• Ambiental News-Miguel Á.

La Conagua ¿tomada por el PAN?


Agua para todos

El pasado jueves llegó a un punto de clímax el conflicto entre los gobiernos Federal y el de Chihuahua por el agua que se requiere extraer de la Presa La Boquilla para cumplir con el Tratado de 1944 con los Estados Unidos: el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pues ésta, dijo, se encontraba tomada por el PAN.

Acusó al gobernador Javier Corral de irresponsable y calificó su actitud como “politiquera” rumbo a las elecciones estatales. “El gobernador, en vez de ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso, y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua, al día de hoy han entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento… ¡Imagínense! Por un asunto politiquero, por querer ganar una elección en un estado, poner en riesgo la relación de México con los Estados Unidos, es muy irresponsable. Además no hay fundamento legal y si lo hubiese, hay instancias para dirimir estas diferencias, no así”, señaló.

Esa misma tarde, los subdirectores generales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron su renuncia; de todos ellos, solo un par tiene antecedentes con el PAN, pero ambos fueron designados en esos cargos por la actual administración.

El caso más sonado es el de Eduardo Seldner, quien desde el inicio del gobierno de la 4T fue designado como subdirector general de Administración. Antes de llegar a la Conagua fue jefe de Finanzas de Margarita Zavala durante su campaña presidencial, pero siempre ha sido público, y en esta administración no sólo fue designado, sino fortalecido, concentrando en su área todos los procesos de contratación de la obra pública en el país. Al menos un par de gobernadores de Morena hicieron público su rechazo a la forma de adjudicación centralizada de los contratos, y no pasó nada.

Y Patricia Ramírez, que ocupaba la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, fue Directora General de la Comisión de Servicios Públicos de Tecate desde 2001 hasta 2019, cuando fue invitada a trabajar en la Conagua.

Del resto de los funcionarios no existe ninguna referencia a una filiación panista: dos de ellos son técnicos de muchos años que, por lo mismo, trabajaron en los sexenios panistas, pero comenzaron desde antes y se han mantenido desde entonces en diversos cargos. Trabajaron como investigadores en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de ahí pasaron a la Conagua a ocupar cargos directivos: Víctor Alcocer Yamanaka, hasta el jueves subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, desde 2015 fue subdirector General Técnico, cuando Roberto Ramírez de la Parra ocupó la titularidad del organismo, tras la salida de David Korenfeld.

El otro es Alfredo Ocón, subdirector General Técnico; antes fue gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos y subdirector General de Administración del Agua.

Eugenio Barrios, que estaba en la Subdirección General de Administración del Agua, fue director del Programa Agua y director de Políticas Públicas del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Found), trabajó en el Instituto de Ingeniería y como consultor internacional durante muchos años.

Finalmente, la subdirectora general Jurídica, Celia Maya García, jubilada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, sí tiene una conocida cercanía con Morena y con el Presidente de México; fue candidata a gobernadora en 2015, y en 2018 a Senadora por ese partido. Incluso fue propuesta por el presidente en una de las ternas como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿De dónde salió eso de que la Conagua estaba tomada por el PAN? ¡Que alguien me explique!

7 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.