• Ambiental News-Miguel Á.

La libertad es respeto, saber, ética y conciencia para actuar en bien del entorno natural y social


Por: Fernando Silva

La humanidad se encuentra enfrentando la COVID-19 con gente en cuarentena, con cierre de fronteras, aún sin vacunas, con manifestaciones sociales sin la mayor argumentación ética y retórica, discrepancias políticas y sociales, libertades y falsedades en los medios de comunicación masiva y en redes sociales, pobreza de muchos y riqueza de pocos, así como una lamentable ignorancia y desenfado por el maltrato a los entornos naturales y ecosistemas al generar tan brutal contaminación ¿Será que parte de esta pandemia y alteraciones físicas y mentales son resultado de la incomprensión, falta de interés e inconsciencia de gente que no frena su deficiente actuar?

En cuanto a la salud, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene una definición concreta: Es el estado completo de bienestar físico, mental y social que tiene una persona. Esta enunciación es el resultado de un progreso conceptual que surge en sustitución de un «entendimiento» que se tuvo durante mucho tiempo y que alardeaba de que la salubridad era, simplemente, la ausencia de enfermedades biológicas.

De este modo, la contaminación -de todo tipo- causa daños nocivos a la salud humana, sin embargo, es de llamar la atención que el sistema de adaptación a las conductas negativas está predispuesto en mucha gente, provocando con su proceder, efectos irreversibles en contra de personas y los ecosistemas.

Tal fenómeno psicológico, lo estudió inicialmente Jack Brehm en 1966 y lo nombró «La reactancia psicológica o La búsqueda de la libertad perdida o amenazada» que posteriormente fue desarrollado por Brehm y Brehm en 1981.

En ese sentido y más allá de las medidas o normas establecidas en bien de una mejor calidad de vida, la comunidad científica de biólogos y psicólogos, conciben este comportamiento desde la perspectiva de Jack Brehm, que consiste, entre otros aspectos, en influir para que una persona haga algo sugiriendo o demandando justamente lo contrario, lo cual (según los estudios realizados) funciona con gente poco dispuesta a hacer lo que se les pide. Asimismo, al comprobar reactancia, las personas tienden a reducirla o eliminarla a través de los siguientes mecanismos: El vínculo con actividades prohibidas; aumento en la valoración de conductas inmorales y el empeño por participar en actos y eventos faltos de ética.

Tal conducta J. Brehm la observó como un irreflexivo emocional que entra en contradicción

directa respecto a las normas -ya sea de forma efectiva o percibida- lo que le provoca manifiestas rebeldías de comportamiento. Esto constituye que no sean tan conscientes de sus acciones, lo que puede poner en riesgo su dignidad, credibilidad y responsabilidad social.

Según Jack Brehm, cada vez que vemos limitada o amenazada nuestra libertad de elección para comprometernos en tal o cual conducta -de las varias que disponemos en nuestro repertorio conductual- sentimos deseos de recuperar, de cualquier modo, esa conmoción de autonomía amenazada o perdida. Así la magnitud de la reactancia, es una función directa, principalmente, de la importancia absoluta o relativa de la conducta suprimida, comparada con la trascendencia de otros comportamientos en el momento de la pérdida de libertad y de proporción en la sensata práctica del libre albedrío.

Entendidos de tan singular conocimiento psicológico, buena cantidad de creadores nos muñimos de este saber para trabajar intuitivamente con algunas piezas y, con ello, estimular infinitas sensaciones, emociones y percepciones en los espectadores. Así, muchas de las expresiones artísticas generadas por creadores que estamos comprometidos con la ecología, la conciencia social, así como de la sana educación de las sociedades, fortalecen el escenario cultural de nuestras comunidades y naciones, para comprender de mejor manera las relaciones cotidianas, nuestros afectos, discrepancias, preocupaciones y hasta las disposiciones políticas. Lo que no sólo presupone la comprensión en las representaciones técnicas y conceptuales, sino también implica un cuestionamiento más profundo en bien común.

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.