• Ambiental News-Miguel Á.

México es un país muy rico


Cada una de las entidades ofrece tradición, comida, lugares hermosos, dignos de ser descritos por personas que viven el frío, el calor, la playa, el sol, la comida, las tradiciones, eso que anhelamos cuando estamos lejos.

Si hay algo de lo que debemos estar orgullosos ante el mundo es de la riqueza cultural de nuestro país, quizá concentrarnos en lo positivo y olvidar un poco lo que nos hace daño.

Cada entidad del país ofrece múltiples atractivos turísticos, hay pueblos mágicos, playas, historia, caminos, leyendas, comidas, tradiciones que nos posicionan en un lugar privilegiado a nivel mundial.

A mi me encanta viajar y conocer, tengo la fortuna de conocer todos los estados de la República y la ciudad de México, algunos mas que otros, inclusive, he podido vivir algún tiempo en algunos estados que no son mi ciudad de origen, he conocido muchas personas, algunas y algunos son amigos, me han podido explicar qué lugares visitar, que restaurantes, barrios, pueblos, calles, el tipo de comida, los sabores, ¡los rincones de México!

Uno de los aspectos que he podido conservar son los recuerdos fotográficos de cada lugar visitado que solo dejan constancia de lugares emblemáticos como el puente negro en Culiacán, los exquisitos aguachiles en Altata, quizá un recorrido de varios días por las haciendas de Yucatán o una comida de manjar en Villahermosa, caminar las calles de Guanajuato, imaginando las leyendas que acompañan su historia, buscar un deshilado en Aguascalientes o vivir intensamente su Feria. Ver como corre el agua en un buen torrencial en las calles de Tuxtla Gutiérrez, con un Zoológico impresionante o quizá visitar el museo del Desierto en Saltillo o disfrutar de un buen café cerca del kiosco en San Cristóbal de las Casas. Imágenes que nunca olvidas como desayunar delicioso muy cerca de las faldas del Volcán de Colima o caminar las calles de Comala, también escuchar la marimba en Chiapa de Corzo, ver la impresionante cúpula que es la más grande del país, la tercera en América Latina, justo la Iglesia del Santuario del Señor de La Piedad, en el centro histórico de las calles de La Piedad, en Michoacán.

Disfrutar de un buen mezcal, un sotol, un tequila, la delicia de la comida huasteca, un pozole, la birria o una buena tostada de pata, unos pambazos o, ¿por qué no?, unos tamales y un buen atole. Si no menciono muchos lugares, comidas, bebidas y tradiciones, es precisamente porque ya tendré oportunidad de que lo vayamos haciendo juntos.

Soy un convencido de que los mejores promotores de nuestro país, somos los que vivimos en él, aquí no importan nuestras creencias, nuestros apegos o desapegos, tenemos la virtud en México de ser cálidos con quienes nos visitan, mostramos el talento que tenemos, somos dicharacheros, trovadores, poetas, nos gusta comer y beber bien, buscamos la felicidad de muchas maneras, se lucen trajes típicos, sombreros, rebozos, nos gustan los dulces, los adornos, las máscaras y hay un fuerte lazo emblemático con la figura materna, alrededor de ella, hay canciones casi himnos de amor y de dolor.

En cualquier aspecto de la vida, lo importante es comenzar, dar el primer paso, ¡yo estoy decidido a hacerlo!, porque el turismo en nuestro país es una fuente de riqueza que debemos impulsar, tenemos el potencial para hacerlo. Una fuente de riqueza porque no tan solo beneficia a quien se dedica directamente a la hotelería y sectores afines, el turista que visita un lugar de manera indirecta beneficia su economía, en consumos de comida, transporte, hoteles, artesanías, recuerdos.

En algún momento próximo, superaremos los efectos de la pandemia y no debemos esperar a que suceda para tener un nuevo comienzo.

Voy a recorrer junto contigo cada uno de los rincones del país en beneficio del turismo, así como la economía de miles de familias.

Te invito a participar conmigo, para que te conviertas en un promotor de tu entidad, escríbeme a mi correo antonio.gamboa@evidensmexico.com o mándame un WhatsApp al 3327080736.

Mtro. Antonio Horacio Gamboa Chabbán

Conductor de Expedientes en Red

Fb Evidens, SC

26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo