• Ambiental News-Miguel Á.

La lucha contra la poliomielitis (End Polio Now)


Agua para todos


El 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio.

Hoy, afortunadamente, muy pocos sufren las consecuencias de este padecimiento. Pero hace no mucho, miles de niños que eran afectados por esta enfermedad morían o tenían que pasar el resto de sus vidas sin poder caminar.

Fue un mexicano, el Doctor Carlos Canseco, el mas grande de los impulsores de la lucha anti polio en el mundo. Como presidente mundial de Rotary, creó el Programa Polio Plus en 1985, antes, en en 1982, trabajó con el Dr. Albert Sabin, el creador de la vacuna antipoliomielítica oral. El programa consiste, simple y llanamente, en inmunizar contra la polio a todos los niños del mundo.

Rotary pasó a formar parte de una coalición mundial, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Control de enfermedades de Atlanta (CDC), se comprometió a recaudar la suma de 120 millones de dólares en un año, durante el periodo 1987-1988. El resultado de la campaña en concepto de donaciones efectuadas por los rotarios arrojó la suma de 219 millones de dólares.

En el año 1985, cuando Rotary comenzó esta campaña, el mundo reportaba unos 350 mil casos de polio por año en 125 países endémicos, de los cuales el 5% de ellos moría o quedaba con secuelas paralíticas. Desde entonces, se ha vacunado a más de 2,500 millones de niños en todos esos países. Gracias a este esfuerzo mundial, a la fecha solamente quedan dos países endémicos, Afganistán y Pakistán, y el reporte de la OMS es de 120 casos denunciados hasta esta fecha. Estamos a un paso de lograr erradicar la Polio en el mundo.

La campaña original se transformó en la que hoy conocemos como Polio Plus y el objetivo no sólo consiste ya en erradicar solo esa enfermedad, sino que se amplió a la inmunización contra otras enfermedades inmuno prevenibles. Además se sumaron nuevos actores en este esfuerzo, la Fundación Bill y Melinda Gates duplica las aportaciones Rotarias, por cada dólar donado por Rotary, la Fundación aporta dos.

De un total de 11,500 millones de dólares que, desde 1985, se han invertido en la lucha contra la enfermedad, Rotary y los rotarios hemos donado más de 1,500 millones de dólares y tenemos un compromiso de ampliar dichas donaciones de manera sustancial en los próximos años.

A través de la campaña "End Polio Now" Rotary busca sensibilizar a la población del mundo sobre la importancia de acabar con este mal mediante la vacunación infantil.

La campaña, promovida por Rotary International a través de 35 mil clubes de 200 países alrededor del planeta, tuvo en su edición 2020 la participación de más de un millón 500 mil rotarios en eventos presenciales y virtuales.

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra la Poliomielitis, los clubes del Distrito Rotario 4185, nos unimos a la cadena de eventos internacionales simultáneos para recordar que gracias a esfuerzos de Rotary International y otras organizaciones, sólo 120 casos separan al mundo de la erradicación total de la polio.

Sesenta centavos de dólar, 12 pesos aproximadamente, pueden cambiar la vida de un niño en las zonas y los países mas pobres del mundo. Con tu ayuda podemos lograrlo. Dona en www.rotary.org #Rotary #GentedeAcción

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo