• Ambiental News-Miguel Á.

Invita la ONU a los deportistas a sumarse al combate contra el cambio climático


+ El objetivo es usar el deporte como una herramienta unificadora para crear solidaridad entre los ciudadanos del mundo para la acción climática

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a las organizaciones deportivas a unirse a una nueva acción climática para el movimiento deportivo, iniciativa que tiene como objetivo apoyar y guiar a los actores deportivos en el logro de los objetivos mundiales del combate al cambio climático.

Las organizaciones deportivas pueden mostrar liderazgo climático al participar juntas en el viaje de neutralidad climática, asumiendo la responsabilidad de su huella climática, lo que a su vez incentivará la acción climática más allá del sector deportivo y, por lo tanto, ayudará a que la ambición global se intensifique ante la amenaza que representa el cambio climático.

Uniéndose detrás de un conjunto de principios, las organizaciones deportivas y sus comunidades han creado una iniciativa colaborando para posicionar a su sector en el camino de la economía baja en carbono que los líderes mundiales acordaron en París: Deportes para la acción climática.

La Secretaría de la ONU para el Cambio Climático de la ONU dio la bienvenida al liderazgo de Comité Olímpico Internacional para contribuir a las áreas clave de acción dentro de este movimiento, e invitó a otros órganos de gobierno, federaciones deportivas, ligas y clubes, a unirse y desarrollar conjuntamente la agenda de acción climática en el deporte, liderando y apoyando grupos de trabajo específicos y aportando su experiencia, herramientas y mejores prácticas en este marco.

Objetivos:

Deportes para la Acción Climática trabaja por dos objetivos generales:

  1. Lograr una trayectoria clara para la comunidad deportiva mundial para combatir el cambio climático, a través de compromisos y asociaciones de acuerdo con estándares verificados, que incluyen medir, reducir e informar las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con el escenario muy inferior a 2 grados consagrado en el Acuerdo de París;

  2. Usar el deporte como una herramienta unificadora para federar y crear solidaridad entre los ciudadanos del mundo para la acción climática.

Principios de Deportes para la Acción Climática

La Iniciativa de Deportes para la Acción Climática proporcionará a las organizaciones deportivas un foro donde los participantes pueden llevar a cabo acciones climáticas de manera coherente y de apoyo mutuo al aprender unos de otros, difundir buenas prácticas, lecciones aprendidas, desarrollar nuevas herramientas y colaborar en áreas de interés mutuo.

Los participantes en la Iniciativa de Deportes para la Acción Climática se comprometerán a adherirse a un conjunto de cinco principios e incorporarlos en estrategias, políticas y procedimientos, e incorporarlos dentro de la comunidad deportiva, preparando así el escenario para una difusión más amplia del mensaje y el éxito a largo plazo.

Se invita a las organizaciones a suscribirse a los principios de Deportes para la Acción Climática, independientemente de su etapa actual en sus esfuerzos medioambientales y trabajar en colaboración para identificar y destacar soluciones climáticas.

La oficina de la ONU para el cambio climático desplegará sus plataformas existentes de acción climática global como NAZCA, Climate Neutral Now y las iniciativas Momentum for Change para inspirar la acción, rastrear el progreso y / o resaltar el éxito y brindar reconocimiento. La ONU también facilitará y coordinará la iniciativa dentro de sus recursos y mandatos.

23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo