• Ambiental News-Miguel Á.

Los principales eventos climáticos y meteorológicos de 2020

+ En un año calendario completamente extraño y en gran parte desagradable, el clima extremo y los cambios relacionados con el clima contribuyeron a los problemas de 2020


Por Jeff Masters, PhD y Dana Nuccitelli / Yale Climate Connections

No hay más '2020' que esto: el 16 de septiembre de 2020, el humo de los incendios forestales marcó un récord en el oeste de los Estados Unidos. Se vierte en la circulación

del huracán Paulette, una de las 30 tormentas con nombre del Atlántico en 2020.

(Crédito de la imagen: CIRA / RAM )


El año calendario 2020 fue un año extremo y anormal, en muchos sentidos. La pandemia mundial de coronavirus alteró la vida de las personas en todo el mundo, al igual que los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos. El boletín informativo de Climate Connections, de la Escuela del Medio Ambiente de la Universidad de Yale, repasa los 10 principales eventos del año.

1. ¿El año más caluroso registrado? Las clasificaciones oficiales no se publicarán hasta el 14 de enero, pero según la NASA , es probable que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra en 2020 coincida con 2016 como el año más caluroso registrado, lo que hace que los últimos siete años sean los siete más calurosos registrados. Sorprendentemente, el calor récord de 2020 se produjo durante un mínimo en el ciclo solar y en un año en el que se formó un evento moderado de La Niña. El enfriamiento de la superficie del Pacífico tropical durante los eventos de La Niña generalmente causa un ligero enfriamiento global, al igual que el mínimo del ciclo solar, lo que dificulta establecer récords de calor de todos los tiempos. El calor récord de 2020 en estas circunstancias es una demostración de cuán poderosas se han vuelto las causas humanas del calentamiento global.

Figura 1. El ojo del huracán Iota de categoría 5 el 16 de noviembre, el huracán más fuerte

de la temporada 2020, visto por el satélite Sentinel-2. (Crédito de la imagen: Pierre Markuse )


2. La salvaje temporada de huracanes del Atlántico de 2020 La temporada de huracanes del Atlántico de 2020 produjo 30 tormentas con nombre extraordinarias (la más alta registrada), 13 huracanes (la segunda más alta registrada) y seis huracanes importantes (empatados en el segundo lugar más alto registrado): más del doble de la actividad de una temporada promedio (12 tormentas con nombre, 6 huracanes y 3 huracanes importantes). La temporada 2020 fue notable no solo por su número récord de tormentas con nombre (después de entrar en el alfabeto griego en la fecha ridículamente temprana del 18 de septiembre), sino también por su número récord de tormentas que se intensificaron rápidamente (10), número récord de tormentas que tocaron tierra en EE. UU. tormentas con nombre (12) y un número récord de huracanes que tocan tierra en EE. UU. (seis). Cada milla de la costa continental de EE. UU. Desde Texas hasta Maine estuvo bajo vigilancia o advertencia relacionada con ciclones tropicales en algún momento de 2020.Los daños por huracanes en EE. UU. Excedieron los $ 37 mil millones, según el corredor de seguros Aon, el octavo total anual más alto registrado. Dos huracanes catastróficos de categoría 4 azotaron América Central en noviembre: el huracán Iota, la última tormenta de categoría 5 jamás registrada en el Atlántico, y el huracán Eta, el ciclón tropical más mortífero del mundo en 2020, con al menos 274 personas en la lista de muertos o desaparecidos. Al menos siete huracanes de 2020 serán dignos de que se retiren sus nombres: Iota, Eta, Zeta, Delta, Sally, Laura e Isaias, aunque todavía no existe un mecanismo oficial para retirar los nombres de las tormentas del alfabeto griego. El récord de la mayoría de los nombres retirados en una temporada atlántica se estableció en 2005, cuando se retiraron cinco huracanes.

Figura 2. Emisiones globales relacionadas con la energía (arriba) y cambio anual (abajo) en gigatoneladas de dióxido de carbono, con los niveles proyectados para 2020 resaltados en rojo. Otros eventos importantes están indicados para dar un sentido de escala.

(Crédito de la imagen: Carbon Brief , usando datos de Global Energy Review)


3. Niveles récord de dióxido de carbono atmosférico a pesar de la caída de emisiones Como resultado de las restricciones tomadas para frenar la pandemia de coronavirus, las emisiones de carbono a la atmósfera en 2020 disminuyeron entre un 9 y un 10 por ciento en los Estados Unidos y entre un 6 y un 7 por ciento a nivel mundial, aunque algunas de esas reducciones fueron compensadas por el carbono liberado por los incendios forestales. Esas son las mayores disminuciones anuales de emisiones de carbono desde la Segunda Guerra Mundial y mucho más que el 1 por ciento global y el 6 por ciento de las emisiones estadounidenses provocadas por la Gran Recesión de 2008. Sin embargo, los niveles de dióxido de carbono atmosférico aumentaron en 2.6 partes por millón de 2019 a 414 ppm en 2020. La cantidad de carbono en la atmósfera no disminuirá hasta que las emisiones humanas alcancen cero. Además, a medida que se levantaron las restricciones del coronavirus durante 2020, la contaminación global por carbono casi se recuperó a los niveles anteriores a la COVID.

Figura 3. Un incendio forestal en la República de Sakha, Círculo Polar Ártico, Siberia,

Rusia, crea nubes de humo y pirocúmulos el 9 de julio de 2020. Una ola de calor récord

en Siberia durante junio llevó al Ártico por primera vez a 38.0 ° C (100.4 ° F) de temperatura

y ayudó a impulsar la peor temporada de incendios forestales registrada en el Ártico.

(Crédito de la imagen: datos de Copernicus Sentinel a través de Pierre Markuse )


4. Una temporada apocalíptica de incendios forestales El año 2020 trajo niveles récord de actividad de incendios en los EUA y el Ártico, pero niveles inusualmente bajos en Canadá y África tropical, lo que resultó en un año por debajo del promedio para la actividad global de incendios, según el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus.

Según el corredor de seguros Aon, el costo directo global de los incendios forestales en 2020 fue de 17 mil millones de dólares, ubicándose como el quinto año más costoso de incendios forestales, detrás de 2017, 2018, 2015 (Indonesia) y 2010 (Rusia). La temporada de incendios forestales en Australia que finalizó a principios de 2020 (debido a que las temporadas en el hemisferio sur son opuestas a las del hemisferio norte) también batió récords , ya que quemó más de 46 millones de acres y destruyó más de 3,500 hogares. El Centro Nacional Interagencial de Incendios informó que los incendios forestales de los EUA quemaron 10.25 millones de acres al 18 de diciembre de 2020, el total anual más alto desde que comenzaron los registros precisos en 1983. El récord anterior fue de 10.13 millones de acres en 2015.

El período más caluroso de agosto a octubre en la historia del oeste de EUA, combinada con una sequía severa y un evento eólico marino único en una generación, conspiró para provocar una temporada apocalíptica de incendios forestales en el oeste. Los daños totales por incendios forestales en Estados Unidos en 2020 fueron de 16.5 mil millones de dólares, dijo Aon, clasificándose como su tercer año más costoso registrado, detrás de 2017 (24 mil mdd) y 2018 (22 mmdd). Los incendios forestales causaron al menos 43 muertes directas en los Estados Unidos, pero el número de muertes indirectas entre las personas de 65 años o más sólo en California durante el período del 1 de agosto al 10 de septiembre, debido a la inhalación de humo de incendios forestales, fue probablemente de entre 1,200 y 3,000, informaron investigadores de la Universidad de Stanford en un estudio del 11 de septiembre. Los 4.2 millones de acres quemados en California en 2020 fueron más del doble del récord anterior establecido en 2018.

5. Súper tifón Goni: el ciclón tropical que tocó tierra más fuerte jamás registrado El súper tifón Goni tocó tierra cerca de Bato, Isla Catanduanes, Filipinas, el 1 de noviembre con vientos sostenidos de 195 mph y una presión central de 884 mb, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, o JTWC.

Goni fue el ciclón tropical que tocó tierra más fuerte en la historia registrada en el mundo, utilizando velocidades de viento promedio de un minuto del Centro Nacional de Huracanes para el Atlántico / Pacífico Noreste y vientos promedio de un minuto de JTWC para el resto de las cuencas oceánicas del planeta. Goni mató a 31 personas, dañó o destruyó 250 mil hogares y causó más de mil millones de dólares en daños, vinculándolo con el tifón Bopha en 2012 y el tifón Vamco en 2020 como el segundo tifón más caro registrado en Filipinas, ajustado por inflación. Solo el súper tifón Haiyan en 2013 (11.1 mil millones de dólares) fue más dañino. Siniestramente, siete de los 10 toques de tierra más fuertes en la historia registrada han ocurrido desde 2006.

Figura 4. El recinto de medición de temperatura en el Centro de visitantes de Furnace Creek en Death Valley, California, el 17 de agosto de 2020, cuando el sitio registró una temperatura máxima de 127 grados Fahrenheit (52.8 ° C). El día anterior, el sitio informó un récord mundial preliminar para la temperatura más caliente medida confiablemente registrada: 129.9 grados Fahrenheit (54.4 ° C). (Crédito de la imagen: Climatólogo William Reid, quien sostiene el sensor de temperatura portátil).


La temperatura más caliente medida de manera confiable: 130 ° F en Death Valley Death Valley, California, alcanzó unos asombrosos 129.9 grados Fahrenheit (54.4 ° C) a las 3:41 pm PDT, 16 de agosto de 2020, en el Centro de visitantes de Furnace Creek. Esta lectura se redondeó a 130 grados Fahrenheit en el resumen diario de NOAA.

Según los expertos en registros meteorológicos Christopher Burt, quien escribió el libro completo de registros meteorológicos "Extreme Weather", y Maximiliano Herrera, quien tuitea bajo el nombre de Extreme Temperatures Around the World, la observación puede ser la temperatura más caliente registrada de manera confiable en la historia mundial, rompiendo las lecturas de 129.2 grados Fahrenheit en Death Valley, en 2013, y en Kuwait, en 2016 . La Organización Meteorológica Mundial está realizando una revisión del equipo de observación del sitio. "Si la observación pasa una investigación (calibración de instrumentos, etc.), entonces, sí, este es un nuevo récord mundial de calor extremo medido de manera confiable", escribió Burt por correo electrónico.

Sin embargo, el récord mundial oficial seguirá siendo una medida de 134 grados Fahrenheit tomada en el Valle de la Muerte el 10 de julio de 1913, un récord ampliamente visto como falso.

7. El desastre más caro de 2020: las inundaciones en China causan daños por 32 mmdd Las inundaciones estacionales del monzón en China de junio a septiembre causaron la muerte de 278 personas, dañaron o destruyeron 1,4 millones de hogares y negocios y causaron daños por 32.000 millones de dólares, según la corredora de seguros Aon.

EM-DAT, la base de datos internacional de desastres, clasifica ese total como el tercer desastre meteorológico más caro fuera de los Estados Unidos desde que comenzaron los registros precisos en 1990 (ajustados por inflación), detrás de las inundaciones de 1998 en China (48 mmdd) y las inundaciones de 2011 en Tailandia (47 mmdd). En un estudio de septiembre de 2020 publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense, "Cada 0.5 grados Celsius de calentamiento aumenta las pérdidas por inundaciones anuales en China en más de 60 mil millones de dólares", los investigadores encontraron que las pérdidas por inundaciones promedio anuales en China durante el período 1984- 2018 fueron de 19.2 mil millones de dólares de 2015, que fue el 0.5 por ciento del PIB de China.

Las pérdidas anuales por inundaciones aumentaron a 25.3 mil millones anuales durante el período 2006-2018. Los autores del estudio predijeron que cada 0.5 grados Celsius adicionales de calentamiento global aumentará las pérdidas por inundaciones en China en 60 mil millones de dólares al año.

Figura 5. Edad de hielo del mar Ártico cerca de la época del mínimo anual en 1985 (izquierda) y en 2020 (derecha). Queda muy poco hielo viejo y grueso en el Ártico,

lo que aumenta las posibilidades de un Ártico sin hielo a fines del verano

para la década de 2030. (Crédito de la imagen: Zack Labe )


8. Hielo marino ártico casi sin precedentes El hielo marino del Ártico alcanzó su mínimo anual el 15 de septiembre de 2020, tocando fondo en su segunda extensión y volumen más bajos jamás registrados, detrás de 2012. Un nuevo estudio sugiere que el récord de 2012 no se ha roto a pesar del aumento constante de las temperaturas.

