• Ambiental News-Miguel Á.

La variante "Delta" del SARS-CoV2: conoce sus características



Por Carol Perelman

@carol_perelman La variante Delta del SARS-CoV2, conocida antes cómo B.1.617.2 fue inicialmente detectada en India, desde octubre de 2020. Debemos recordar que entre más alternativas demos al virus de replicarse y mejorar seguirá evolucionando para ser “mejor”. El virus inicial aislado en Wuhan, China, ya no está en circulación y fue desplazado hacia inicios de 2020 por la primera variante D614G del SARS-CoV2. Luego apareció la variante Alfa (B.1.1.7), más contagiosa, que hizo a Gran Bretaña espaciar las dosis de vacunas para proteger a más personas con, al menos, una dosis. Después la variante Beta (B.1.351), en Sudáfrica, que parecía evadir inmunidad, al igual que la Gamma (P.1), de Brasil. La cuarta variante de preocupación (VOC) es la Delta y es la responsable de la enorme y trágica ola que vimos en India. Esta variante se encuentra ya en por lo menos 80 países del mundo, según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellos México con 32 casos registrados, el primero detectado en Sonora el 21 de abril, y ahora ya presente en otros estados.

Sin embargo, en México no es la variante que ha dominado, según datos del Consorcio de Vigilancia Genómica -mexcov2.ibt.unam.mx:8080/COVID-TRACKER/-. En países como el Reino Unido, esta variante es la dominante y está presente en el 90 por ciento de los casos confirmados, lo cual provocó que el Primer Ministro Boris Johnson retrasara hasta el 19 de julio la reapertura programada para el 21 de junio. Pero, además, un estudio encontró que la variante Delta es 60 por ciento más contagiosa que la Alfa, que ya de por sí era más transmisible, por lo que el aumento de casos podría verse acelerado.

Delta variant: What is happening with transmission, hospital admissions, and restrictions?More than 71 million doses of covid-19 vaccine have been administered in the UK, and in many areas lockdown has eased. But, as the delta variant dominates, Elisabeth Mahase asks: is another wave on th…https://www.bmj.com/content/373/bmj.n1513 Otra investigación en Gran Bretaña mostró que las vacunas Pfizer y AstraZeneca son eficaces solo cuando se aplican los esquemas completos. Vaccines highly effective against B.1.617.2 variant after 2 dosesNew study by PHE shows for the first time that 2 doses of the COVID-19 vaccines are highly effective against the B.1.617.2 variant first identified in India.https://www.gov.uk/government/news/vaccines-highly-effective-against-b-1-617-2-variant-after-2-doses Una dosis de AZ o de Pfizer es 33 por ciento eficaz para evitar la COVID-19 sintomática de Delta, mientras que con la dosis completa son 60 y 88 por ciento eficaces. Por ello, es fundamental acelerar el ritmo de vacunación y no sólo apurar a vacunar a la mayoría, sino aplicar las segundas dosis requeridas. Headache and runny nose linked to Delta variantPeople may need to be on the lookout for different Covid symptoms, according to researchers.https://www.bbc.com/news/health-57467051 Otro estudio preliminar indica que los síntomas de Delta son diferentes al virus anterior: dolor de cabeza y escurrimiento nasal, pero aún hay que confirmarlo. COVID Symptom Study - Help slow the spread of COVID-19Help slow the spread of COVID-19 by self-reporting your symptoms daily, even if you feel well. Join millions of people supporting scientists to fight the virus. Help identify (a) How fast the virus is…https://covid.joinzoe.com/ En los Estados Unidos, la variante Delta también desplaza rápidamente a las anteriores, al representar 6 por ciento de los nuevos casos de la semana pasada, y 10 por ciento de los casos actuales. En resumen, es necesario seguir todos con el uso del cubrebocas, incluidos los vacunados; ventilar, porque el contagio es, igualmente, por vía aérea; vacunarse cuando toque y regresar por la segunda dosis.


57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo