• Ambiental News-Miguel Á.

Inicia la ONU los "Diálogos sobre el Clima", para lograr mayor ambición climática rumbo a la COP26


+ Incluye el trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático, la ciencia, las finanzas, la tecnología, el desarrollo de capacidades, la transparencia, el género, la Acción para el Empoderamiento Climático y la preparación y presentación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas


Los Diálogos sobre el clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que comenzarán la próxima semana, fueron diseñados para mantener un impulso crítico en el proceso intergubernamental en apoyo de un marco internacional para la acción climática y mayor ambición climática.

El objetivo es contribuir al máximo progreso y garantizar un mínimo de retrasos en la agenda de acción climática multilateral en el período previo a la Conferencia de Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow (COP26) a finales de 2021.

Los presidentes del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT) y el Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE) lanzaron los Diálogos sobre el clima en colaboración con las presidencias de la COP25 y la de la COP26, con el apoyo de la Secretaría de la CMNUCC. Para ello, organizaron con éxito una serie de eventos virtuales para generar impulso, El impulso de junio para el cambio climático.

Tosi Mpanu Mpanu dijo que “los diálogos no serán sobre negociaciones formales, pero los gobiernos aún pueden reflexionar respecto a algunos temas sustantivos; brindan una oportunidad para que las Partes compartan lo que han podido lograr este año y lo que esperan hacer en 2021”.

Los Diálogos llegan cuando los países se preparan para presentar planes de acción climática nacionales nuevos o actualizados, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), que están en el corazón de la Acuerdo de Paris,


IMPULSAR LA ACCIÓN CLIMÁTICA

Los Diálogos se centrarán en involucrar a las Partes y otras partes interesadas en el intercambio de opiniones y experiencias sobre la implementación de otras actividades encomendadas para 2020 en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, relacionadas con el trabajo los órganos rectores y subsidiarios.

Esto incluye el trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático, la ciencia, las finanzas, la tecnología, el desarrollo de capacidades, la transparencia, el género, la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) y la preparación y presentación de las NDC.

Marianne Karlsen, presidenta del OSE, afirmó que “los Diálogos ayudarán a dar pasos vitales hacia adelante; 2021 será un año extremadamente ajetreado y debemos recuperar el tiempo perdido. Todo lo que podamos avanzar es crucial para lo que podamos lograr en la COP26, en Glasgow".

Los Diálogos vienen inmediatamente después de la Diálogos Race to Zero convocados por el Campeones climáticos, trazando cómo sectores enteros pueden hacer la transición hacia un futuro sin emisiones de carbono. A ellos seguirá un evento mundial el 12 de diciembre para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París, organizado por la Presidencia de la COP del Reino Unido, Francia y la ONU, que será una oportunidad para que los líderes mundiales aumenten la ambición global para abordar el cambio climático. antes de la COP26.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, señaló que “la COVID-19 y la emergencia climática solo se pueden abordar con avances, volver a abrazar el multilateralismo, cumplir los compromisos del Acuerdo de París y continuar generando confianza en el proceso climático.

“Los Diálogos sobre el clima son una oportunidad clave para aprovechar el trabajo de la COP25 celebrada en Madrid, el Momentum de junio y los Diálogos Race to Zero y mientras nos preparamos para la COP26. En Glasgow, esperamos lograr un paquete equilibrado de decisiones y acciones que reflejen las expectativas, preocupaciones y necesidades de todas las partes interesadas, en un contexto de ambición, al tiempo que se acuerdan las reglas para implementar el Acuerdo de París”, agregó.

La presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, de Chile, aseguró que “la COVID-19 pospuso la COP26, pero no retrasó la necesidad de que las Partes cumplan con sus compromisos bajo el Acuerdo de París ni, lo más importante, la presentación de NDC más ambiciosas este año”.

Los Diálogos Climáticos son fundamentales para mantener el impulso en el proceso multilateral, a fin de garantizar un marco internacional sólido y una agenda de acción climática a medida que se avanza hacia la COP26”.

El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, indicó que "2020 ha sido un año enormemente desafiante, pero antes de la COP26 debemos impulsar más la acción sobre el cambio climático.

Los Diálogos serán una parte clave y nos ayudarán a avanzar en el Acuerdo de París. Debemos mantener este impulso a través de la Cumbre sobre la ambición climática el 12 de diciembre, donde los líderes harán compromisos climáticos sobre mitigación, adaptación y apoyo para ponernos en la delantera para un año de acción en 2021".

Para los Diálogos sobre el clima, la Secretaría de Cambio Climático de la ONU implementa una plataforma virtual innovadora, diseñada para permitir a los visitantes ver eventos, participar a través de sesiones de preguntas y respuestas y establecer contactos con otros visitantes.

31 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.