• Ambiental News-Miguel Á.

Las campañas políticas de 2021


Una campaña política es la suma de actividades que se realizan de manera previa, durante y posterior a la jornada electoral. Ahora las condiciones que tenemos en materia de salud pública obligarán a que se modifiquen los partidos políticos con el interés de obtener el voto ciudadano en las urnas; sin embargo, el mayor desafío que se tiene para 2021 será que los niveles de participación ciudadana sean muy altos.

La pandemia no cede y la economía no levanta, estamos a escasos 300 días de la jornada comicial del 2021 y para beneficio de todas y todos y por supuesto de la economía familiar, las “benditas campañas políticas” del próximo año, constituirán uno de los motores que va a inyectar recursos en la economía de todas las entidades del país.

En efecto, uno de los gastos cíclicos que benefician la economía formal en cada estado y la ciudad de México, es la realización de campañas políticas regularmente cada tres años.

Uno de los grandes retos que tiene la autoridad electoral para el 2021, es vigilar el origen y el destino del dinero frente al crimen organizado en México, con la finalidad de evitar o sancionar los flujos de efectivo para “fondear” a candidaturas que reciben financiamiento de origen dudoso, además de estar sancionado por la ley. Ya en el cargo, se pagan los costos de dicho financiamiento al dueño del dinero, precisamente algo muy lejano a la representación que se establece en la Constitución.

Las autoridades electorales están haciendo su trabajo, pero la otra parte de la responsabilidad la tienen los partidos políticos, candidatas y candidatos en las próximas campañas políticas, dado que la ciudadanía debemos salir a votar por alguna de las opciones que estarán en competencia.

El trabajo de los partidos políticos y de los candidatos durante las campañas políticas debe estar orientado a llegar al ciudadano, se debe considerar que las campañas políticas deben ajustar su agenda a la realidad que se vive en el país. Será irresponsable celebrar actos de campaña convocando a la ciudadanía a los eventos masivos o colocar millones de pesos en publicidad, pinta de bardas, anuncios espectaculares, mantas, trípticos, volantes, la propaganda utilitaria, ya estoy viendo la producción de cubrebocas con el nombre de las candidatas y candidatos o el logo de los partidos políticos, algo que debe quedar superado por un México que requiere soluciones efectivas a problemas reales, el uso de redes sociales e internet en las próximas elecciones jugarán un papel fundamental para difundir propuestas.

No hay que dejar de lado que no toda la ciudadanía tiene acceso a redes sociales o al uso de internet de manera permanente, eso limitaría las posibilidades de una amplia participación ciudadana simplemente por el acceso que puedan tener a esos medios.

De igual manera, radio y televisión que en muchos hogares está en desuso por plataformas que han sustituido contenidos.

En las circunstancias actuales, parece que no hay condiciones para que se realicen las campañas políticas de la manera tradicional en la que han operado los partidos políticos los últimos 30 años o mas.

Deberán aprender a realizar campañas diferentes, precisamente para incentivar al ciudadano para que salga a votar el próximo mes de junio.

Algo que pocas candidaturas hacen es generar propuestas de valor para plantear soluciones no a partir de la descalificación y aprovechar con ello rencores populares; para llegar a un cargo público, la persona debe tener la convicción de servir a México de la mano de los mejores especialistas, contrastando ideas, analizando problemas desde diferentes ópticas, haciendo participar a todas las fuerzas políticas para llegar a una solución eficaz y evitar con ello, una crisis política de parálisis o de ingobernabilidad.

Es cierto que nuestro país tiene muchas carencias, sin embargo, con el trabajo de muchas mujeres y hombres valiosos, también se dieron aciertos, se consolidaron instituciones, se implementaron políticas públicas, se avanzó en un piso democrático que hasta la fecha tenemos y algo que en todo momento deben tomar en cuenta las candidatas y candidatos es la responsabilidad de ganar en las urnas para representar a todas y todos, no tan solo a sus votantes, hacerlo así constituirá en todo momento un error histórico.

Uno de los mecanismos para incentivar al ciudadano a votar, es a partir de postular a candidatas y candidatos honorables, aquellas personas que estén dispuestas a enfrentar los retos que no son menores con los recursos que hay y cuya visión para resolver los problemas sea entendiendo el entorno global que vivimos en esta nueva década.

Uno de los aspectos que resulta fundamental atender desde las propuestas de campaña, es la necesidad de la ciudadanía en recuperar la confianza que cada legislatura o Gobierno se empeña en romper, con ineficiencia, abusos, escándalos o inclusive con soluciones inacabadas.

Las campañas políticas de 2021 representan un gran reto no tan solo para reactivar la economía, también en materia política para estabilizar a nuestro país con propuestas que de cumplirse, den mejores condiciones de vida.


Mtro. Antonio Horacio Gamboa Chabbán

Director General de Evidens, S. C.

Presidente del Colegio de Abogados de América Latina (COTAL), A. C.

antonio.gamboa@evidensmexico.com

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.