• Ambiental News-Miguel Á.

La Suprema Corte debe declarar inconstitucional la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar



+ Insuficiente, que el ministro rechace la prolongación de su mandato


No basta con que el ministro Arturo Zaldívar rechace la prolongación de su mandato al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues hay una acción de inconstitucionalidad interpuesta contra la disposición que amplía dos años más su presidencia que tiene que resolverse, afirmó el senador Ricardo Monreal.

El líder de los senadores de Morena explicó, en entrevista, que existen dos caminos: que la Corte declare inconstitucional el artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que extiende la presidencia del ministro, o que el Congreso lo derogue.

Monreal recordó que se trata de una norma sub júdice, pues hay una acción de inconstitucionalidad en la Suprema Corte, y es ahí donde se tiene que resolver. No basta con que el ministro “y su voluntad” digan que no aceptan.

“Me inclino porque la Corte asuma su responsabilidad y declare inconstitucional la norma”, declaró ante los medios de comunicación el coordinador de Morena.

Monreal Ávila insistió en que no es suficiente con el dicho de Arturo Zaldívar “porque es una norma de carácter obligatorio, con la característica de generalidad y abstracción. Tiene que aplicarse la norma porque es derecho vigente”.

El senador afirmó que si la Corte declara inconstitucional dicho artículo transitorio, el asunto “ahí muere”.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo