversionistas en el período previo a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP26) de la ONU, programada para noviembre de 2021 en Glasgow. El Acuerdo de París pide a todos los países alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo y limitar el calentamiento a 1.5 grados Celsius.

La lista de sectores en la carrera hacia las emisiones cero sigue creciendo, y el sector de la salud, responsable del 4.4 por ciento de las emisiones globales netas, es el último en apuntarse. Sobre la base de la ambición del NHS de llegar a cero neto para 2040, la organización internacional Health Care Without Harm's Desafío climático de atención médica se une a Race to Zero, ayudando a movilizar más hospitales y sistemas de salud hacia cero emisiones para 2050.


Apertura de los diálogos Race to Zero

Las Rutas de Acción Climática llegan cuando los Campeones de Alto Nivel inician la Diálogos Race to Zero, dos semanas con casi 100 eventos virtuales entre el 9 y el 19 de noviembre, que examina cómo impulsar las transformaciones necesarias para mitigar el cambio climático, al tiempo que se desarrolla la resiliencia a sus impactos. Los eventos reúnen a los principales líderes de múltiples zonas horarias, incluidos jefes de estado, ministros, directores ejecutivos, alcaldes, gobernadores y otras figuras internacionales.

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, agradeció durante la inauguración a los Campeones del Clima de Alto Nivel "por convocar estos Diálogos en las fechas originales de la COP26. El aplazamiento resalta la interrupción que ha causado la pandemia de COVID-19 y que la acción climática es más urgente que nunca ”.

Alok Sharma, secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido y Presidente de la COP26, señaló que espera que "durante los próximos nueve días, estos Diálogos generen nuevas ideas, alianzas y acciones que impulsen el progreso. Es genial ver que los Diálogos incluyen una gama tan amplia de voces, desde organizaciones de la sociedad civil, jóvenes, empresas e inversionistas".

La secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, consideró que "la campaña Race to Zero -y estos Diálogos- son esenciales para crear el impulso que conduzca a una COP26 exitosa. Si bien nuestra carrera para lograr cero emisiones es un desafío formidable, estos Diálogos demuestran que juntos podemos trabajar para lograr los objetivos del Acuerdo de París y liberar todo su potencial”.


Ejemplos de las Vías de acción climática, hoja de ruta hacia una economía sin carbono

Gonzalo Muñoz, Campeón del Clima de Alto Nivel de Chile, afirmó que “lograr los objetivos del Acuerdo de París requiere que emprendamos una transición importante, desde donde estamos hoy hasta donde debemos estar para el 2050. El viaje es un desafío y el tiempo es corto. Por eso es vital tener un mapa claro de la ruta que tenemos por delante ".


Energía:

  • Hidrógeno verde: 25 GW de capacidad en construcción, alcanzando 1.5 dólares / kg, con una inversión de al menos 100 mil millones de dólares para 2025.

  • 90 empresas de servicios públicos y desarrolladores y ocho importantes empresas de petróleo y gas adoptan compromisos netos cero verificados alineados a 1.5 grados Celsius en 2021.

  • Aprovechar el crecimiento de la generación a partir de tecnologías eólicas y solares que ya se encuentran en trayectorias compatibles con París, con energías renovables más baratas de construir que las centrales eléctricas de combustibles fósiles en el 85 por ciento del mundo.

Industria:

  • Los minoristas aumentan las ventas de productos circulares en un 50 por ciento y hacen la transición de todas sus flotas de vehículos grandes a un 100 por ciento de carbono cero para 2030.

  • Las empresas de bienes de consumo (o empaquetados) de rápido movimiento garantizan una deforestación cero a partir de su abastecimiento de los principales productos básicos, reducen el desperdicio en un 50 por ciento dentro de sus propias operaciones y de los consumidores, y las ventas de productos circulares y de origen vegetal aumentan en un 50 por ciento para 2030.

