• Ambiental News-Miguel Á.

Las normas para el control y vigilancia de la calidad del agua


Agua para todos

Esta semana impartí un curso para el Gobierno del Estado de México, invitado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento en México, A. C. (ANEAS), mediante un programa llamado Escuela del Agua.

Este programa fue diseñado hace seis o siete años y tiene como objetivo capacitar al personal de los sistemas de agua y saneamiento de todo el país; la Conagua y las Comisiones Estatales de Agua conjuntan recursos para impartir estas capacitaciones.

Esto es muy importante por varias razones: primero, los sistemas presentan un bajísimo indice de experiencia de su personal directivo; en algunos estados, como Morelos por ejemplo, el 80 por ciento de los directores de un sistema operador de agua potable y saneamiento nunca han tenido experiencia en el tema antes de ser nombrados directores ¿Qué podemos esperar de alguien sin experiencia para resolver problemas tan complejos técnica, social y políticamente hablando?

Segundo, la tasa de rotación del personal directivo de los sistemas de agua y saneamiento en nuestro país es muy alta; quizá por lo anterior, en México un titular de un organismo operador dura en su encargo poco mas de un año y medio ¿Qué planeación y continuidad puede haber en los organismos para resolver sus problemas de escasez de agua, de contaminación, de recaudación, de infraestructura?

Y tercero, el personal técnico sí permanece en su encargo hasta su jubilación, pero cuando se va, normalmente se lleva toda la experiencia y conocimiento, porque no hay manuales de procedimientos establecidos para quien ocupe esa plaza. En muchas ocasiones no hay ni planos para ubicar por dónde pasa una red ni cuáles son sus características.

Así que la relevancia del programa es mayúscula, fue diseñado en su origen entre la Conagua y la ANEAS, pero después se asignó su instrumentación al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

En la Escuela del Agua imparto el curso de Normatividad aplicable al Sector Agua Potable y Saneamiento, un curso práctico en el que revisamos desde la Constitución los artículos que dan origen y fundamento a las tareas de gestión del agua; los contenidos de la Ley de Aguas Nacionales, la Ley Federal de Derechos, las Normas Oficiales Mexicanas que establecen los límites máximos permisibles de calidad que deben tener las aguas para uso y consumo humano, y las que deben cumplir las descargas de aguas residuales, así como algunas recomendaciones que dan los organismos internacionales a los sistemas de agua y saneamiento, derivadas de la pandemia de COVID-19.

En este marco normativo tan amplio hay muchas cosas qué comentar. Hoy sólo quiero llamar la atención a la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. “Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano”, que establece los límites permisibles de calidad del agua potable y los tratamientos a que debe someterse para su potabilización.

Esta norma fue publicada el 18 de enero de 1996 y modificada el 22 de noviembre de 2000. Regula las características físicas del agua, las organolépticas (color, olor, sabor), las químicas (arsénico, flúor, nitratos, y muchas más) y hasta las radioactivas. El problema es que desde hace más de dos décadas no se ha podido cumplir con la norma, como demuestran diversos estudios realizados por organizaciones públicas y privadas, como las comentadas la semana pasada.

El 6 de diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-127-SSA1-2017 “Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua” para su consulta pública, como lo marca la Ley.

La NOM-127-SSA1-1994 reguló 36 parámetros; la NOM-127-SSA1-1994-2000, 41 parámetros, y el presente proyecto de norma PROY-NOM-127-SSA1-2017 considera 102 parámetros, ¿será que haciendo más estricta la Norma podremos mejorar la calidad del agua que llega a nuestros hogares? ¿Es lo que faltaba? Usted ¿qué opina?

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