• Ambiental News-Miguel Á.

Kamala Harris va por el "voto verde" de los estadunidenses



+ Se espera esta semana un fuerte pronunciamiento de la fórmula Biden-Harris en torno a la emergencia climática, durante la Convención Demócrata

Kamala Harris, la senadora demócrata por California, fue anunciada como compañera de fórmula de Joe Biden para las elecciones presidenciales estadounidenses, y mucho se especula que su designación se debió a que se considera que puede atraer el voto verde, que tendrá un papel decisivo, lo cual se verá esta semana en la Convención Demócrata.

Harris había peleado la candidatura presidencial, y ahora se convierte en la primera mujer multirracial (negra-india) en aparecer una boleta. Ex Fiscal General de California, Harris tiene una gran experiencia política y legal.

¿Por qué puede atraer el “voto verde”?

Tras las protestas climáticas globales, las huelgas escolares y el creciente énfasis en la política ambiental, la emergencia climática es un problema que nadie puede ignorar. De acuerdo a encuestas recientes, más del 20 por ciento de los votantes citan el clima como el tema más importante para ellos al decidir a quién apoyar en las elecciones presidenciales de 2020, contra el 2 por ciento registrado en 2016.

Como fiscal de distrito de San Francisco, creó en 2005 una unidad de justicia ambiental, para tratar casos específicamente delitos ambientales, al identificar que "son delitos contra las comunidades, contra personas que a menudo son pobres y carecen de derechos”. La relación entre la desventaja socioeconómica y el daño ambiental es algo que ha tratado de abordar de manera constante.

Harris demandó a las principales compañías petroleras que violaron la legislación ambiental y, luego del derrame de petróleo de Refugio en 2015, acusó a la compañía Plains All American Pipeline de 46 cargos criminales. En 2016, tras descubrirse el engaño de Volkswagen con sus autos a diesel, logró un acuerdo de 73 millones de euros para el estado de California.

Sin embargo, estas acciones le han valido críticas también, ya que se menciona que su enfoque está principalmente en el crimen y no en las preocupaciones ecológicas.

Así, aunque es vista como una voz moderada en los demócratas, particularmente si se le compara con Alexandria Ocasio-Cortez, eso no le impidió asociarse con su colega legisladora para diseñar la Ley de Equidad Climática, que centra la salud ambiental de las comunidades de bajos ingresos.

Esto significa que cuando se presenta una iniciativa de legislación o regulación ecológica, se evalúa por su posible impacto en esas comunidades, generalmente en la primera línea de la crisis climática.

Últimamente ha declarado que la “COVID-19 descubrió las injusticias sistémicas raciales, de salud, económicas y ambientales que persisten en los Estados Unidos… El entorno en que vivimos no puede separarse del resto de nuestras vidas, por lo cual es más importante que nunca trabajar por un futuro más justo y equitativo. Por eso, mientras combatimos la crisis climática y construimos una economía limpia; debemos poner la justicia y la equidad en primer lugar ".

Como candidata a la nominación demócrata a la Presidencia, Harris anunció un plan de 10 billones de dólares para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero y alcanzar el cero neto para 2045, cinco años antes del objetivo de la meta del Nuevo Acuerdo Verde, mediante inversiones en transporte, agua y energía, en busca de alcanzar una electricidad neutra en carbono para 2030.

Pero en tratándose de combustibles fósiles, en su campaña presidencial firmó el compromiso, junto con los otros candidatos, de no recibir dinero de las empresas o grupos afines a los combustibles fósiles, pero Harris fue una de las últimos en anunciar su compromiso. Antes de hacerlo, había recibido donaciones de esta industria.

Sin embargo, Harris no ha dudado en enfrentarse a las grandes empresas petroleras, como demostró en el derrame petrolero de Refugio, además de estar totalmente en contra del “fracking”, el cual quiere prohibir, a pesar de que esto podría ser impopular, especialmente en Pensilvania, donde esta actividad ha creado miles de empleos.

Según la League of Conservation Voters (LCV), Harris tiene un récord de votaciones de por vida del 91 por ciento a favor del medio ambiente, contra 83 por ciento del candidato presidencial Joe Biden.

Esta semana, durante la Convención Demócrata para elegir a su candidato, se espera una declaración oficial sobre el clima de la fórmula Biden - Harris, y para muchos el medio ambiente formará inevitablemente una parte importante de su plataforma electoral.


16 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.