• Ambiental News-Miguel Á.

La inacción ante el cambio climático traerá más fragilidad, menos paz y menos seguridad


Cada vez hay más pruebas de que el cambio climático está socavando los medios de vida, la seguridad alimentaria y del agua en las zonas rurales y urbanas de todo el mundo, actuando como un "multiplicador de riesgos" en situaciones frágiles y propensas a los conflictos.

La Conferencia de Clima y Seguridad de Berlín, que inicia su primera parte hoy, explorará cómo evaluaciones de riesgo de seguridad climática más integrales podrían ayudar a crear una política exterior y de seguridad preventiva y prospectiva, y ofrecer un espacio para discutir el papel que la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en particular, pueden y deberían tomar.

El nuevo informe para los formuladores de políticas proporciona una visión general de la creciente investigación sobre los vínculos entre el cambio climático, la seguridad y la paz. La síntesis identifica diez ideas sobre los riesgos de seguridad relacionados con el clima y sienta las bases para la  'Evaluación de riesgos y previsión de la seguridad climática global', dirigida por adelphi y PIK, que se lanzará en la Conferencia de clima y seguridad de Berlín .

El cambio climático es uno de los problemas políticos más apremiantes de nuestro tiempo. La naturaleza y la escala sin precedentes de sus impactos en las personas, las economías y los ecosistemas de todo el mundo se vuelven más claras a medida que avanza la ciencia. Una dimensión crítica de estos impactos es su efecto sobre la paz y la seguridad internacionales.

Sin embargo, hasta la fecha, la base de conocimientos sobre el clima y la seguridad se ha mantenido dispersa y desigual, lo que deja a los responsables políticos poco claros sobre cómo lidiar con este problema urgente. Este nuevo informe sintetiza y contextualiza la evidencia científica existente para exponer diez ideas, que informan a los responsables políticos sobre el conocimiento actual de los riesgos de seguridad relacionados con el cambio climático.

Las diez ideas, que van desde las implicaciones para la paz y la seguridad de los impactos climáticos en los medios de vida y la movilidad humana, hasta las consecuencias involuntarias de las políticas climáticas y de seguridad mal diseñadas, sientan las bases para la Evaluación de Riesgos y Previsión de Seguridad Climática Global apoyada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania . que se lanzará en la Conferencia de Berlín sobre clima y seguridad .

La implicación de estas ideas es que, si no actuamos rápidamente, el cambio climático significará más fragilidad, menos paz y menos seguridad. Los riesgos que presenta el cambio climático para la paz y la seguridad internacionales deben abordarse en toda la cadena de impacto: mitigando el cambio climático, atenuando sus consecuencias en los ecosistemas, adaptando los sistemas socioeconómicos, gestionando mejor la competencia por los recursos intensos que provocará el cambio climático y fortaleciendo la gobernanza y las instituciones de gestión de conflictos para hacer frente a los cambios almacenados sin violencia. El primer paso para todo esto es una evaluación de riesgos sólida y autorizada. Los primeros resultados de la Evaluación de riesgos y previsión de la seguridad climática mundial se publicarán en 2021.

La primera parte de la Conferencia de Berlín sobre el clima y la seguridad de 2020 tendrá lugar los días 23 y 24 de junio de 2020, y reunirá a figuras destacadas de gobiernos, organizaciones internacionales, la comunidad científica, el sector privado y la sociedad civil a través de dos talleres científicos en línea y un programa digital. Segmento político de alto nivel que se celebrará en la tarde del 24 de junio. Del 7 de septiembre al 2 de octubre, la segunda parte del BCSC 2020 reflejará cómo las evaluaciones de riesgos más integrales podrían apoyar una política exterior y de seguridad preventiva y prospectiva.


27 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.