• Ambiental News-Miguel Á.

La versión estenográfica


Algo que la tecnología no ha podido suplir, son las versiones estenográficas, aquellas transcripciones, por ejemplo, de lo que se dice en las sesiones de órganos colegiados, de múltiples órganos colegiados que funcionan en este país a nivel federal, estatal, municipal, órganos autónomos, administrativos, legislativos y jurisdiccionales.

En efecto, a lo largo de muchos años, como servidor público pude constatar, la importancia de las versiones estenográficas para dejar constancia de lo que los funcionarios señalaron, cómo lo señalaron, como lo votaron de ser el caso, con la finalidad de dar claridad y evitar confusiones.

Claro está, si uno revisa las versiones estenográficas contra los videos de las sesiones de órganos colegiados en este país, se va a encontrar algunas mínimas diferencias importantes, de aquello que los funcionarios señalaron de manera incompleta y que quien realiza la revisión de las transcripciones suple con la finalidad de que el funcionario parezca un orador consumado, por supuesto, por regla general, esto último sucede sin variar el sentido de lo que se expresa por parte de los servidores públicos que realizan alguna intervención, sin embargo, cobran especial relevancia, aquellas transcripciones cuando tratándose de órganos colegiados se desdibuja el control de la votación o bien cuando lo que se quiso decir es totalmente diferente a lo que finalmente la mayoría entendió o no entendió.

Esto último, es el caso de la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, celebrada el 14 de diciembre de 2020, precisamente en un asunto que particularmente es relevante por las implicaciones que tiene de frente al Proceso Electoral Federal y estatales del 2020-2021.

Lo primero que debo señalar, es que el criterio adoptado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para dar oportunidad a que 7 mujeres fueran postuladas para igual número de candidaturas a Gubernaturas en 2021, fue revocado, motivo por el cual, aquel esfuerzo de ese órgano colegiado para impulsar que los partidos políticos consideraran a 7 mujeres para ser postuladas en las elecciones de 7 entidades del país, se quedó sin posibilidad de ser respaldado jurídicamente por la Sala Superior, dado que la mayoría de magistrados de ese órgano Colegiado, votaron en contra del proyecto presentado por una magistrada y que originalmente consideraba 8 de 15 postulaciones de mujeres para Gubernaturas en 2021.

Más allá de las razones esgrimidas, la realidad es que durante la discusión, se argumentó por parte de un magistrado, una propuesta para considerar precedentes jurisprudenciales del propio Tribunal, propuesta que sí alcanzó mayoría, pero que resultaba en esencia una parte de la argumentación que adoptó el Consejo General del INE al momento de aprobar el criterio revocado por la Sala Superior, motivo por el cual, todo el esfuerzo de darle claridad a esta etapa de los procesos electorales estatales correspondientes, ha generado confusión, al grado que en el sentido de la resolución adoptada, todo se hace consistir “conforme la versión estenográfica”.

La versión estenográfica constituye un arma poderosa para determinar el sentido de lo que minutos antes quisieron acordar y que en realidad ya no pudieron explicar al finalizar el análisis del punto de la sesión correspondiente.

Será indispensable esperar al “engrose” de la resolución con la finalidad de revisar el alcance puntual que los partidos políticos deberán adoptar, sea por vía de un exhorto o bien por haber votado por mayoría, si bien una propuesta accesoria al punto principal es la esencia de lo que las mujeres de este país esperan como un requisito mínimo reconocimiento a un derecho humano, por cierto, de la mayoría de las personas que integran este país.

La pregunta para resolver es si la versión estenográfica será suficiente para darle solución a un tema de derechos humanos o si acaso será a partir de algún incidente de aclaración de sentencia lo que esclarezca esos derechos o se confirmará uno de los sentidos de la votación al dejar en suspenso para después de las elecciones del 2021, “con mas calma” conforme las atribuciones del Congreso Federal y de los Congresos Estatales en las entidades del país, atribuciones que por cierto, ya cuentan con ellas, desde antes del inicio de todos los procesos electorales tanto federal como estatales.

Mtro. Antonio Horacio Gamboa Chabbán

Director General de Evidens, SC

Conductor de Expedientes en Red

Presidente del Colegio de Abogados de América Latina COTAL, AC

antonio.gamboa@evidensmexico.com

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