El calentamiento del Ártico ha alterado la corriente en chorro, lo que ha provocado un verano nublado en las condiciones árticas que han actuado para preservar temporalmente parte del hielo marino. Sin embargo, el calentamiento global a largo plazo ganará inevitablemente, y los científicos esperan que el Ártico esté libre de hielo en el verano a partir de 2030 y 2050. En general, tres cuartas partes del volumen de hielo marino de verano en el Ártico se ha derretido los últimos 40 años. La Ruta del Mar del Norte a lo largo de la costa norte de Rusia finalmente se congeló el 3 de noviembre, después de estar abierta un récord de 112 días, y 2020 fue la temporada de envío más concurrida para los buques tanque de gas natural en el Ártico, según Bloomberg.

9. Retirada de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París y elección de Joe Biden Estados Unidos se retiró oficialmente del Acuerdo Climático de París el día después de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, pero Joe Biden, quien ganó esas elecciones presidenciales, ha anunciado su intención de volver a unirse de inmediato al acuerdo de París el día de su toma de posesión: el 20 de enero de 2021. El presidente electo Biden considera que abordar el cambio climático es una máxima prioridad y ha propuesto un plan para invertir 2 billones de dólares durante cuatro años en la implementación de soluciones climáticas. Ha reunido un equipo encargado de llevar a cabo ese plan, incluidos varios miembros nominados del gabinete centrados en el clima y el primer asesor nacional sobre cambio climático. Es un cambio dramático con respecto al historial de retrocesos de la protección climática y ambiental de la administración anterior.

10. Un número casi récord de desastres climáticos mundiales de miles de millones de dólares Hasta fines de noviembre, se habían producido desastres climáticos por valor de 44 mil millones de dólares en todo el mundo en 2020, según el Informe de catástrofes de noviembre de 2020 del corredor de seguros Aon. El récord en la base de datos de Aon es 47, establecido en 2010, y 2020 podría desafiar esa marca el 25 de enero de 2021, cuando se anuncien los recuentos finales. Estados Unidos sufrió desastres climáticos por valor de 25 mil millones de dólares en 2020, superando el récord anterior de 20 mmdd de Aon en 2017. El número récord de desastres en Estados Unidos llevó a la Cruz Roja Americana a proporcionar niveles récord de refugios para desastres en 2020, según un artículo del 2 de diciembre de E&E News. Un informe del 13 de octubre de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres encontró un aumento "asombroso" de los desastres relacionados con el clima, incluidos los fenómenos meteorológicos extremos: casi se duplicaron, de 3 mil 656 en 1980 - 1999 a 6 mil 681 en 2000 - 2019. El número de grandes inundaciones aumentó a más del doble, de 1 mil 389 a 3 mil 254, y la incidencia de tormentas destructivas aumentó de 1 mil 457 a 2 mil 34. El informe culpó al cambio climático causado por los humanos como un factor significativo en el aumento de desastres. Advirtió: "Es desconcertante que, voluntaria y conscientemente, sigamos sembrando las semillas de nuestra propia destrucción, a pesar de la ciencia y la evidencia de que estamos convirtiendo nuestro único hogar en un infierno inhabitable para millones de personas".

Los autores del informe de la ONU llamaron la atención sobre "las naciones industriales que están fracasando miserablemente en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles acordes con el objetivo deseado de mantener el calentamiento global en 1.5 grados Celsius como se establece en el Acuerdo de París".

23 vistas0 comentarios

Suscribete aquí

  • YouTube
  • Icono social Instagram
  • Icono social Tumblr
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social

Visita también:

WhatsApp Image 2020-05-05 at 11.26.48 PM
WhatsApp Image 2020-05-06 at 3.17.50 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 1.53.33 PM.
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.16.37 AM
WhatsApp Image 2020-05-03 at 10.11.33 AM
definitivologo.png
Logo finalPNG.png

© 2020 Miguel Ángel de Alba. Todos Los Derechos Reservados.