• Ambiental News-Miguel Á.

Leydy Pech, mexicana e indígena maya, entre los ganadores del Premio Ambiental Goldman 2020

Actualizado: 1 de dic de 2020


Leydy Pech, una apicultora indígena maya, encabezó una coalición que detuvo con éxito la plantación de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México. La Suprema Corte de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra. Ella es una de las ganadoras este año del Premio Ambiental Goldman.

Cada año, el Premio Ambiental Goldman reconoce a seis héroes del medio ambiente. Este 30 de noviembre de 2020, con la anfitrionía de Sigourney Weaver y la participación de Robert Redford, Danni Washington y Lenny Kravitz, así como actuaciones musicales de Jack Johnson y Michael Franti, se hizo la entrega correspondiente.


Chibeze Ezekiel, Ghana

Como resultado directo de la campaña de base de cuatro años de Chibeze Ezekiel, el Ministro de Medio Ambiente de Ghana canceló la construcción de una central eléctrica de carbón de 700 megavatios (MW) y un puerto de envío contiguo para importar carbón.

La central de carbón habría sido la primera de Ghana.

El activismo de Ezekiel impidió que la industria del carbón ingresara a Ghana y alejó el futuro energético de la nación del carbón.

Kristal Ambrose, Bahamas


Basándose en el poder del activismo juvenil, Kristal Ambrose convenció al gobierno de Las Bahamas de prohibir las bolsas de plástico de un solo uso, los cubiertos de plástico, las pajitas y los recipientes y vasos de poliestireno.

Anunciada en el mes de abril del año 2018, la prohibición nacional entró en vigor en enero de este 2020.



Leydy Pech, México

Leydy Pech, una apicultora indígena maya, encabezó una coalición que detuvo con éxito la plantación de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México dictaminó que el gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya modificada genéticamente.

Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) de México revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados.

Lucie Pinson, Francia

En 2017, el activismo de Lucie Pinson presionó con éxito a los tres bancos más grandes de Francia para que eliminaran el financiamiento de nuevos proyectos de y empresas de carbón.

Luego obligó a las compañías de seguros francesas a hacer lo mismo: entre 2017 y 2019, las megaaseguradoras AXA y SCOR anunciaron planes para poner fin a la cobertura de seguros para proyectos basados en el carbón.


Nemonte Nenquimo, Ecuador

Nemonte Nenquimo lideró una campaña indígena y una acción legal que resultó en un fallo judicial que protegía 500 mil acres de selva amazónica y el territorio Waorani de la extracción de petróleo.

El liderazgo de Nenquimo y la demanda establecieron un precedente legal para los derechos indígenas en Ecuador, y otras tribus están siguiendo sus pasos para proteger extensiones adicionales de selva tropical de la extracción de petróleo.

Paul Sein Twa, Birmania

Buscando preservar tanto el medio ambiente como la cultura Karen en Myanmar, en diciembre de 2018 Paul Sein Twa dirigió a su gente a establecer un parque de paz de 1.35 millones de acres, un enfoque comunitario único y colaborativo para la conservación, en la cuenca del río Salween.

La cuenca del río Salween es una importante zona de biodiversidad y hogar del pueblo indígena Karen, que durante mucho tiempo ha buscado la autodeterminación y la supervivencia cultural.

El nuevo parque representa una gran victoria para la paz y la conservación en Myanmar.



63 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.