• Ambiental News-Miguel Á.

La contaminación sonora altera las condiciones normales de todo ser viviente y de los ecosistemas


Los efectos negativos que genera la contaminación acústica -de origen humano- se han subestimado y se consideran como un problema fundamentalmente urbano, pero a diversas especies de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios les altera (entre otros aspectos) su distribución, la ubicación de sus territorios y hasta su comportamiento, lo que menoscaba a los ecosistemas e induce a catastróficas implicaciones en los entornos naturales.

Tan sólo un par de ejemplos:

1) En el Ártico, los mamíferos marinos se ven perjudicados debido a la potencia explosiva que realizan los buques que navegan por la zona, más, al ser éstos los encargados del lanzamiento de bengalas que estallan debajo del mar para la consecución de gas y petróleo; el efecto provoca una onda expansiva en el fondo oceánico afectando directamente a las especies, asimismo, es con los atroces «ejercicios» militares.

2) El ruido atemoriza a las aves que favorecen la dispersión de diversas semillas, lo que perjudica la reproducción de árboles y pinos en destructiva secuela de los sistemas biológicos.

Tener en cuenta que parte de los efectos nocivos directos de la violencia acústica en la fauna son: Pérdida de capacidad auditiva, lo que estropea su aptitud de caza y en la salvaguarda ante depredadores; ocultación de sonidos biológicos enfocados a la comunicación; orientación y reproducción; cambio de conductas biológicas como el apareamiento, la migración, crianza y el estrés, así como conductas agresivas.

Otro tipo de perturbación auditiva y de contaminación lo tenemos en las aeronaves. Las ondas de su estruendoso sonido constituyen una emisión de energía sobrante o indeseada que el medio atmosférico recibe, además, de generar gases de efecto invernadero (el dióxido de carbono o CO2 principalmente) que es un importante factor que produce parte del calentamiento global. De acuerdo con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) organismo especializado de la ONU, la industria aeronáutica contribuye en dos por ciento a las emisiones de efecto invernadero en el mundo.

Así, la contaminación acústica puede afectar a un enorme y heterogéneo conjunto de bienes naturales y derechos humanos. Por ello, el impacto de dicha agresión puede calificarse de negativamente polivalente.

En el Reglamento para la Protección del Ambiente contra la Contaminación Originada por la Emisión de Ruido, de los Estados Unidos Mexicanos (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de diciembre de 1982) en su capítulo primero y artículos 1º y 2do., suscribe que: Art. 1.- El presente reglamento es de observancia general en todo el Territorio Nacional y tiene por objeto proveer, en la esfera administrativa, al cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Ambiente, en lo que se refiere a emisión contaminante de ruido, proveniente de fuentes artificiales. Art. 2.- La aplicación de este Reglamento compete al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Salubridad y Asistencia. En su aplicación también serán competentes en coordinación con la Secretaría de Salubridad y Asistencia, las Secretarías de Patrimonio y Fomento Industrial; Hacienda y Crédito Público; Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Comunicaciones y Transportes y de Trabajo y Previsión Social.

Para los fines indicados, son auxiliares de la autoridad sanitaria las demás dependencias del Ejecutivo de los Estados y de los Ayuntamientos. La Secretaría de Salubridad y Asistencia está facultada para crear y apoyar a los grupos que se formen para el desarrollo de programas de prevención y control de ruido, escuchando en su caso la opinión de la Comisión Intersecretarial de Saneamiento Ambiental.

Para contrarrestar tan repugnante condición, siempre hay una maravillosa propuesta artística,

en esta ocasión, cuatro conciertos para violín «Las cuatro estaciones» compuestos en 1723 por el maestro Antonio Vivaldi. Los conciertos fueron publicados por primera vez en 1725 como parte de un conjunto de 12 conciertos, el Opus N.8 bajo el tema de «La lucha entre la armonía y la invención» (il cimento dell’armonia e dell’inventione) que propone al oyente el reto de traducir musicalmente las imágenes sonoras de cuatro sonetos.

Las partituras indican detalles tales como las correspondencias precisas con los poemas o la presencia de ruidos externos puntuales que agregan veracidad a la manifestación musical de las estaciones: El canto de las aves, el zumbido de un moscardón, la tormenta, el ladrido de un perro, la borrachera de los campesinos, el ronquido de un pastor, el viento helado y los pasos sobre la nieve.

Las cuatro piezas continúan la estructura formal de tres movimientos, rápido el primero, lento el segundo y otra vez rápido el tercero (Allegro - Adagio - Allegro). Su orquestación reserva al primer violinista las partes principales, por lo cual toma el carácter de solista tal como lo entendemos actualmente. Estos cuatro conciertos pertenecen al bloque más importante de la producción de Vivaldi. En efecto, entre sus más de 450 conciertos, la mayoría son para violín, cuerdas y continuo, y suman alrededor de 250. Aunque no es posible atribuirle con certeza la autoría de los sonetos que acompañan a «Las cuatro estaciones» hay en un ejemplar de la partitura que estuvo en poder del cardenal romano Pietro Ottoboni, mecenas de Vivaldi, que afirma que los poemas fueron escritos por el propio compositor.

Así, el proceso de realización de la justicia a favor de los derechos universales y en defensa de todo tipo de contaminación auditiva nos lleva a afrontar y resolver los conflictos de una forma no violenta, y cuyo fin sea el logro de una exquisita armonía de la personas consigo mismas, entre todas las sociedades y con la naturaleza.

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.