  • Se eliminan los envases de plástico problemáticos o innecesarios (100 por ciento de los envases de plástico son reutilizables, reciclables o compostables) para 2025.

Transporte:

  • Los mercados se comprometen a usar vehículos 100 por ciento cero emisiones para 2035.

  • 10 proyectos de demostración de barcos con cero emisiones de carbono a escala industrial realizados para 2025.

  • 85 por ciento de las reducciones de emisiones de CO2 necesarias para cumplir el objetivo de 1.5 grados Celsius, logrado con las políticas y tecnologías existentes y emergentes, como la electrificación y la mejora de la eficiencia.

Asentamientos humanos:

  • Todos los edificios nuevos funcionan con emisiones netas de carbono cero y son resistentes a las futuras crisis climáticas proyectadas para 2030.

  • La modernización generalizada de edificios existentes con eficiencia energética está en marcha para 2030, con un aumento de las tasas de renovación a los estándares de carbono neto cero de al menos un 3 por ciento anual.

  • El 70 por ciento de las reducciones acumuladas de emisiones de CO2 en el entorno construido se puede lograr implementando soluciones disponibles hoy en el mercado.

Océanos:

  • La sobrepesca y las prácticas pesqueras destructivas finalizarán en 2021 y se implementará una gestión basada en la ciencia para restaurar las poblaciones de peces en el menor tiempo posible.

  • El 30 por ciento de las áreas marinas protegidas totalmente y altamente protegidas están designadas e implementadas para 2030.

  • Mayor resiliencia y capacidad de adaptación de las comunidades costeras dependientes del océano (pesca y acuicultura) y evaluaciones de vulnerabilidad realizadas para 2025.

  • Mercado estable de combustibles sin carbono para 2030.

Agua:

  • Duplicar la proporción de energía renovable sostenible utilizada en la extracción, suministro, tratamiento y reutilización de agua para 2025.

  • Servicios de agua y aguas residuales totalmente descarbonizados y mejora de la resiliencia climática a través de la gestión del riesgo climático para 2030.

  • El 30 por ciento de los ecosistemas naturales relacionados con el agua de la Tierra están protegidos y restaurados para 2030.

Soluciones basadas en la naturaleza y uso de la tierra:

  • Contribución total del 37 por ciento del sector del uso de la tierra al Acuerdo de París para 2050.

  • La pérdida y degradación de los bosques primarios restantes y otros ecosistemas terrestres naturales se redujo en 70 por ciento para 2030, con la deforestación finalizada para 2025.

  • Financiamiento para soluciones basadas en la naturaleza que alcanzarán los 100 mil millones de dólares anuales para 2030.

Resiliencia:

  • Los sistemas de alerta temprana establecidos para mil millones de personas en los países en desarrollo y las ciudades, tienen planes de acción para las olas de calor para 2025.

  • Para 2025, financiamiento de riesgos y seguros proporcionados a 500 millones de personas vulnerables.

  • 6.9 billones de dólares invertidos anualmente en infraestructura son más resilientes al clima, y 600 millones de habitantes de barrios marginales son resilientes y saldrán de la pobreza para 2030.

Lanzamiento del sitio web Race to Zero

Para impulsar los Caminos y los Diálogos, los Campeones lanzaron el lunes 9 de noviembre el Sitio web de Race to Zero. Desarrollada en asociación con la CMNUCC, esta plataforma editorial contará historias de transiciones rápidas, normalizando la idea de un mundo sin carbono, que ya es una realidad política.

Nigel Topping, Campeón del Clima de Alto Nivel del Reino Unido, apuntó que esta plataforma será un punto de prueba crítico en la teoría del exponencialismo. "El cambio exponencial y no lineal ha sido fundamental para todos los cambios importantes en la historia de la humanidad. Nos guste o no, el cambio exponencial es también cada vez más la forma en que se producen los cambios en un planeta conectado digitalmente de economías interdependientes y sistemas transversales de gobierno. Los efectos dominó ya no ondulan, surgen".


18 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.