• Ambiental News-Miguel Á.

La recuperación verde tiene que basarse en la solidaridad


La recuperación verde tiene que basarse en la solidaridad

+ El Acuerdo Verde de la Unión Europea es la estrategia correcta, conuyen en el Diálogo Climático de Petersberg

Petersberg.- El XI Diálogo Climático de Petersberg concluyó con el compromiso adquirido por una treintena de ministros del clima de todo el mundo, de ir por una recuperación verde basada en la solidaridad.


A invitación de la ministra federal alemana de Medio Ambiente, Svenja Schulze, y del secretario de Estado del Reino Unido para Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, alrededor de 30 ministros de clima de todo el mundo participaron en el Diálogo sobre el clima a través de una video conferencia, en la cual también intervinieron la canciller Angela Merkel y el secretario general de la ONU, António Guterres.


Los participantes se unieron en la opinión de que incluso en estos tiempos dominados por el coronavirus, la acción climática sigue siendo un desafío agudo y global, y se comprometieron a dar forma a la recuperación económica en los próximos meses de una manera que también garantice el progreso necesario en la acción climática.


Además, los ministros dejaron en claro que el trabajo sobre Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) ambiciosas y actualizadas en virtud del Acuerdo de París no se suspenderá debido a la COVID-19, sino que continuará.

Schulze, la ministra germana de Medio Ambiente, declaró que “necesitamos una recuperación verde para construir un futuro más resiliente, porque nuestro principio rector no es volver al viejo mundo, sino trabajar hacia uno mejor, con economías más resilientes y amigables con el clima”.


El Diálogo sobre el clima de Petersberg ha demostrado que muchos países ya están preparando programas de estímulo para sus economías, tomando en cuenta la acción climática y la protección del ecosistema.


En los próximos meses, en todo el mundo se invertirán grandes sumas de dinero en la recuperación de la economía global, las cuales podrían ayudar a impulsar la acción climática de manera significativa.


Las inversiones en energía renovable, movilidad verde y procesos industriales amigables con el clima están, al mismo tiempo, apoyando la acción climática, la innovación y el empleo, por lo cual un ambicioso plan de acción climática, como el Acuerdo Verde presentado por la Unión Europea es también la estrategia correcta para salir de la actual crisis económica, señaló.


El presidente designado de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y secretario de Estado del Reino Unido para Negocios y Energía, Alok Sharma, indicó que en este Diálogo Climático de Petersberg hemos reconocido la magnitud del desafío que tenemos frente a nosotros.


“Está claro que a medida que nos recuperemos de la pandemia del coronavirus, las decisiones que tomemos sentarán las bases para un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo o bloquearán las emisiones contaminantes durante décadas, y como presidente de la COP26, trabajaremos para aumentar la ambición sobre el cambio climático. Nos lo debemos a nosotros mismos y a las generaciones futuras”, concluyó.

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo