• Ambiental News-Miguel Á.

Llegó el momento de actuar contra la crisis del cambio climático: Blinken

Por ShareAmerica La crisis climática provocada por el hombre se acelera rápidamente, sin importar si el mundo está preparado o no, según el nuevo informe del Panel Intergubernamental Sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organizacón de las Naciones Unidas (ONU). “El informe más reciente del IPCC deja en claro que el cambio climático ya es una crisis”, afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en una declaración con motivo de la publicación de la primera de las cuatro partes del informe.

El informe 2021 del IPCC fue redactado por 234 científicos de todo el mundo que analizaron más de 14 mil estudios para llegar a conclusiones sobre el futuro de nuestro planeta. La conclusión más urgente es que el clima está cambiando rápidamente, debido a la influencia humana desde 1850. Esta influencia humana ya ha empezado a alterar nuestro planeta de forma drástica e irreversible, y seguirá empeorando a menos que reduzcamos rápidamente las emisiones globales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Sólo si entendemos cómo está cambiando el clima, podremos poner en marcha las soluciones para enfrentar la crisis. El último informe del IPCC ilustra por qué todos los países deben aumentar su ambición y acción climática en la próxima década. Las conclusiones del informe subrayan la trayectoria del clima. Los incendios, el calor extremo y la sequía forman parte del panorama de nuestro inevitable futuro. Seguirán siendo más intensos y generalizados a menos que el mundo tome pronto medidas colectivas. Los científicos que elaboraron el informe descubrieron, concretamente:

  • Desde el inicio de los registros, cada década ha sido más cálida que las anteriores.

  • Las temperaturas globales han aumentado alrededor de 1.1 grados Celsius por encima del promedio de 1850 a 1900.

  • Las temperaturas han aumentado más rápido en los últimos 50 años que en cualquier otro período de 20 años en los últimos dos mil años.

  • El hielo marino del Ártico está en su nivel más bajo en más de 150 años.

  • El nivel del mar está subiendo más rápido que en cualquier otro momento de los últimos tres mil años.

  • Los glaciares de todo el mundo disminuyen a un ritmo sin precedentes en al menos dos mil años.

Además, el mundo se precipita hacia un calentamiento global de 1.5 grados centígrados en las próximas décadas. Si limitamos el calentamiento, podemos evitar los peores cambios en nuestro clima.

  • Reducir el número de personas que sufrirán olas de calor potencialmente mortales.

  • Limitar el aumento del nivel del mar en los próximos cientos o miles de años.

  • Reducir la intensidad de las sequías en las regiones secas.

  • Minimizar el número de especies animales y vegetales que se extinguirán.

  • Evitar la desaparición de los arrecifes de coral en todo el mundo.

Para empezar a mitigar cualquiera de estos problemas, los países de todo el mundo deben unirse para abordar la crisis climática íntegramente. “Cuando los países se preparan para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, este informe es un duro recordatorio de que debemos permitir que la ciencia nos impulse a actuar”, afirmó Blinken.

“Este momento requiere que los líderes mundiales, el sector privado y los individuos actúen juntos con urgencia y hagan todo lo necesario para proteger nuestro planeta y nuestro futuro en esta década y más adelante”.

8 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo