• Ambiental News-Miguel Á.

Mintió el presidente; los amparos en Huexca siguen vigentes, afirma el abogado de los ejidos

+ López Obrador está creando las condiciones para un brote social innecesario

+ Sánchez Cordero, Manuel Bartlett y Hugo Eric Flores lo engañan al señalar que hay acuerdos

Por Mónica Romero

El presidente AndrésManuel López Obrador está creando las condiciones para generar un brote social innecesario en Morelos, donde pretende reanudar los trabajos de la termoeléctrica de Huexca sin que se hayan agotado los recursos legales y el diálogo; aún hay recursos de amparo vigentes, afirmó el abogado José Felipe Franco Neri.

En entrevista para AmbientalNews tras la declaración del presidente en la conferencia matutina del 10 de septiembre, de reiniciar los trabajos de la Central de Ciclo Combinado de Huexca, después de la resolución de las controversias legales, para comenzar a funcionar en diciembre de este año, el representante legal de cinco ejidos de la zona oriente de Morelos señaló que hay recursos de amparo vigentes, como los 1181/2019, 1179/2019, 1524/2019, 1595/2019 y el 1589/2019, de los ejidos “Abelardo Rodríguez”, Zacapalco, El Vergel, Santa Cruz y Los Hornos.

Franco Neri añadió que “para retirar los amparos se requiere una asamblea donde los ejidatarios decidan, pero a consecuencia de la pandemia de COVID-19 no se pueden realizar”.

Explicó que los ejidos que representa no participan en el plantón de Apatlaco, pues decidieron resistir por la vía legal, y están convencidos de no dar agua a la termoeléctrica sí se afectan las dotaciones a las que tienen derecho.

Para ello, menciona que hay una audiencia programada para el 25 de septiembre, en torno al amparo 1179/2019, pero anteriormente el juez Sexto de Distrito les otorgó la suspensión para que nadie pueda firmar ningún convenio relativo a la concesión del agua de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Acerca de las declaraciones del presidente, de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, indica que los ejidatarios no consideran que sean provocaciones, sino “un ataque directo, pues nunca se agotó el diálogo. Ninguno de ellos ha venido a ver; no se han presentado en Huexca, en el plantón de Apatlaco o en los pueblos afectados del oriente de Morelos, como Amilcingo, quienes no confían en alguien que viola las instituciones, pues a sabiendas de que no se han resuelto los amparos y que la pandemia retrasará los procesos, dicen qué jurídicamente se han resuelto. ¡Eso es una mentira!”.

Mencionó que hay otros tres ejidos próximos a interponer sus demandas de amparo. “El presidente está confiando demasiado en el delegado en Morelos, Hugo Eric Flores, quien ya lo hizo quedar mal al mencionar que hay siete amparos desistidos, lo cual es falso. Sólo hay dos y fue hace tiempo, y Flores le hace creer a López Obrador que acercándose a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), que Integra a 32 ejidos y 14 pequeñas propiedades, podrán resolverlo”.

Hay un convenio que le hicieran llegar al presidente de Asurco, Rogelio Plascencia Barreto, como propuesta, para entregarles 118.5 millones de pesos en obras públicas, pero en el numeral 9 “habla de obligar a todos los ejidos que tienen amparos a desecharlos, lo cual será muy complicado, ya que cada delegado representante de Ejido votaría sólo si se presenta con acta de asamblea, en la cual, a través del consenso y acuerdos, llegasen a decidir algo, ya que cada ejido se rige por sus propias normas, convicciones e intereses”.

Esas asambleas están impedidas de realizarse por el momento debido a la pandemia de COVID-19, al tiempo que Jesús Chávez, secretario de Asurco, señala que no han firmado nada.

Por lo tanto, concluye Franco Neri, nuevamente el presidente López Obrador, “con estas declaraciones, sólo deja ver que no le interesan los pueblos, pues no agota el diálogo, y eso podrían interpretarlo como una afrenta. Está creando las condiciones para generar un brote social innecesario”.

392 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo