• Ambiental News-Miguel Á.

Llega la selva amazónica a un punto sin retorno: Donato Nobre


+ El experto brasileiro en la selva advierte que el aumento de la deforestación tiene un efecto catastrófico sobre el clima


Londres.- Antonio Donato Nobre es un apasionado de la región amazónica y está desesperado por el nivel de deforestación que tiene lugar en la mayor selva tropical del mundo, quien asegura que “en términos del clima de la Tierra, hemos ido más allá del punto de no retorno”.


“Justo cuando pensaba que la destrucción no podía empeorar, lo hizo”, apunta Nobre, uno de los principales científicos de Brasil que estudia el Amazonas, su flora y fauna únicas, y su influencia tanto en el clima local como global, desde hace más de 40 años.


Durante décadas ha luchado contra la deforestación. Estima que ha habido altibajos considerables en ese tiempo, pero señala que Brasil alguna vez fue un líder mundial en el control de la deforestación, al desarrollar el sistema que ahora utilizan otros países”, dijo durante su gira de conferencias por el Reino Unido.


Brasil logró reducir hasta el 83 por ciento de la deforestación, explica, pero luego, la ley sobre el uso de la tierra se relajó y la deforestación aumentó dramáticamente, hasta en un 200 por ciento entre 2017 y 2018. “Todo ha empeorado mucho desde que Jair Bolsonaro se convirtió en presidente brasileño, a principios del año pasado”, refiere Nobre.


El experto argumenta que Bolsonaro no se preocupa por el Amazonas y tiene desprecio por los ambientalistas. “Su administración está alentando a los acaparadores a apoderarse ilegalmente de tierras tribales protegidas o indígenas, que luego venden a ganaderos y conglomerados de soya, por lo que la vida se ha vuelto más peligrosa para las tribus indígenas, “ya que son asesinados y sus tierras invadidas”.


En agosto del año pasado, el mundo observó cómo se incendiaron grandes áreas de la región amazónica, un sumidero de carbono vital que absorbe y recicla los gases de efecto invernadero globales. Nobre dice que los acaparadores de tierras habían organizado lo que llamaron un “día de incendios” en agosto del año pasado.


“Miles de personas se organizaron, a través de WhatsApp, para hacer algo visible desde el espacio, y contrataron personas en motocicletas con jarras de gasolina para prender fuego a cualquier tierra que pudieran”, informa.


El impacto en el Amazonas es catastrófico: la mitad de la selva al este se ha ido, está perdiendo la batalla, yendo en dirección a una sabana. “Cuando se limpia la tierra en un sistema saludable, se recupera, pero una vez que cruza cierto umbral, un punto de inflexión, se convierte en un tipo diferente de equilibrio, porque se vuelve más seco, hay menos lluvia. Ya no es un bosque”.


Además de almacenar y reciclar grandes cantidades de gases de efecto invernadero, los árboles en el Amazonas desempeñan un papel vital en la extracción de calor de la superficie de la Tierra y la transformación del vapor de agua en condensación sobre el bosque, lo que actúa como un sistema de rociadores gigantes en el cielo, explica Nobre.


Cuando los árboles se van y este sistema se descompone, el clima se altera no solo en la región amazónica sino en un área mucho más amplia. “Solíamos decir que el Amazonas tenía dos estaciones: la estación húmeda y la estación más húmeda, pero ahora tiene muchos meses sin una gota de agua”.


Nobre pasó muchos años viviendo y llevando a cabo investigaciones en la selva tropical y ahora está adscrito al Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil.

Nobre está enojado con su propio gobierno, pero también con lo que describe como la conspiración masiva contra el cambio climático perpetrada a lo largo de los años por los grupos de presión de petróleo, gas y carbón.


Desde finales de la década de 1970, los científicos de las compañías de combustibles fósiles han sabido las consecuencias de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que nos trajeron a esta situación a sabiendas, concluye Nobre. “No es algo que hicieran por ignorancia irresponsable; pagaron por destruir la ciencia”.

244 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

definitivologo.png
Logo finalPNG.png
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.