• Ambiental News-Miguel Á.

Llama Fridays For Future a la Huelga Climática Global



+ Se necesitan planes concretos y presupuestos de carbono anuales detallados

con hojas de ruta e hitos para garantizar que lleguemos a cero con justicia

y equidad en el tiempo necesario para abordar el cambio climático


Fridays For Future convoca a la siguiente Huelga Climática Global para el próximo 24 de septiembre. Este es el mensaje inicial que ha enviado a todo el mundo:

La crisis climática no existe en el vacío. Otras crisis socioeconómicas como el racismo, el sexismo, el capacitismo, la desigualdad de clases y más amplifican la crisis climática y viceversa. No es un solo tema, nuestras diferentes luchas y liberaciones están conectadas y ligadas entre sí. Estamos unidos en nuestra lucha por la justicia climática, pero también debemos reconocer que no experimentamos los mismos problemas; ni los experimentamos en la misma medida.

MAPA (Pueblos y áreas más afectadas) está experimentando los peores impactos de la crisis climática y no puede adaptarse a ella. Esto se debe a la élite del Norte Global que ha causado la destrucción de nuestras tierras a través del colonialismo, el imperialismo, las injusticias sistémicas y su codicia desenfrenada que finalmente causó el calentamiento del planeta. Con el COVID, el clima y todas las crisis de la historia, los países sobreexplotados y los sectores marginados de la sociedad se quedan sistemáticamente atrás para valerse por sí mismos.

El momento de unirse a las masas y seguir el ejemplo de nuestros defensores del medio ambiente y trabajadores se retrasó hace mucho tiempo. Las reparaciones al MAPA deben pagarse por las injusticias históricas de la élite más rica, la equidad de las vacunas, la cancelación de la deuda y el financiamiento climático son solo el comienzo de estas. Juntos lucharemos por un futuro justo donde nadie se quede atrás. Las victorias históricas de la acción colectiva han demostrado la necesidad de que los jóvenes se unan a la lucha multisectorial e intergeneracional por un futuro mejor para todos; un futuro en el que se priorice a las personas y al planeta.


EL MENSAJE A LOS LÍDERES MUNDIALES

  1. El Norte Global necesita reducir drásticamente las emisiones desinvirtiendo de combustibles fósiles y poniendo fin a su extracción, quema y uso. Necesitamos planes concretos y presupuestos de carbono anuales detallados con hojas de ruta e hitos para garantizar que lleguemos a cero con justicia y equidad en el tiempo necesario para abordar el cambio climático.

  2. Los colonizadores del norte tienen una deuda climática para pagar su desproporcionada cantidad de emisiones históricas y que comienza con el aumento del financiamiento climático para implementar reparaciones climáticas antirracistas, la cancelación de deudas especialmente por daños causados ​​por eventos climáticos extremos y la provisión de fondos de adaptación que sirven a las comunidades.

  3. Trabajar hacia una recuperación genuinamente global de COVID-19 asegurando la distribución equitativa de vacunas en todo el mundo y suspendiendo las restricciones de propiedad intelectual sobre las tecnologías COVID-19. Este es un paso esencial hacia una recuperación global, ecológica y justa.

  4. Reconocer la tangibilidad de la crisis climática como un riesgo para la seguridad humana y garantizar los derechos de los refugiados climáticos en el derecho internacional.

  5. Reconocer el impacto invaluable de la biodiversidad en la vida y la cultura de las comunidades indígenas y comprometerse a hacer del ecocidio un crimen punible internacionalmente.

  6. Detener la violencia y la criminalización contra los pueblos indígenas, los pequeños agricultores, los pequeños pescadores y otros defensores del medio ambiente y la tierra. Apoya el trabajo que hacen. Respeta y escucha a nuestros defensores.

EL MENSAJE PARA TODOS

  1. MAPA (pueblos y áreas más afectados) no se escucha, no se queda sin voz. Han estado luchando por su presente, no solo por su futuro. Nadie debería ser prisionero de la injusticia. No luches POR MAPA, lucha JUNTO A MAPA. MAPA no son solo experiencias tristes, hay que destacar sus ricas historias de resistencia.

  2. Los países del MAPA no son “pobres”, son ricos en recursos, pero histórica y sistemáticamente se les ha oprimido y se les ha impedido desarrollarse. Los líderes del Norte Global tienen una deuda climática que pagar con la humanidad. La acción climática urgente y ayudar con la adaptación no es un “deber honorable” o “solidaridad”, es una reparación por las injusticias que las naciones y sectores de altos ingresos han causado a través de su explotación.

  3. Las voces de MAPA deben amplificarse y centrarse en nuestra lucha por la justicia climática; de lo contrario, incluso si logramos limitar el calentamiento global a niveles seguros para la vida en la Tierra, las comunidades marginadas seguirían siendo sacrificadas y dejadas atrás, por lo que solo se resolvería una parte del problema .

  4. Ahora más que nunca, tenemos que unirnos a las masas y seguir el ejemplo de los defensores del medio ambiente, los trabajadores y los más ignorados. Únase a su lucha por la descolonización, la justicia y la autonomía. Debemos recordar que nuestras liberaciones están ligadas.


24 vistas0 comentarios