• Ambiental News-Miguel Á.

Más beneficios que impactos tendrá la termoeléctrica de Huexca, asegura experto

+ Los impactos que podría generar en el campo pueden evitarse con la rehabilitación de canales y la modernización del riego: Juan Carlos Valencia

Juan Carlos Valencia, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Morelos, consideró que los beneficios que generará la puesta en operación de la Central de Ciclo Combinado (CCC) de Huexca son mayores que los impactos que pudiera generar en el campo, los cuales pueden evitarse con la rehabilitación de canales y la modernización del riego.

“La CCC Huexca requiere agua para funcionar, y en el estudio de factibilidad se decidió no utilizar agua del río Cuautla, sino residual, de la planta de tratamiento de la ciudad, lo cual evitaría una afectación a los agricultores. Por eso se construyó un acueducto de 13 kilómetros de longitud, del cual sólo falta concluir los últimos 300 metros."

Aclaró que la planta de tratamiento de Cuautla actualmente vierte el agua tratada al río y más adelante es aprovechada para el riego; por eso los principales afectados con el aprovechamiento de esas aguas serían los usuarios de riego de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla “Eufemio Zapata Salazar”, A. C. (ASURCO).

Mencionó que la CCC Huexca usará 245 litros por segundo (lps) de agua para enfriamiento, de los cuales retornará 60 lps. Es decir, habría una disminución efectiva de 185 lps por evaporación, que equivalen a menos de 6 millones de metros cúbicos anuales, volumen mínimo, si se considera que ASURCO tiene un volumen anual concesionado de 247 millones de metros cúbicos, que representa el 2.3 por ciento del volumen concesionado.

Consideró que "esa posible afectación puede evitarse si se incrementan los caudales que van a la planta de tratamiento, a través de la construcción de más drenajes; si se invierte en la rehabilitación de los canales de riego, que hoy presentan fugas por más de 2 mil lps, y se tecnifica el riego".

En cuanto a los beneficios, señaló que, por una parte, la CCC Huexca generará en una primera fase 642 MW, equivalente al 80 por ciento del consumo eléctrico de todo el estado de Morelos, y por la otra, la Comisión Federal de Electricidad pagará 5.57 (cinco pesos 57/100 m. n) por cada metro cúbico de agua utilizado, cantidad que se dividirá por partes iguales entre el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla y la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO).

Esto equivale a un total de más de 2.5 millones de pesos mensuales para cada uno; un total de casi 30 millones de pesos anuales que, puestos como contraparte de los programas federales y estatales, puede significar una inversión de casi 120 millones de pesos anuales en sus sistemas hidráulicos. Una inversión nunca antes vista en la entidad.

"Se requiere del compromiso real de los gobiernos federal y estatal para cumplir a los campesinos de Morelos, para trabajar codo a codo con ellos, porque no confían en los números de escritorio”, concluyó.


29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo