• Ambiental News-Miguel Á.

Las virtudes humanas en bien de todo ser viviente


Por: Fernando Silva

El trato de gran parte de la humanidad pasó de la vilipendia a la dignidad como parte inherente a la condición humana. Esta cualidad tiene en la Declaración Universal de Derechos Humanos un estatus privilegiado «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros» ¿Pero, quién o qué nos la faculta? Al transformar los impulsos instintivos en actos celebrados con responsabilidad a la naturaleza, al prójimo, a todo ser viviente, a los ecosistemas y a la Tierra, manifestamos, expresamos y realizamos por medio de la inteligencia, la ética, el respeto y la independencia de pensamiento, una serie de actos que nos permiten ser considerados individuos con calidad humana en base al Estado de Derecho.

Ya en la Roma preimperial, la dignidad respondía a virtudes -en las esferas políticas y ética-sociales- a partir de un proceder consciente. En la actualidad, este valor insustituible e intransferible no se determina tan sólo por la apariencia física, la condición económica, edad, sexo, formación profesional ni educación o dogmas de fe, por lo que es un triunfo personal que confiere derechos así como deberes y, por el impulso interior, a ser moralmente respetables e incorruptibles, ya que cuenta con un valor intrínseco que no admite equivalentes pero que sí permite reforzar el conocimiento de sí mismo y, en consecuencia, prescindir de conductas frívolas e impulsivas.

La dignidad es más que moral, más que ética, más que psicológica: es constitutiva del ser humano y su naturaleza es ontológica. Especial relevancia tiene como elemento para enfrentar y desarrollar las normas relativas a las transformaciones sociales provocadas por el desarrollo científico y tecnológico. Pero ¿es exclusiva a los humanos? ¿Y el derecho de los animales y al medio ambiente? El 15 de octubre de 1978, fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la declaración Universal de los Derechos de los Animales. Considerando que…

…el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales;

…el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de las otras especies de animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo;

…el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo;

…el respeto de los animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos;

…la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los animales;

…matar a un animal no es un deporte ni un espectáculo.

Por lo tanto, todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; el hombre -en tanto que es otra especie animal- no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales; todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse; ningún animal debe de ser explotado para esparcimiento del hombre; las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y en la televisión salvo si tiene como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal, mismos que deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Y respecto al derecho humano a un medio ambiente sano debe ser reconocido. El relator especial de la ONU sobre el medio ambiente y los derechos humanos ha pedido a la Asamblea General que reconozca formalmente el derecho a un medio ambiente sano para combatir los flagelos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, que matan a más de ocho millones de personas cada año. Que todos los países reconozcan formalmente el derecho al aire limpio, al agua potable, a los alimentos sanos, a un clima estable, a una biodiversidad próspera y a ecosistemas saludables, tendría grandes beneficios en la lucha para proteger el medio ambiente.

Para el grueso de la comunidad de creadores de las bellas artes, estos argumentos así como la dignidad del hombre tienen múltiples fundamentos con libertad de raza, nacionalidad, sexo, edad, dogmas de fe, condición social… Esa decencia dota al hombre de los derechos inalienables y de ella nacen las tareas de amparo y respeto. De varias maneras, todo en la naturaleza sensible de los autores de las expresiones artísticas están sujetas y establecidas, principalmente, en la ética y el bien común. El talento en la pintura, la música, la literatura, la escultura, la arquitectura, la danza, el teatro, el cine…, puede ser mayor o menor, aún cuando su estimación se parece muy poco a una simple medición. En el ámbito de las cosas honorables también reconocemos progresión: hay creadores valerosos o veraces. Incluso, frente a un complejo conjunto de atributos escrupulosos podemos decir que hay quienes nos parecen más respetables que otros, gracias a su entrega respetuosa en el desarrollo de su labor artística, más, cuando eso incluye respetabilidad por todo ser viviente, incluyendo a la Tierra. Aún así, el valor de la vida humana no deriva de aquello que alguien realiza, sino simplemente de su existencia, en consecuencia somos totalmente independientes de la cualidad de sus prestaciones y de su vida. Lo que verdaderamente cuenta es el ser en relación con los entornos sociales y naturales que nos rodean.

51 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.