• Ambiental News-Miguel Á.

La vacuna de AstraZeneca es segura y no aumenta el riesgo de trombos, afirma científica mexicana

+ Los casos que se han presentado en Europa son considerados como “raros”

y la Agencia Europea de Medicamentos los sigue estudiando


Por Miguel Ángel de Alba

La vacuna producida por AstraZeneca ha estado en los titulares de los noticiarios en las últimas semanas, porque se le ha ligado con casos de trombosis. La doctora Sandra López-León (@sandralopezleon), médica mexicana con Doctorado en Epidemiología y Genética por la Universidad de Erasmus, en los Países Bajos, y residente en Nueva York, escribió un hilo en Twitter en el cual señala que “la vacuna es segura, no aumenta el riesgo de trombos o sangrado, y el beneficio es mayor al riesgo”.

Sus conclusiones se basan en un resumen de la información dada a conocer por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés), que también determinó que “no hay problemas de calidad o de algún lote de la vacuna”, y hace notar que “se seguirán estudiando los casos raros de trombosis del seno venoso cerebral y coagulación intravas-cular diseminada”.

Entre las hipótesis de los casos raros, se menciona la posibilidad de que hayan padecido COVID-19 o tener secuelas de la COVID-19, aunque “hay evidencia de que personas asintomáticas han tenido eventos tromboembólicos”, por lo cual se seguirá explorando si son efectos de secuelas de COVID-19. Se continuará la evaluación de los efectos raros; “los expertos seguirán evaluando, con base en estudios epidemiológicos y estudios de laboratorio”.

La EMA considera que hay personas que están en mayor riesgo, y aunque determina que “es prematuro concluir, se han visto en mujeres jóvenes”. Se analizará la posibilidad de una asociación de la ingesta de anticonceptivos con la vacuna, así como con el hábito de fumar, ya que ambas acciones son factores de riesgo para eventos tromboembólicos.

El número de personas que tuvieron trombosis del seno venoso cerebral fueron 7 en Alemania; 3 en Italia, 2 en Noruega, 1 en España, 3 en Reino Unido y 2 en India.

La Agencia reitera que continuará la evaluación del riesgo de eventos tromboembólicos en todas las vacunas aprobadas.

En cuanto a si los países en Europa van a seguir con la aplicación de la vacuna AstraZeneca, la especialista mexicana señala que “la EMA da la evidencia y cada país decide, tomando en cuenta qué vacunas tienen, el riesgo en la población por la COVID-19 y el riesgo de efectos adversos en la población”. En conclusión, la vacuna es segura y el beneficio es mayor al riesgo.


VACUNA AZ Y COÁGULOS

En otro hilo en su cuenta de Twitter, la doctora @sandralopezleon escribe “Lo que todo médico y vacunado debe saber”:

1) No hay aumento de riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en las personas que se han vacunado. El porcentaje es menor en vacunados que en la población general.

2) Ha habido casos muy raros de trombocitopenia. De 20 millones de vacunados, se reportaron 18 trombosis del seno venoso cerebral y 7 coagulaciones intravasculares diseminadas, lo que da una Incidencia de 0.0001 por ciento. Los casos se vieron dentro de los primeros 15 días posteriores a la vacuna.

3) Factores de riesgo: uso de pastillas anticonceptivas, fumar, ingesta excesiva de alcohol, obesidad, deshidratación, enfermedades virales como COVID-19, aunque hasta la fecha no son contraindicaciones para aplicarse la vacuna.

4) ¿Me debo poner la segunda dosis? Sí, definitivamente. Es mucho mayor el riesgo de morir por la COVID-19 o sus complicaciones, que de sufrir trombos.

5) Si presentas alguno de estos síntomas contacta a tu médico y menciona que te pusiste la vacuna AZ (el médico debe reportarlo):

- inflamación de una extremidad;

- sangrado, moretones o puntos rojos en la piel;

- visión borrosa;

- dolores de cabeza severos y que empeoran, y,

- dificultad para respirar

6) ¿Qué puedo hacer para prevenir?

- Caminar 5 minutos cada hora, mientras estés despierto;

- tomar agua;

- no fumar, y,

- evitar el consumo de alcohol.

La conclusión científica de ambos hilos de la doctora @sandralopezleon es que el beneficio de aplicar la vacuna AstraZeneca es mayor al riesgo.

61 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo