• Ambiental News-Miguel Á.

La ciencia recomienda no combinar vacunas contra la COVID-19 ¿por qué?


Por Roselyn Lemus-Martin

@roslemusmartin


En diversas partes del mundo se evalúan las combinaciones de vacunas contra el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. A raíz de ello, algunos países realizan los análisis y otros han decidido adoptar la combinación de vacunas para incrementar el número de personas vacunadas.

Es importante hacer notar que México no está entre ellos.


CANADÁ

El Comité Asesor Nacional de Inmunización dijo el 1 de junio que los receptores de una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca pueden optar por recibir una vacuna diferente para su segunda dosis, de preferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna.


CHINA

En abril, investigadores chinos probaban la combinación de dosis de vacunas desarrolladas por CanSino Biologics y Chongqing Zhifei Biological Products, según los datos de registro de ensayos clínicos.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein hicieron que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer / BioNTech esté disponible como una inyección de refuerzo para quienes fueron inicialmente inmunizados con Sinopharm.

FRANCIA

El principal organismo asesor de salud recomendó en abril que las personas menores de 55 años se inyectaran AstraZeneca primero y recibieran una segunda dosis con la llamada vacuna de ARN mensajero, pero la combinación de dosis aún no se ha evaluado.


RUSIA

Puede iniciar ensayos que combinen su vacuna Sputnik V y varias inyecciones chinas en países árabes. Hasta el momento no se han encontrado efectos secundarios graves al combinar las vacunas Sputnik V con Astra Zeneca


REINO UNIDO

Novavax dijo el 21 de mayo que participaría en un ensayo de vacunas de combinación para probar el uso de una dosis de vacuna adicional de un productor diferente como refuerzo.

Los primeros hallazgos de un estudio dirigido por la Universidad de Oxford publicado en mayo, indican que las personas que recibieron la vacuna de Pfizer seguida de una dosis de AstraZeneca, o viceversa, tenían más probabilidades de reportar síntomas posteriores a la vacunación que si recibieran dos dosis del mismo tipo.


ESTADOS UNIDOS

Los Institutos Nacionales de Salud dieron a conocer el 1 de junio que habían comenzado un ensayo clínico en adultos completamente vacunados para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una inyección de refuerzo de una vacuna diferente.


EN CONCLUSIÓN: A pesar de que se evalúan combinaciones en varios países, lo recomendable por varios especialistas hasta el momento es no combinar vacunas hasta tener resultados preliminares de los ensayos.

De hecho, los resultados preliminares de Pfizer/Astra Zeneca indican que, a pesar de que no se observan efectos secundarios graves, sí hay más probabilidad de presentar más efectos moderados después de inocularse con la combinación.


Con respecto a Cansino: todavía no hay resultados de la combinación con otras vacunas ni información concluyente de si se necesitará un refuerzo o no. La combinación de esta vacuna con otras disponibles no se recomienda hasta el momento, y la decisión de hacerlo es a discreción y a título personal del receptor de la vacuna.


* Investigadora de cáncer y COVID-19; comunicadorA científica y científica de datos con formación en la Universidad de Oxford. Apasionada de la Inteligencia Artificial en el bien social y el cambio climático.

204 vistas0 comentarios