• Ambiental News-Miguel Á.

La crisis climática es resultado de hacer prescindibles a ciertas comunidades: Xiye Bastida


La crisis climática es el resultado de hacer prescindibles ciertas comunidades y regiones. Es el resultado de anteponer las ganancias a las personas, afirmó Xiye Bastida, activista mexicana integrante de Fridays For Future.

"Desde Colombia hasta Palestina, me solidarizo con nuestros hermanos y hermanas que luchan contra el colonialismo y el imperialismo", continúa en un hilo escrito en su cuenta de Twitter.

Una "mentalidad colonial" significa que un país piense que es "mejor" que el lugar que ocupa. Esto se traduce después en extraer recursos sin tener en cuenta la cultura, las tradiciones y el daño a los ecosistemas. Esto no solo ocurre a nivel mundial, sino también a nivel local.

"¿Qué lugares crees que son los elegidos para oleoductos, instalaciones de fracking, instalaciones de residuos y otros?", se pregunta. La respuesta es: "principalmente, comunidades indígenas, negras y marrones; comunidades que se considera tienen el menor poder político para defenderse".

¿En qué lugar están plagados de conflictos por el petróleo... principalmente debido a la intervención de los Estados Unidos? El Medio Oriente. ¿Qué lugares van a estar bajo el agua primero en Nueva York? No el distrito financiero. ¿Qué lugares tienen la tasa más alta de asma? Comunidades negras y marrones con baja calidad del aire.

Lo que está sucediendo en Colombia no apareció de repente. En 2019, los principales temas de la población fueron “la deforestación, el asesinato de líderes sociales, ambientales e indígenas y el debate sobre el fracking”.

Todas las cosas por las que Colombia estaba luchando están relacionadas con los esfuerzos de justicia social y ambiental. El gobierno no está al tanto de las necesidades de los colombianos, propuso un aumento de impuestos mientras la pandemia continúa, e insiste en desconocer los derechos de los pueblos indígenas.

Lo que está sucediendo es que Palestina ha sido fuertemente politizada, pero en términos simples, está ocurriendo un genocidio en Gaza, Jerusalén y Cisjordania. Lo que está sucediendo es el apartheid y el colonialismo. El pueblo de Palestina merece dignidad y respeto.

Para ambos temas, y para cualquier otro que viole los derechos humanos, la comunidad internacional debe hablar, concluye su mensaje.

11 vistas0 comentarios