• Ambiental News-Miguel Á.

La emergencia climática ya está aquí; no es suficiente mitigar, hay que preparar la adaptación: ONU


+ António Guterres: es necesario destinar 50% del financiamiento climático para la adaptación

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió que el 50 por ciento del total del financiamiento climático se gaste en desarrollar la resiliencia y adaptarse a los efectos de un mundo en calentamiento, al hablar hoy en la Cumbre de Adaptación Climática Global virtual de alto nivel (CAS) , organizado por los Países Bajos.

Con extremos climáticos sin precedentes y una volatilidad que afecta las vidas y los medios de subsistencia en todos los continentes, Guterres habló de una “mayor conciencia de la importancia de la resiliencia”, al tiempo que señaló las enormes brechas que persisten en el financiamiento para la adaptación en los países en desarrollo. “La adaptación no puede ser la mitad olvidada de la ecuación climática”, afirmó.

Guterres dijo que el apoyo a la adaptación y la resiliencia es “un imperativo moral, económico y social”, ya que hoy en día una de cada tres personas todavía no está adecuadamente cubierta por los sistemas de alerta temprana.

Refirió que como ilustra el Comisión Global de Adaptación, solo 24 horas de aviso de una tormenta o ola de calor que se avecina puede reducir el daño resultante en un 30 por ciento.

Guterres nombró 5 prioridades para la adaptación y la resiliencia:

Primero, que para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, en noviembre, todos los donantes y bancos multilaterales de desarrollo deben comprometerse con el objetivo de asignar más de la mitad de su financiamiento climático a la adaptación y cumplirlo para 2024. En esa nota, acogió con satisfacción el compromiso de hoy de los anfitriones de la Cumbre, el Gobierno de los Países Bajos.

Destacó el reciente Informe de brechas de adaptación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que calcula los costos anuales de adaptación solo en los países en desarrollo en el rango de 70 mil millones de dólares, con la probabilidad de llegar a entre 140 y 300 mil millones de dólares en 2030 y entre 280 y 500 mil millones en 2050.

En segundo lugar , que los países en desarrollo deben recibir el apoyo y las herramientas necesarias para tomar decisiones de inversión y asignaciones presupuestarias resilientes al clima, particularmente para infraestructura.

En tercer lugar, que los instrumentos financieros existentes provocados por catástrofes, como el Fondo de seguro contra riesgos de catástrofes del Caribe (CCRIF) y el de Capacidad de riesgo africana deberían ampliarse, señalando que: "Por cada dólar invertido en infraestructura resistente al clima, se pueden ahorrar seis dólares".

Cuarto, un acceso más fácil al financiamiento, especialmente para los más vulnerables, y la expansión de las iniciativas de alivio de la deuda.

Por último, apoyar las iniciativas regionales de adaptación y resiliencia, que permitirían, por ejemplo, canjes de deuda por adaptación, y proporcionarían la liquidez que tanto necesitan los países vulnerables en extrema necesidad.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Patricia Espinosa, indicó que es hora de enfrentar la realidad: "Como ya muestran los eventos climáticos actuales, la mitigación no es suficiente. La emergencia climática ya está aquí, y la gente ya está sufriendo. Debemos insistir: ¡prepárate, prepárate!”.

Espinosa destacó el importante papel del Acuerdo de París -que requiere que todos los países planifiquen e implementen la adaptación mediante Planes Nacionales de Adaptación (NAP)- y del Fondo Verde para el Clima (GCF), que ya apoya activamente a los países en desarrollo en la preparación y aplicación de sus NAP.

Subrayó que el mundo tiene las herramientas, las habilidades y la oportunidad para realizar acciones de adaptación “más rápidas y mejores”. Expresó sus esperanzas de que la Cumbre de Adaptación pueda ayudar a asegurar el avance necesario en materia de adaptación y resiliencia y conducir a resultados ambiciosos en la COP 26.

18 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo