• Ambiental News-Miguel Á.

México, muy lejos de cumplir los objetivos de desarrollo sustentable 2030 de la ONU


+ Presenta un "informe voluntario" con datos antiguos, en el que intenta justificar mayores rezagos debido a la pandemia de COVID-19


México dio a conocer el Tercer Informe Nacional Voluntario con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el que supuestamente da a conocer las acciones realizadas por el Ejecutivo, el Poder Legislativo, los gobiernos estatales y municipales, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, la academia y la cooperación internacional.

Pero el informe publicado por la Secretaría de Economía se da a conocer antes de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) presente las evaluaciones correspondientes, en las que seguramente no habrá buenas noticias.

El informe, presentado previamente al presidente, incluye información de 2016 y 2018, por lo que está desactualizado y no permite ver avances alcanzados en los tres años de esta administración, además de incorporar los programas sociales emblema del Ejecutivo, sin datos que permitan ver su incidencia en los ODS.

En sí, el informe de la Secretaría de Economía ideologiza los ODS y menciona que la pandemia de COVID-19 llama a lograr una recuperación verde, sostenible e incluyente, aunque no dice cómo.

Sin embargo, justifica que la pandemia pone en riesgo el cumplimiento de los ODS, aunque ofrece la posibilidad de implementar medidas que contribuyan a su aceleración: cerrar las brechas de desigualdad, erradicar la pobreza y el hambre, acabar con la corrupción y hacer un uso eficiente de los recursos naturales, sin comprometer a las generaciones futuras. Otra vez, no indica cómo.

Insiste en el discurso presidencial de que mucho de lo hecho en las últimas décadas ha priorizado la enorme riqueza de unas cuantas personas a costa de la mayoría, con lo cual se ha puesto en duda la viabilidad de nuestra especie en el planeta.

Llama a subsanar las deudas sociales históricas con las poblaciones marginadas como un paso fundamental para un futuro con mayor armonía social, con mayor armonía con el medio ambiente y menor vulnerabilidad ante el cambio climático.

Insiste en el reto que implica la pandemia para avanzar en la Agenda 2030 y la importancia de las alianzas multiactorales para enfrentarlo. “Hay mucho por hacer", y asegura que "el Gobierno de México está comprometido a fortalecer el diálogo, facilitar la cooperación, las alianzas y promover una recuperación económica sostenible e incluyente, con la Agenda 2030 como un compromiso fundamental con todos las mexicanos y con la comunidad internacional".

Se presenta un informe que no dice nada, con data antigua, con el que seguramente intentarán restar importancia a la evaluación que dará a conocer el Coneval en los próximos meses, además de que son evidentes las mentiras al decir que hay diálogo y entendimiento con los sectores, cuando prevalecen las acciones unilaterales, especialmente en lo que se refiere a los megaproyectos en el sureste, que han dejado de lado a los pueblos originarios.

Al igual que las metas y compromisos del Acuerdo de París, los Objetivos del Desarrollo Sostenible se miran inalcanzables para México con la actual política nacional, ya que la población en pobreza, malnutrición, hambre y malas condiciones de salud se ha incrementado, debido a la nula estrategia para atacar la pandemia de COVID-19.

12 vistas0 comentarios