• Ambiental News-Miguel Á.

Lanza la UE la Coalición Global para la Biodiversidad


+ El 11 de marzo dará a conocer la iniciativa de Ley de economía: Sinkevičius


Bruselas.- Con el enfoque de la Unión Europea en la acción climática y el Acuerdo Verde, el Comisionada de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, lanza una nueva Coalición Global para la Biodiversidad.


El comisionado más joven de la Unión Europea, el lituano Sinkevičius, fue miembro del Parlamento lituano y ministro de Economía e Innovación de la República de Lituania antes de asumir el cargo en la Comisión Europea.


Encargado ahora de encontrar soluciones europeas para la crisis climática y ecológica, habla sobre lo que se requiere para cambiar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En primer lugar se refiere a la agenda ambiental más grande realizada por la UE, donde considera que han logrado un gran éxito en los últimos años, con las campañas sobre basura marina y contaminación plástica de los océanos, y este año se enfocará en la biodiversidad.

Razona que “la ciencia es muy clara: de ocho millones de especies evaluadas, un millón está en riesgo de extinción. Tenemos que detener la pérdida de biodiversidad causada por las actividades humanas, y la mejor herramienta es una sociedad que se moviliza, que apoya ciertas decisiones, lo que nos lleva a reunirnos con esperanza en octubre en China, para alcanzar un acuerdo global similar al Acuerdo de París”.


“El último Eurobarómetro muestra que el 94 por ciento de los europeos se preocupa por la protección del medio ambiente, lo cual representa una señal clara para que los políticos actúen”, agrega.


El comisionado se dice “realmente feliz” de que hayamos llegado al punto de que cuando le preguntes a la gente en la calle, te explicarán el cambio climático. “Tenemos que hacer el mismo gran trabajo para crear conciencia sobre la biodiversidad, porque un tercio de la solución para detener el cambio climático y el calentamiento global, consiste en tener un ecosistema saludable de biodiversidad: océanos, mares, tierras, bosques saludables”.

Si nos fijamos, todo lo que nos rodea es biodiversidad. Y, por supuesto, esas especies no solo mantienen viva nuestra naturaleza, sino también ponen comida en nuestras mesas, enfatiza.


Acerca del trabajo que realizará, lo resume en "hacer que el Acuerdo Verde sea Azul. En cuestiones de biodiversidad, no podemos hablar solo de proteger especies, la tierra, el suelo o los bosques; también tenemos que abordar los océanos. Por eso este año será vital lograr un acuerdo global sobre protección de altamar”.


Los obstáculos mayores, confía, se encuentran en el financiamiento, pero “debemos tener muy claro que no podemos permitirnos retrasos. Si queremos intensificar seriamente el esfuerzo en la protección de la biodiversidad, en el Acuerdo Verde, tiene que estar suficientemente financiado”.


Pero también debe tenerse en mente que las subvenciones, los pagos, que van directamente del presupuesto de la UE, deben estar en línea con el Acuerdo Verde, por lo que no pueden aumentar la pérdida de biodiversidad ni impulsar el cambio climático.


“Tenemos que asegurarnos de que ciertas actividades no causen pérdida ambiental, porque sería muy extraño que por un lado aumentamos los fondos para la protección de la biodiversidad y, por otro, financiamos actividades que provocan su pérdida”.


Menciona que una de las iniciativas clave, que se anunciará el 11 de marzo, es la Ley de economía circular plan de iones, que contiene elementos que van desde la política de productos hasta la participación de pequeñas y medianas empresas (PYME), porque si tenemos éxito en implementar una economía circular y cambiar las actividades económicas actuales, si desacoplamos el crecimiento de la extracción de recursos, podemos ser muy exitosos para detener la pérdida de biodiversidad”, anuncia.


Sin embargo, precisa que es muy importante establecer que nadie puede quedarse atrás. El Acuerdo Verde es una estrategia de crecimiento y eso significa mantener la ambición, pero también ayudar a aquellos que aún no están allí. El Acuerdo Verde, reitera, solo puede tener éxito si todos están a bordo.

13 vistas

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.