• Ambiental News-Miguel Á.

Lanzan #WorldWeWant, una intensa campaña sobre los impactos climáticos


+ Todos los gobiernos deben proteger a sus ciudadanos de enfermedades y desastres y presentar ambiciosos planes de acción climática antes de fin de año.


En el contexto de una crisis climática cada vez más intensa, la Red de Acción Climática (CAN) lanzó hoy la campaña #WorldWeWant sobre los impactos climáticos. La campaña destacará las voces de las comunidades afectadas y las consecuencias de la inacción en la crisis climática para mantener la presión sobre los gobiernos para que cumplan con la ambición climática radical. Antes del quinto aniversario del Acuerdo de París el 12 de diciembre, CAN y sus socios producirán una serie de cortometrajes de comunidades de base de todo el mundo.

2020 está marcado como el año de la ambición climática, cuando se espera que todos los países presenten planes de acción climática nacionales ambiciosos para reducir las emisiones y poner al mundo en una senda de 1.5 grados Celsius y brindar apoyo a las comunidades para que se adapten a los efectos del cambio climático. Hasta la fecha, solo 13 países, que representan solo el 3.6 por ciento de las emisiones globales, han presentado planes climáticos nacionales actualizados.

La pandemia de coronavirus podría haber interrumpido el impulso de la acción climática, pero la crisis climática no ha disminuido. Los principales emisores y los países ricos en particular no pueden utilizar esta pandemia como excusa para retrasar el cumplimiento de sus obligaciones climáticas, que es una cuestión de supervivencia para los países más vulnerables.

Esta semana marca el inicio de discusiones multilaterales clave que pueden tener un gran impacto en el financiamiento y la ambición climática, incluidas las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (12 de octubre); Reuniones de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 (14 de octubre); y el Consejo Europeo (15 de octubre).

"Hacemos un llamado a los gobiernos para que sigan el ejemplo de los países menos adelantados y entreguen resultados y decisiones concretos y se preparen para presentar objetivos climáticos nacionales sustancialmente actualizados para fines de 2020.

También instamos a las instituciones financieras mundiales y a los países ricos a cambiar los flujos financieros de los combustibles fósiles y ayudar a los países pobres a desarrollar vías económicas más limpias e invertir en planes y políticas que fomenten la resiliencia y protejan a las personas de los impactos climáticos. Los gobiernos ricos deben invertir en paquetes de estímulo económico que aseguren una recuperación justa y sostenible de COVID-19 para lograr equidad y equidad".


CITAS:

Nisreen Elsaim, Asesora Juvenil del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático:

“Muchos países se jactan de haber prometido la neutralidad de carbono para 2030 o 2050. Pero no creo que estas promesas sean una expresión adecuada de la ambición climática o algo de lo que estar orgulloso. Para nosotros que estamos viviendo la crisis climática con impactos continuos, este período de tiempo parece demasiado lejano en el futuro. Ahora estamos en 2020 y los impactos que estamos sintiendo ya son muy severos. Las promesas del gobierno no significan mucho para nosotros. Necesitamos acciones concretas ahora.

Hoy, en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se reunió el Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia sobre Pérdidas y Daños. Sin embargo, estas discusiones se están quedando cortas a la hora de ofrecer algo más allá de las cuestiones técnicas. Necesitamos esos debates para allanar el camino hacia resultados concretos, incluido un mecanismo de financiación independiente que aborde las pérdidas y los daños ”.

Sohanur Rahman, fundador de Fridays For Future Bangladesh:

“Las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional comienzan hoy. El 24 de agosto de 2020, Bloomberg Green informó que Bangladesh espera que el Banco Mundial apruebe USD 2000 millones en préstamos para respaldar su ambicioso plan de adaptación climática.

El financiamiento climática no debería consistir en préstamos, caridad y donaciones, esto no es solo. La financiación climática debería tener que ver con la compensación. Los contaminadores que causaron la crisis climática tienen la responsabilidad de compensar y aliviar incondicionalmente la deuda de los países de bajos ingresos, que deben billones de dólares a las economías ricas, para ayudarlos a recuperarse de la pandemia en curso ".

“Estamos contraatacando, atacando y dejando claras nuestras demandas. No estamos sin voz, pero nuestras voces son inauditas. Nuestros medios de comunicación no informan sobre nuestras huelgas. Los jóvenes por sí solos no pueden asegurar el futuro del planeta. Necesitamos la solidaridad de todos para cambiar este sistema roto, especialmente los medios de comunicación. Queremos que se centren en las necesidades, la vulnerabilidad, la resiliencia de las demandas, la capacidad de adaptación y las soluciones locales de la población costera ”.

Sarah Diendorf, Directora del Centro de Financiamiento Ambiental en Oakland, California:

“Hace apenas 5 años, el otoño era una época para disfrutar de cielos azules, días cálidos y noches más frescas. Ahora, el otoño es nuestra temporada de fuego y humo. Vivimos con miedo a los días cálidos y secos, y el viento, que esparce las llamas, es aterrador. Ahora, cada año los incendios provocados por el clima son más grandes que el año anterior. Esto debe terminar. ¡El momento de poner fin a nuestra dependencia de los combustibles fósiles es ahora! "

Vladimir Slivyak, copresidente del grupo medioambiental ruso "Ecodefense":

“Rusia es el quinto emisor mundial. Su ratificación del Acuerdo de París sigue siendo tinta sobre papel. Los planes de acción climática de Rusia no son ambiciosos y no creemos que presente las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) actualizadas para fin de año. De hecho, Rusia apunta a incrementar la extracción de carbón en un 50% durante la próxima década y aumentar la exportación de este asesino climático. Esto socavará seriamente los esfuerzos climáticos globales.

Sin embargo, la opinión pública todavía importa en Rusia. Con suficiente conciencia a través de esfuerzos como la campaña #WorldWeWant de CAN, podemos generar presión pública y reunir la voluntad política necesaria para volcar las cosas ”.

20 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.