• Ambiental News-Miguel Á.

La reforma a la Ley de Energía Eléctrica encarecerá el costo y afectará a las familias y empresas


+ El ex director de la CFE, Enrique Ochoa, afirma que "plantea la creación de un sistema basado en energía generada a partir de combustóleo: más cara, ineficiente y contaminante


Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y actual diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió que la propuesta presidencial para reformar la Ley de Energía Eléctrica plantea la creación de un Sistema Eléctrico Nacional basado en energía generada a partir de combustóleo, la cual es más cara, más ineficiente y más contaminante.

Esto, advirtió, encarecerá el costo de la energía eléctrica, lo que afectará a las familias, a los comercios y las empresas que brindan servicios públicos.

"El corazón de la iniciativa es cambiar el orden en el que se despachan las centrales de generación. En México y en el mundo, antes de esta iniciativa, la energía se despacha bajo un principio de despacho económico, es decir, que la energía eléctrica más barata se utiliza primero, son de las reglas principales de cualquier sistema eléctrico, y esta iniciativa cambia el orden del despacho, y pone a despachar adelante la energía más cara y contaminante, como es la de combustóleo", explicó.

El legislador puso como ejemplo que en agosto del año pasado, el precio de generación de energía eléctrica con combustóleo era de 2 mil 49 pesos por megawatt; la generada con gas natural o de ciclo combinado era de 966 pesos por megawatt, en tanto que el costo por megawatt de energía solar y eólica era de 500 pesos.

Ochoa Reza advirtió que la iniciativa cambia el llamado "despacho económico" para crear un "despacho artificial" caro y contaminante, que plantea que el principal abastecedor del Sistema Eléctrico Nacional será la generada en las centrales de la empresa productiva del Estado. "Ningún sistema energético moderno funciona de esta manera", reiteró.


QUIEREN DAR LA VUELTA A LAS SENTENCIAS DE LA SCJN: OPOSICIÓN

Legisladores de oposición aseguraron que la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, es un manotazo para dar la vuelta a las sentencias que jueces federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación han emitido para dejar sin efectos los acuerdos y memorándum para frenar la entrada de compañías de energías renovables a México.

Señalaron que a partir de la reforma se incrementarán los precios, se pondrán en riesgo las inversiones en el país y se afectará el medio ambiente.

El secretario de la Comisión de Energía, Hernán Salinas (PAN), lamentó que el jefe del Ejecutivo busque poner en la ley lo que ha sido cuestionado y frenado por el Poder Judicial. Advirtió que si se aprueba la reforma, la impugnarán ante la Suprema Corte.

"La 4T quiere hacer lo que la Corte le impidió, a través de cambios a ley, sin considerar que es necesario primero hacer una reforma constitucional", indicó. Como no cuenta con los votos suficientes para modificar la Constitución, el presidente decidió presentar una reforma legal, con la que regresa el monopolio de la generación de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la supedita a la planeación del Gobierno.

Esto es contrario a la competencia, que genera menores precios y mayor calidad en el servicio, independientemente de que el Gobierno federal no tiene la capacidad económica para generar la energía que México necesitará en los próximos años y provocará incertidumbre, que alejará inversiones en materia energética.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, defendió la iniciativa presidencial "porque prioriza el interés público y fortalece el Sistema Eléctrico Nacional. La reforma es consecuente con el objetivo de mantener la rectoría del Estado sobre el sistema eléctrico".

El morenista rechazó que la propuesta plantee privilegios para las centrales eléctricas de la CFE y subrayó que el objetivo es la confiabilidad del sistema eléctrico, la seguridad energética nacional y el incremento de las capacidades de reserva. Aseguró que los criterios de despacho dejarán de ser a modo y en beneficio de un solo sector.

"Con esta reforma, el despacho físico de las centrales de generación será a partir de costos unitarios". Mier sostuvo que el Gobierno federal busca fortalecer a la CFE y priorizar el interés público en el acceso y la distribución equitativa de energía en el país, en condiciones menos costosas.

"Esto es contrario a la reforma energética de 2013, con la que los privados impusieron sus condiciones, simularon compromisos de generación de energía y dejaron a la CFE con la obligación de otorgar subsidios y asumir las pérdidas", añadió.

Mier aseguró que los contratos y permisos vigentes se mantendrán, pero serán revisados para verificar que cumplan con la ley, con base en lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, que garantiza un trato igualitario.

25 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.