• Ambiental News-Miguel Á.

Iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos es un acto de expropiación directa: IMCO


+ La iniciativa se presenta en un momento en que los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan las decisiones de política energética de la actual administración


La iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos presentada hoy por el Presidente López Obrador a la Cámara de Diputados da mayor poder a la Secretaría de Energía (Sener) y a la

(Comisión Reguladora de energía (CRE), y de aprobarse, tendría implicaciones negativas para la competitividad, afirma el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMOCO.

Establece que ambas dependencias podrán suspender los permisos a empresas de producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, expendio, importación y exportación de hidrocarburos si, a su juicio, existe un peligro para la seguridad nacional, energética o para la economía.

También señala que Petróleos Mexicanos (Pemex) se podrá hacer cargo de la administración y operación de las instalaciones de empresas cuyos permisos hayan sido suspendidos, haciendo uso incluso de su personal, lo que representaría un acto de expropiación directa.

Las empresas tendrán que comprobar el cumplimiento de los requisitos de almacenamiento emitidos por la Sener. La falta de capacidad de almacenamiento de petrolíferos en el país hace que este requisito sea difícil de cumplir para los privados.

La reforma impacta directamente a las empresas que operan en estos segmentos al elevar los costos de cumplimiento con la nueva normatividad en materia de almacenamiento y al generar un ambiente de incertidumbre jurídica ante las autoridades reguladoras.

Esta iniciativa se presenta en un momento en que los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan las decisiones de política energética de la actual administración en el marco de la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo