• Ambiental News-Miguel Á.

Llegó el día: agotó el planeta sus recursos para 2020

Actualizado: 23 de ago de 2020


+ Según la Red Global de la Huella Ecológica, hoy la Tierra agotó todos sus recursos naturales: agua, suelo y aire limpio

+ El retraso del Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra se convierte en una oportunidad para construir un futuro en armonía con nuestro planeta finito

La COVID-19 ha provocado que la Huella Ecológica de la humanidad se contraiga, retrasando la fecha del Día del Sobregiro de la Tierra más de tres semanas en comparación con el año pasado. El desafío de reconstruir nuestras economías les brinda a los países una oportunidad única de actuar por el futuro que queremos.  Sin embargo, hoy, 22 de agosto, la humanidad le habrá exigido a la naturaleza y sus recursos, el equivalente a la capacidad de regeneración de la Tierra de todo el año, según datos de Global Footprint Network.

Las consecuencias inducidas por el Coronavirus hicieron que la Huella Ecológica global se contrajera en casi el 10 por ciento, pero todavía usamos tantos recursos ecológicos como si viviéramos en 1.6 Tierras. Dado que la salud pública y la recuperación económica se han convertido en las preocupaciones predominantes a nivel mundial, los tomadores de decisiones están llamados a actuar sobre una disrupción actual sin precedentes, para construir un futuro en el que todos prosperen en el marco de la capacidad de regeneración de nuestro planeta (“prosperidad de un solo planeta” o “one-planet prosperity”). “La sostenibilidad se logra tanto con el equilibrio ecológico como el bienestar de las personas a largo plazo, por lo que la repentina contracción de la Huella Ecológica de este año no puede confundirse con el progreso”, dijo Laurel Hanscom, CEO de Global Footprint Network. “Este año más que nunca, en el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra, destaca la necesidad de implementar estrategias que aumenten la resiliencia para todos”. Existen muchas soluciones que pueden adoptarse a nivel comunitario o individual para lograr impactos significativos en nuestro futuro, tomando una decisión a la vez: cómo producimos los alimentos que comemos, cómo nos movemos, cómo proporcionamos energía, cuántos niños tendremos en nuestras familias y cuánta tierra protegemos para la vida silvestre. Reducir la Huella de Carbono en un 50 por ciento movería el Día del Sobregiro Ecológico en 93 días. Dado que los sistemas alimentarios utilizan actualmente el 50% de la biocapacidad de nuestro planeta, lo que comemos es importante. Las políticas destinadas a reducir la intensidad de carbono de los alimentos y el impacto de la producción de alimentos en la biodiversidad, al tiempo que mejoran la salud pública, merecen una atención especial, como se destaca en la investigación conjunta entre Global Footprint Network y el Centro Barilla de Alimentación y Nutrición. Reducir el desperdicio de alimentos a la mitad, movería el Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra, 13 días. Debido a que necesitamos prepararnos para vivir en un mundo cada vez más marcado por el cambio climático y las limitaciones de recursos, www.overshootday.org detalla una serie de opciones para personas individuales, y la Calculadora de Huella puede ayudarnos a medir nuestro progreso. Además, las iniciativas que están en marcha desde las empresas, gobiernos, comunidades e individuos para promover la sostenibilidad de manera efectiva, se presentan en el mapa de soluciones interactivo #MoveTheDate de la colaboración colectiva. Considerando que la Conferencia sobre el Clima COP26 en Escocia se ha postergado, la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA), la Universidad de Glasgow y Global Footprint Network lanzarán la campaña del Día del Sobregiro Ecológico de la Tierra en Glasgow el 20 de agosto.

En general, permitir que la humanidad prospere en nuestro planeta, considerando que es finito, se está convirtiendo en una estrategia comercial clave. La prosperidad de un planeta proporciona el marco para el éxito a largo plazo, tomando en cuenta el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas y la Huella Ecológica como indicadores, sostiene el libro digital escrito por Schneider Electric y Global Footprint Network. La resiliencia de las empresas, pero también de los países y ciudades, depende de la buena gestión de los recursos ecológicos. La biocapacidad de Australia se redujo a casi la mitad durante sus incendios forestales masivos en 2019, lo que hizo que Australia tuviera un déficit de biocapacidad por primera vez registrada en la historia.

Por el contrario, Escocia, con su fuerte estrategia de descarbonización y activos de biocapacidad bastante importantes, se está dando cuenta de que está a punto de cerrar su déficit de biocapacidad de larga data. El rebasamiento global de la capacidad de regeneración de la Tierra, comenzó a principios de la década de 1970. Ahora, la deuda ecológica acumulada resultante, equivale a 18 años terrestres. En otras palabras, le tomaría al planeta 18 años de toda su regeneración revertir el daño causado por el uso excesivo de los recursos naturales, asumiendo que ese uso fuera completamente reversible. Las soluciones sugieren que es posible vivir dentro de los medios de nuestro planeta. Si nosotros movemos la fecha #MoveTheDate 5 días al año, la humanidad utilizara menos de un planeta antes de 2050.

40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo