• Ambiental News-Miguel Á.

La página de AmbientalNews.mx en Facebook, bajo ataque

+ Con falsos argumentos, la red social creada por Mark Zuckenberg bloqueó más de cien publicaciones de un ejercicio periodístico independiente y especializado


La página que AmbientalNews.mx tiene el Facebook se encuentra bajo ataque y la plataforma de Mark Zuckerberg hace el juego a quienes se han dedicado a "notificar" por lo menos las últimas cien publicaciones, con argumentos como el que se realiza spam, es una página engañosa o que usa lenguaje ofensivo.

El pasado 22 de octubre se dio un intento de "hackeo" de la cuenta donde se aloja la página. Al no poder perpetrarlo, comenzó una andanada de denuncias de las publicaciones, lo que originó que Facebook comenzara a bloquear más de un centenar de publicaciones, con la ambigua explicación de que la url (la dirección electrónica de la página) "infringe nuestras normas comunitarias sobre spam".

  1. Facebook explica que para tomar sus decisiones: "Usamos las mismas Normas comunitarias en todo el mundo y las aplicamos a todas las personas en Facebook".

  2. "Usamos tecnología o un equipo de revisión para evitar que se publique contenido que no cumple nuestras normas".

  3. "Diferentes regiones del mundo cuentan con equipos de revisión propios que recibieron capacitación sobre las normas".

Seguidamente señala que:

"No permitimos que las personas publiquen URL engañosas ni falsas.

Esto incluye lo siguiente:

• Sitios web con ventanas emergentes que son spam • Sitios web que se hacen pasar por marcas conocidas • Sitios web engañosos • URL previamente publicadas por cuentas sospechosas".

Destacamos que ninguno de los casos es aplicable a nuestro sitio AmbientalNews.mx, pero a pesar de haber expresado desacuerdo con el bloqueo que Facebook decidió unilateralmente, ninguna explicación se ha dado al respecto.

Por otra parte, al querer publicar desde el sitio los materiales que producimos, Facebook envía una notificación de que "No se puede enviar tu mensaje porque incluye contenido que otras personas de Facebook reportaron como ofensivo", lo cual es a todas luces una falsedad total.

Por estas razones señalamos que nuestra página en Facebook se encuentra bajo ataque de personas ociosas que han dedicado gran parte de su tiempo para "denunciar" más de cien publicaciones como "spam" o con "contenido ofensivo", con el consecuente bloqueo permitido por la plataforma, sin escuchar a la parte afectada, o a las partes afectadas, porque ese bloqueo también ha perjudicado a nuestros seguidores.

Exhortamos a Facebook a examinar nuestros contenidos y, una vez que se cercioren de que lo único que se publica es información periodística, retire el bloqueo a las publicaciones, evitando que personas malintencionadas dañen el derecho de los lectores a informarse por medio de esa red social.

Confiamos en que este intento de acallar un periodismo especializado e independiente sea frenado por la misma plataforma que se ostenta como inclusiva, y que no prospere este atentado a la libertad de expresión.

47 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.