• Ambiental News-Miguel Á.

La temperatura global promedio de los últimos 5 años es la más alta registrada: 1.1 grados Celsius

+ Durante los últimos 45 años, las temperaturas sobre

la tierra han aumentado aproximadamente el doble

de rápido que sobre los océanos


Según el Acuerdo de París de 2015, cada cinco años, los países revisarán su progreso en la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero. El objetivo clave es frenar el aumento de las temperaturas medias globales cercanas a la superficie, manteniéndolas muy por debajo de los 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y continuar los esfuerzos para limitar el aumento a 1.5 grados Celsius.

De acuerdo con este inventario regular, proporcionamos un indicador de temperatura global promediando los valores durante períodos sucesivos de 60 meses.

Este promedio reduce la señal de la variabilidad natural a corto plazo, como la asociada con los eventos de El Niño y las erupciones volcánicas. También reduce las diferencias entre los distintos conjuntos de datos de temperatura disponibles.

Sin embargo, todavía se observan variaciones a más largo plazo en la temperatura del aire de la superficie, como las asociadas con las fluctuaciones decenales y multidecenales en las temperaturas de la superficie del océano.

Todos los conjuntos de datos presentados aquí muestran que la temperatura global promedio de cinco años más reciente (2015-2019) es la más alta registrada. Se estima que el calentamiento desde la era preindustrial, definido como 1850-1900 de acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), se encuentra actualmente un poco por encima de 1.1 grados Celsius.

Ha habido un aumento promedio de 0.1 grados Celsius cada cinco a seis años desde mediados de la década de 1970, aunque esta tasa de calentamiento no ha sido constante. Por ejemplo, los promedios de cinco años centrados en los años 2003 a 2012 apenas muestran cambios, luego aumentan drásticamente debido a la calidez excepcional de los años 2015-2019, que fueron individualmente los cinco años más cálidos registrados.


Temperatura sobre toda la tierra

Ejecución de promedios de 60 meses de temperatura del aire sobre todas las superficies terrestres a una altura de dos metros (eje izquierdo) de acuerdo con diferentes conjuntos de datos: ERA5 (Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), ECMWF); GISTEMP (NASA); HadCRUT4 (Met Office Hadley Center), NOAAGlobalTemp (NOAA); y JRA-55 (JMA). Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) / ECMWF.


Desde mediados de la década de 1970, el aumento promedio de la temperatura ha sido de alrededor de 1.4 grados Celsius en tierra, en comparación con alrededor de 0.9 grados Celsius para el promedio mundial.

Las temperaturas promediadas en todas las superficies terrestres han aumentado aproximadamente el doble de rápido que las del mar. Aunque el aumento promedio de la temperatura del aire marino ha sido menor que el aumento de la temperatura del aire sobre la tierra, sin embargo, el área de la superficie terrestre cubierta por el mar es mayor que el área cubierta por la tierra. El aumento de temperatura en mares sin hielo representa aproximadamente la mitad del aumento neto.


Temperaturas europeas

Ejecución de promedios de 60 meses de la temperatura del aire europeo a una altura de dos metros sobre la tierra (eje izquierdo) de acuerdo con diferentes conjuntos de datos: ERA5 (Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), ECMWF); GISTEMP (NASA); HadCRUT4 (Met Office Hadley Center), NOAAGlobalTemp (NOAA); y JRA-55 (JMA). Crédito: Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) / ECMWF.


La temperatura media en Europa aumentó lentamente durante la mayor parte de la era industrial, pero luego comenzó a subir bruscamente en la década de 1980. Los valores medios de 60 meses que terminan en 2019 se sitúan en torno a los 9.9 grados Celsius. Esto es casi 2 grados Celsius más alto que los valores equivalentes de la segunda mitad del siglo XIX.

El aumento de temperatura para Europa es aproximadamente 0.9 grados Celsius mayor que el aumento global correspondiente. Europa también se ha calentado más rápido que cualquier otro continente en las últimas décadas. Esto no es inesperado, ya que dos aspectos del cambio climático inducido por el hombre son más calentamiento en la tierra que en el mar y más calentamiento en las latitudes altas del norte que más al sur. También contribuyen otros factores. Las variaciones de escala decenal tienden a ser mucho más prominentes para regiones individuales que para el mundo en su conjunto. Para Europa, el contraste entre las condiciones cálidas de la década de 1930 y las condiciones frías de principios de la década de 1940 es una característica particularmente llamativa.

17 vistas0 comentarios