• Ambiental News-Miguel Á.

La crisis hídrica mundial pone en riesgo la seguridad alimentaria, energética y nacional: Blinken


+ Ampliar el acceso al agua potable segura y el saneamiento se generan

oportunidades para que mujeres y niñas puedan desarrollarse,

y proteger a las comunidades de enfermedades infecciosas


El Día Mundial del Agua de este año, que este año tiene por lema “Valoremos el agua”, nos invita a preguntarnos: ¿qué significa el agua para mí? El agua tiene un valor profundo y complejo. No hay aspecto del desarrollo sostenible que no dependa fundamentalmente de ella, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en un mensaje con motivo de esta conmemoración.

"Para mí, el agua es sinónimo de protección. Un ciclo del agua bien gestionado, que englobe el agua potable, el saneamiento, la higiene, las aguas residuales, la gobernanza transfronteriza, el medio ambiente y otros aspectos, significa una defensa contra la enfermedad y la indignidad y una respuesta a los desafíos que plantean un clima cambiante y la creciente demanda en todo el planeta", respondió a su pregunta.

En este Día Mundial del Agua queremos recabar y comprender el mayor número posible de puntos de vista, de forma que los responsables de la toma de decisiones estén mejor informados y equipados para salvaguardar este derecho humano para todas las personas y todos los fines.

Advirtió que "al día de hoy, y de seguir al ritmo actual, no podemos garantizar que, de aquí a 2030, todo el mundo tenga acceso al agua y el saneamiento, como se establece en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6. Aun cuando se han registrado progresos, sería necesario cuadruplicar los avances actuales para lograr el acceso universal al agua.

La ya crónica falta de inversión en agua y saneamiento perjudica a una cantidad ingente de personas. Esto es inaceptable.

La declaración conjunta firmada por 160 países durante la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre el agua, celebrada el 18 de marzo, es motivo de aliento. A través de ella se ha demostrado el fuerte compromiso con la promoción de todos los aspectos relacionados con el agua de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este Día Mundial del Agua, pidió comprometerse a intensificar los esfuerzos para valorar de verdad el agua, de modo que todos podamos tener un acceso equitativo a tan preciado recurso.


El acceso al agua potable, fundamental para la salud: Blinken

Por su parte, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, declaró que el agua es un recurso valiosísimo del que dependemos para casi todo lo que hacemos. El acceso confiable al agua es fundamental para la salud, las oportunidades económicas y la seguridad en todos los países, y garantizar el acceso global al agua segura y suficiente para las necesidades básicas se ha vuelto más importante que nunca.

El cambio climático ya está afectando los recursos hídricos del mundo y amenaza el suministro de agua destinado a la atención de la salud pública, la agricultura, la industria, la energía, la pesca y los ecosistemas, agregó.

A su vez, advirtió, "están en riesgo la seguridad alimentaria y energética, la economía, la seguridad nacional, la biodiversidad y la salud humana y animal".

"Estados Unidos ha asumido el compromiso de contribuir a un mundo con mayor seguridad hídrica. Estamos trabajando con socios de todo el mundo en acciones para fortalecer la seguridad hídrica mediante una mejor gestión del agua y restableciendo y protegiendo los ecosistemas sanos para incrementar la resiliencia ante el cambio climático".

Al ampliar el acceso al agua potable segura y el saneamiento se generan más oportunidades de que mujeres y niñas encuentren trabajo y vayan a la escuela, y se ayuda a proteger a las comunidades y los establecimientos de salud frente a la amenaza de las enfermedades infecciosas, continuó.

En este Día Mundial del Agua, reconocemos la importancia de proteger este recurso esencial y celebramos la labor de quienes trabajan para que todos tengan agua segura, concluyó.


En México...

Mientras tanto, en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó en sus redes sociales un cartel en el que señala que "el uso correcto del agua puede ayudar a reducir inundaciones, sequías, escasez y contaminación; reducir los gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático".


22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo