• Ambiental News-Miguel Á.

Llega Joe Biden a la Presidencia de Estados Unidos y, con él, la esperanza de la acción climática


Por Rosie Frost, editora del Newsletter Green, de Euronews


Joe Biden firmará una orden ejecutiva después de la inauguración de hoy para comenzar el proceso para que Estados Unidos se reincorpore al Acuerdo de París.

El acuerdo mundial, que se negoció mientras Biden era vicepresidente, requiere que los países creen objetivos de emisiones destinados a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Estados Unidos fue oficialmente el primero en abandonar el acuerdo climático internacional el 4 de noviembre , el día después de la celebración de las elecciones. Un memo visto por los medios estadounidenses el sábado reafirmó la promesa electoral de Biden de revertir la decisión de la administración Trump y volver a unirse al pacto internacional para reducir las emisiones de carbono desde el primer día.

“Nos enfrentamos a cuatro crisis superpuestas y agravantes: la crisis de COVID-19, la crisis económica resultante, la crisis climática y una crisis de equidad racial. Todas estas crisis exigen una acción urgente ”, se lee en el memorando enviado por Ron Klain, jefe de gabinete de Biden.

"El día de la inauguración, el presidente electo Biden firmará aproximadamente una docena de acciones para combatir las cuatro crisis".


UN PLAN AMBICIOSO PARA ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

En los próximos 10 días, Biden firmará órdenes que revierten varias de las políticas ambientales de Trump. En primer lugar, se espera que elimine el permiso para el oleoducto Keystone XL, un proyecto para trasladar petróleo a través de la frontera de Canadá a Estados Unidos.

Durante los primeros meses de Biden en la Casa Blanca, Estados Unidos también planea albergar una cumbre climática internacional. Sin embargo, su historial ecológico no es impecable, según algunos ambientalistas, ya que dijo que no prohibirá la controvertida práctica del fracking.

Estados Unidos es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo y recientemente ocupó el último lugar en una escala internacional de acción climática por segundo año consecutivo.

El continuo retroceso de la política climática por parte de la administración Trump y el uso de la pandemia para justificar una regulación ambiental relajada significa que las acciones de los Estados Unidos son calificadas como "críticamente insuficientes" por el Climate Action Tracker.

Hasta que el país se reincorpore al Acuerdo de París, no podrá proporcionar un conjunto actualizado de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Estas son una lista de los esfuerzos propuestos que cada país presenta para describir cómo planean reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los impactos del cambio climático.


COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Tampoco se trata solo de Estados Unidos como país individual. Los analistas creen que la salida del país del Acuerdo de París ha debilitado los esfuerzos internacionales para frenar las emisiones. La negativa a contribuir a la ayuda climática también puede haber dificultado que las naciones en desarrollo mitiguen los efectos del cambio climático.

Los expertos esperan que un liderazgo sólido de la administración Biden brinde la tranquilidad que otros países necesitan para tomar medidas audaces. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, dijo que China abrazaría el esperado regreso de Estados Unidos al acuerdo climático.

"China da la bienvenida y espera con interés el regreso de la nueva administración estadounidense al Acuerdo de París y su contribución positiva a la gobernanza climática global", dijo Hua en un comunicado.

Los líderes europeos elogiaron el "nuevo amanecer en Estados Unidos" el miércoles, horas antes de que Biden jure como presidente. En un discurso ante el Parlamento Europeo, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mencionó el cambio climático como una de las cinco prioridades en las que trabajarían juntas las dos potencias mundiales.

Pero, dado que muchos países no cumplen los objetivos de emisiones necesarios para limitar el calentamiento global, queda por ver si el reingreso del país al acuerdo fomentará la muy necesaria cooperación internacional sobre el cambio climático.

14 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo