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Las lecciones de 2016, según Hillary Clinton

Por Omar Garfias

Hillary Rodham Clinton escribió un libro donde analizó su contienda contra Donald Trump en la que obtuvo 66 millones de votos y su rival 63 millones, pero sólo alcanzó 227 colegios electorales de los 270 necesarios.

Le comparto las citas en extenso que considero más útiles e importantes.

“No podemos entender lo que pasó en 2016 sin confrontar la audaz guerra de información del Kremlin, la intervención sin precedentes del director del FBI en nuestra elección, una prensa política que dijo a los votantes que mis correos electrónicos eran la noticia más importante y profundas vertientes de ira y resentimiento a través de nuestra cultura.” Pág. 12

“El discurso inaugural de Trump estaba incuestionablemente dirigido a millones de americanos que se sentían inseguros y frustrados, y hasta sin esperanzas, en una economía y sociedad cambiantes. Muchas personas buscaban a alguien a quien culpar.” Pág. 29.

“La estrategia de Trump funciona. Cuando la gente comienza a creer que todos los políticos son unos mentirosos y bandidos, el más corrupto evade el escrutinio y el cinismo crece” Pág. 80.

“La controversia sobre mis correos electrónicos rápidamente hizo sombra sobre nuestros esfuerzos y nos lanzó a una posición defensiva de la que nunca nos recuperamos” Pág 117.

“Lo que sí importó y tuvo un impacto duradero fue que la presencia de Bernie en la contienda significó que yo tendría menos espacio y credibilidad para dirigir el tipo de campaña enérgica progresista que me había ayudado a ganar en Ohio y Pensilvania en 2008.” Pág. 119.

“Tuvimos dificultades para mantenernos firmes en el mensaje. Mis consejeros tuvieron que lidiar con una candidata -yo. que a menudo quería decir algo nuevo en lugar de repetir lo mismo una y otra vez. A” Pág. 120.

“Entiendo que la cobertura política tiene que ser acerca de la carrera de caballos, pero se ha convertido casi totalmente en la cobertura de eso, y no de los temas que más importan a la mayoría de nuestro país y a las vidas de la gente. Es algo que ha empeorado crecientemente a través de los años. No es enteramente culpa de la prensa: la manera en que consumimos las noticias ha cambiado, lo cual le da más importancia a los clics que se reciben y a su vez estimula el sensacionalismo. Aun así, ellos tienen parte de la responsabilidad.” Pág. 156.

“En política, la narrativa personal es vital. Mi esposo tiene una historia poderosa que contar: vivió por un tiempo en una finca sin plomería dentro de la casa, su padre murió antes de que él naciera, le impidió a su padrastro continuar pegándole a su madre, fue el primero en su familia en estudiar en una universidad.

Barack Obama tiene una poderosa historia que contar: lo criaron su madre adolescente y sus abuelos, su padre era de Kenia, vivió parte de su infancia en Indonesia y creció para ser un organizador comunitario y un profesor de Derecho cuya historia pudo haberse escrito solo en Estados Unidos.” Pág. 173.

“El sexismo y la misoginia jugaron un papel en la elección presidencial de 2016. La prueba A es que ganó el candidato flagrantemente sexista. Muchísimas personas que oyeron la grabación en la que Donald Trump alardea de atacar mujeres sexualmente, se encogieron de hombros y dijeron, “Así y todo voy a votar por él”.” Pág. 177.

“Es innegable que mi cautela ha tenido el efecto de que algunas personas sientan que no están recibiendo mi verdadera persona, lo cual a su vez genera la pregunta, “¿Qué está escondiendo?”. Esto me frustraba muchísimo y nunca supe cómo resolverlo. No estoy segura de que haya una solución.” Pág. 182.

“El género no ha probado ser la fuerza motivadora para las mujeres votantes que algunos esperaban que fuera. Si lo fuera, ya habríamos tenido una mujer presidente o dos, ¿no creen? En un final, gané una abrumadora mayoría de votos de mujeres negras (94%) y latinas (68%), y gané el voto de la mujer en general por un margen seguro (54%). Pero fracasé en ganar una mayoría de votos de mujeres blancas, aunque superé a Obama en 2012 en esa categoría.” Pág. 198.

“Después de la elección, un informe del profesor Thomas Patterson en el Centro Shorenstein para Medios, Política y Políticas Públicas de Harvard, explicó lo dañino que puede ser procurar una falsa equivalencia. “Si todo y todos se describen negativamente, hay un efecto nivelador que abre la puerta a los charlatanes”, expresó el informe. “Históricamente, la prensa ha ayudado a los ciudadanos a reconocer la diferencia entre un político honesto y un farsante. La cobertura noticiosa de hoy hace borrosa la distinción”. Pag. 327.

“Para la campaña contraté a un equipo para formular políticas con profunda experiencia en gobierno. “En el transcurso de la campaña de 2016, también logré apreciar otras maneras de pensar sobre la formulación de políticas: como una ventana al carácter de la candidata y una herramienta para la movilización.” Pag. 333.

“Las políticas puede ser también una fuente de inspiración. No sé cuántos seguidores de Trump creen realmente que él va a erigir un muro gigantesco sobre toda la frontera sur y que México la va a pagar. Pero oírlo a él decirlo los enardeció. No hace falta simpatizar con la idea para ver que les dio algo que contarles a los amigos, que tuitear y que publicar en Facebook. Fue un llamado a las masas más que una creíble propuesta de política, pero ello no lo hizo menos poderoso,” Pág. 334.

“Bernie demostró otra vez lo importante que es proponerse metas idealistas bajo las cuales la gente pueda organizarse y soñar sobre ellas, aunque tome generaciones lograrlas.” Pag. 348.

“La gente me vería como una probada productora de cambios y como una luchadora por niños y familias. En lugar de ello, nunca logré sacudirme la falsa percepción de que era una defensora del statu quo.” Pág. 352.

“La conclusión que saco de esto es que los demócratas deben redoblar sus esfuerzos para desarrollar ideas audaces y creativas que ofrezcan amplios beneficios a todo el país.” Pág. 355.

“La política se redujo al más tribal enfoque de “nosotros” contra “ellos”, con el pronombre ellos aumentado ahora a una lista más grande que abarcaba a negros, latinos, inmigrantes, citadinos y demás. Igual que muchos demagogos antes que él, Trump estimuló a adoptar una visión de suma cero de la vida en que, si alguien siempre gana, uno debe de estar perdiendo.” Pág. 405.

“Muchos americanos habían perdido la fe en instituciones de las que generaciones anteriores habían dependido para recibir información objetiva, incluyendo al gobierno, al sector académico y a la prensa, por lo que quedaron vulnerables a sofisticadas campañas de desinformación.” Pág. 476.

“No había logrado conectar con la ira profunda que tantos americanos sentían ni sacudir la percepción de que yo era la candidata del statu quo.” Pág. 564.

“Puede verse la misma dinámica en muchas relaciones personales. Tengo amigas que a menudo se sienten frustradas con sus esposos que, en lugar de escucharlas descargarse acerca de un problema o compadecerse, tratan directamente de resolverlo. Ese fue mi problema con muchos votantes: yo omitía descargarme y saltaba directamente a resolverlo.” Pág. 581.

“Son personas que sienten que el gobierno las ha desilusionado, que la economía las ha desilusionado, que nadie se interesa por ellas, que nadie se preocupa por lo que les ocurre en sus vidas y sus futuros y que están desesperadas por que haya cambios… Esas son las personas que tenemos que entender y con las que tenemos que empatizar también” Pág. 611.

“Si queremos ganar en el futuro, los demócratas necesitan ponerse al día y dar un gran salto adelante. Y esto no se refiere tan solo a los datos. Necesitamos una red de distribución de contenido que funcione ininterrumpidamente y que pueda compararse con la que la derecha ha construido. Eso significa una variedad de páginas de Facebook libremente conectadas, cuentas de Instagram, mensajes de Twitter, historias de Snapchat y comunidades de Reddit que publiquen memes, gráficas y videos.” Pág. 616.

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