• Ambiental News-Miguel Á.

Más combustóleo y carbón para que CFE genere electricidad: López Obrador


Instituto Comunicación Estratégica / Especial


En una mañanera para prender velas y veladoras, el presidente reconoce que la Comisión Federal de Electricidad no ha informado ampliamente de la situación de los apagones en el país, reiteró que el problema radica por el mal tiempo en el norte y por el congelamiento de los ductos en Texas.

Dijo que para resolver esta suspensión eléctrica, PEMEX le está vendiendo combustóleo barato a la CFE y se “echaron andar las plantas de carbón,” aunque no aclaró cuándo se restablecerá el servicio completamente, afirmó que hay alrededor de 89 mil personas sin luz.

Recordó que en el periodo neoliberal se vendió hasta el 50 por ciento de la industria porque querían debilitar a la comisión; “tenemos que rescatar nuestras empresas públicas, PEMEX, el petróleo es la sangre de México, es la historia de nuestro país.”

Reiteró la confianza que le tiene a los trabajadores de la CFE y leyó un comunicado en donde asegura que el 99.79 por ciento del servicio se ha restablecido.

Aclaró que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que está promoviendo se busca que la comisión pueda subir a la red la energía que produce y no se dé prioridad sólo a las particulares; “que se vea a la CFE igual que a todas las empresas... y se van a modernizar las plantas con turbinas nuevas, no contaminarán…”.

Defendió la candidatura de Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, pidió investigar de “parte de quién... y esto es un quítate porque voy yo…”. Minimizó que esté acusado de abuso sexual y pidió a las autoridades correspondientes actuar; “siempre hay acusaciones pero en tiempos electorales más... Confió en la voz del pueblo y en las encuestas…”

Denunció que en ese mismo estado se detectaron plantíos de coca; “ya vimos que hay grupos que en Atoyac están experimentando...”.

Sobre los plantíos de amapola, dijo que le propondrán a los sembradores dejarlos y enfocarse en el programa de Sembrando Vida.

Informó que ayer hubo enfrentamientos entre los cultivadores y el Ejército, que está confiscando la flor.

Se dijo ofendido ante los cuestionamientos del porqué se le piden a los adultos mayores su INE y en muchos casos su CURP, además de tomarles fotos, al acudir a la aplicación de la vacuna, manifestó que no tiene nada que ver con el periodo electoral, “eso sí calienta... que nos comparen con los de antes…no somos lo mismo.”

Finalmente, anunció que por la veda electoral se adelantarán los pagos de todos los programas sociales y aprovechó para enumerar cada uno de ellos, "el lunes informaremos ampliamente."

20210217 (1) (1)
.pdf
Download PDF • 515KB

23 vistas0 comentarios