• Ambiental News-Miguel Á.

La gente está harta de los "consejos ecológicos", revela un estudio


La gente está harta de los consejos ecológicos. Copyright Unsplash, Euronews


Por Rosie Fros, Euronews

Todos estamos acostumbrados a que aparezcan artículos en nuestras bandejas de entrada, ofreciendo consejos sobre consejos 'ecológicos' para vivir una vida más sostenible pero, según un estudio, no nos gusta que nos digan qué hacer.

Resulta que las recomendaciones sobre cómo reducir nuestra huella de carbono en realidad nos hacen menos propensos a tomar medidas sobre la crisis climática, han descubierto científicos de la Universidad Estatal de Georgia (GSU). Los resultados de la investigación se han publicado en un estudio titulado "No me digas qué hacer".

Consejos como éstos se han vuelto cada vez más comunes en línea, y todos, desde las principales organizaciones ambientales, los gobiernos e incluso Facebook, ofrecen a las personas listas de formas en que pueden disminuir su impacto en el planeta, pero hasta ahora se han realizado muy pocas investigaciones sobre si realmente hacen algo para cambiar el comportamiento de las personas.

Los investigadores de GSU mostraron diferentes mensajes sobre el cambio climático a casi dos mil personas y midieron sus respuestas.

A los participantes se les mostró uno de los seis mensajes: ya sea sólo una declaración sobre la amenaza del cambio climático, o la misma declaración seguida de diferentes recomendaciones sobre acciones personales y políticas.

Las personas que vieron mensajes que recomendaban acciones personales, como tomar menos vuelos o reducir la cantidad de carne en su dieta, estaban menos dispuestas a hacer algo para reducir su huella de carbono que aquellos que sólo vieron la declaración inicial.

También era menos probable que informaran que creían que el cambio climático era causado por humanos o votaban por candidatos políticos que apoyaban la acción climática.

La investigación afirma que convertimos "los mensajes que implican la necesidad de sacrificios individuales [...] en una respuesta negativa a todo el mensaje, incluido un mayor escepticismo sobre la ciencia del clima y la confianza en los científicos del clima".

Si el mensajero era un experto en clima o no, tampoco parecía importar; la gente todavía estaba desanimada. El estudio encontró que las recomendaciones para el cambio de comportamiento personal podrían incluso erosionar la confianza que la gente tiene en los científicos ambientales.

A la gente no le gustaba que le predicaran sobre su propio estilo de vida. Pexels


CÓMO NOS COMUNICAMOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO ES IMPORTANTE

Los cambios en nuestro comportamiento son necesarios para salvar el planeta, pero deben acompañarse de una acción política y sistémica más generalizada para combatir el alcance del problema. El estudio muestra que la forma como comunicamos esto definitivamente importa.

No era necesariamente que la gente no quisiera ayudar al medio ambiente, sino que los regaños los hicieron reaccionar mal porque no sentían que nada de lo que hicieran pudiera marcar la diferencia.

Mostrar y hacer, en lugar de contar, podría ser un mejor enfoque. El 'flygskam' o movimiento de avergonzar al vuelo, popularizado por Greta Thunberg, lo demostró cuando se extendió por Europa el año pasado.

A medida que más personas se preocuparon por el impacto ambiental de sus viajes aéreos y se comprometieron a evitar volar, inspiraron a otros a cambiar la forma en que viajan.

Inspirados por las acciones de otros, los viajes aéreos nacionales se redujeron en un 9 por ciento en Suecia y un 12 por ciento en Alemania. En 2019. Un estudio del banco suizo UBS encontró que más de una quinta parte de las personas a las que preguntaron en los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania habían reducido la cantidad de vuelos en el último año.

Como dijo el fundador de The Climate App, Samuel Naef: "Es mucho más motivador entender cómo los cambios que realiza se relacionan con los que están haciendo sus compañeros y cómo todo contribuye a un objetivo final más amplio".

9 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.