• Ambiental News-Miguel Á.

La efectividad de la estrategia digital


Será hasta que veamos las cifras de participación ciudadana en las próximas elecciones del domingo 18 de octubre, cuando se identifique si las tareas de incentivar la participación del pueblo en la vida democrática como una de las finalidades constitucionales de los partidos políticos se cumplió.

Sin embargo, el cumplimiento de dicha finalidad pudiera verse transversalmente afectada, por varios motivos:

1) La crisis de seguridad que se vive en las calles, tanto violencia común como la que deriva de prácticas de la delincuencia organizada.

2) La pandemia del COVID19, que a la fecha sigue cobrando vidas sin importar ni clase social, ni condición económica o de salud, sexo o inclusive edad.

3) La crisis económica derivada de la pandemia, dado que, en la mayoría de los hogares en México, ya desde hace varios meses no se tienen ingresos registrados por ninguno de sus integrantes o los que se mantienen a la fecha fueron objeto de reducción a niveles básicos de supervivencia. Esto sin contar, el nivel de adeudos que se han acumulado en los últimos meses para muchas personas, donde cobra vigencia una frase que le he escuchado a una amiga en el sentido de que todas y todos estamos unidos, pero en el buró de crédito.

4) El desempleo que generó la pandemia, toda vez que muchas personas perdieron su fuente de ingresos y no han podido recuperar una actividad productiva con una retribución permanente y estable.

5) El hartazgo de miles de personas que en su día a día al no estar acostumbradas a convivir de manera permanente con su familia, se encuentran con diversas problemáticas que van desde el uso compartido del internet y la televisión, en muchos casos con una sola computadora y pantalla, respectivamente, el uso alternado del baño, así como una distribución poco tolerada de tareas en casa que, a algunos hombres, quizá muy pocos, los ha incorporado en actividades del hogar, a otras personas las ha mantenido sin tener una pareja estable con quien realizar la práctica de sus actividades sexuales, mucho menos, la búsqueda de estabilidad emocional.

6) Las afectaciones en la salud mental de las personas que de manera irremediable se han presentado con motivo del confinamiento obligado después de casi 7 meses, depresión, ansiedad, estrés, por mencionar solo algunos.

7) La falta de cobertura de medios digitales en algunos de los distritos y municipios de las entidades en cuestión.

Cuando estamos acostumbrados a ocupar el acceso a internet para generar contenidos en redes sociales o quizá simplemente tener información a la mano para distraernos diariamente, perdemos de vista que un porcentaje importante en comunidades rurales en nuestro país, no cuentan con infraestructura que les permita a sus pobladores, tener acceso a internet, mucho menos a contenidos genéricos ya no digamos especializados de información.

8) La crisis política que se vive en el seno de los partidos políticos, alguno porque se encuentra en las últimas semanas en medio de una batalla campal por el poder, a nivel nacional con la elección de su dirigencia y otros porque perdieron el rumbo desde hace tiempo, al haberse visto disminuidos en militantes que corrieron con el ganador en el 2018 y que ahora se dejan ver como asesores o inclusive están desempeñándose como funcionarios del partido en el poder a nivel nacional, pero que antes de 2018, fueron beneficiados económica o laboralmente por otro u otros partidos políticos, y así como hoy hablan bien de quienes se encuentran en el poder, en su momento sus convicciones políticas o por lo menos de intereses se encontraban con otros dirigentes, otros partidos, otra concepción de la política, vaya confusión.

9) La violencia en contra de las mujeres dado que los efectos del confinamiento obligado, ha incrementado los niveles de violencia, según cifras oficiales.

10) La llamada “infodemia” que se vive, con información que por montones se está generando día con día fundamentalmente en medios digitales y que en muchos casos resulta confusa o inclusive tendenciosa.

En este segmento, generando información diaria a lo largo de las campañas políticas se incorporaron candidatas y candidatos con prácticas de violencia política por razón de género, con descalificaciones, intentando llegar a una ciudadanía desgastada, harta, que no sabe en algunos casos bien a bien si debe confiar o no en los políticos de antes que en muchos casos resultan los mismos de ahora.

Hago un paréntesis en el sentido de que en Coahuila, resulta muy interesante el esfuerzo por mantener a la ciudadanía informada por parte de la autoridad electoral a partir de la plataforma visible en la página www.candidatotransparentecoahuila.org.mx muy recomendable su consulta para mantenerse bien informado de frente a la elección.

11) Quizá de los más relevantes asociados a los partidos políticos, candidatas y candidatos, algunos apostar por mantener un discurso en contra de la corrupción, ofreciendo a cambio honestidad sin saber si ese discurso los va a transformar en ganadores de una contienda, y de otros mas, sin saber qué ofrecer porque ahora a diferencia de antes, lo que se promete debe ser creíble y ahí ha jugado un papel preponderante la ciudadanía, dado que a través de organizaciones de la sociedad civil fundamentalmente, ha ido incorporando el seguimiento de las promesas y compromisos que hacen las candidatas y candidatos.

12) La evidente disfunción entre la finalidad de una representación política genuina y el sentido de pertenencia a un grupo político que, de cualquier color a lo largo de la historia política de nuestro país, se alinea a una decisión de partido que no cuenta con el respaldo de la mayoría a la que representan, encontrándose, además, totalmente desvinculados de sus votantes a lo largo de su encargo público

Acaso tu que me estás leyendo, ¿sabes quienes son tus representantes? Me refiero a los Diputados locales, Federales y Senadores, ¿sabes qué compromisos hicieron cuando fueron candidatas y candidatos? ¿le das seguimiento a los compromisos del Presidente Municipal de tu demarcación, si, quien actualmente se encuentra en el cargo?

Estos aspectos, constituyen los que puedo identificar como los más relevantes y a los que se enfrentan los partidos políticos y sus candidatas y candidatos que se encuentran en la recta final de las campañas políticas de frente a la elección del próximo 18 de octubre de 2020, en Coahuila e Hidalgo.

En medio de todo, los dos estados tienen a un Gobernador emanado de las filas del PRI, que cabe señalar, a diferencia de otros connotados seguidores de ese partido político, ellos continúan militando en sus filas.

Lo señalo así porque desde hace algunos años ese fenómeno de cambiar de partido político ha resultado de enorme conveniencia para muchos, es revelador que lo importante son las personas y no los partidos, aspecto que confirma el Presidente de la República al referirse someramente al proceso interno que hemos visto con asombro, quizá con justificada razón, al identificar que al interior del principal partido que lo postuló a la candidatura presidencial que ganó en la elección del 2018, la prioridad es el poder por el poder mismo y ante los ojos de toda la ciudadanía, han corrido acusaciones en contra de las autoridades electorales, en contra de sus propios correligionarios, como si la dirigencia de ese partido por si misma garantizara su inmunidad política frente a una elección en 2021 que se va a enfrentar igual que los demás, a la problemática descrita, pero a escala nacional.

Con todo lo que hemos vivido diariamente las mexicanas y mexicanos en un 2020 frío y distante, en este momento no sabemos si la ciudadanía de Coahuila y de Hidalgo, saldrán a votar para hacer valer su derecho a elegir a sus representantes y gobernantes, por lo que se queda como un deseo de que así suceda por el bien de nuestra vida democrática y de que este laboratorio electoral previo al 2021, demuestre la efectividad de las campañas políticas, en especial, la efectividad de la estrategia digital.


Mtro. Antonio Horacio Gamboa Chabbán

Director General de Evidens, SC

Presidente del Colegio de Abogados de América Latina COTAL, A.C.

antonio.gamboa@evidensmexico.com

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo